4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

10 claves para dominar el metaverso [sin prisas ni miedo]

No va tan rápido como vaticinaron los expertos, pero este mundo paralelo está dando mucho que hablar y el turismo no piensa quedarse fuera

Cuando Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de Facebook por Meta, un huracán se desató en el planeta tecnología. Sus acciones subieron y el entusiasmo creció a la misma velocidad que el desconocimiento. ¿Qué era aquello que se supone deberíamos conocer porque iba a cambiar nuestro mundo?

Su misión, tal y como consta en la página web de Meta, es “fomentar las comunidades y hacer del mundo un lugar más unido”. Pero eso y nada es todo nada. Podríamos estar hablando de una ONG, una secta, una universidad, un grupo de trabajo, un chat de amigos… El misterio continúa si seguimos ahondando en la página del creador de Facebook. “Nuestros productos empoderan a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo para compartir ideas y brindar su apoyo”. Más intriga… Al final, Zuckerberg recurre a la historia de Facebook para explicarnos este nuevo mundo, remontándose a 2004. “Desde entonces, aplicaciones como Messenger, Instagram y WhatsApp han empoderado aún más a miles de millones de personas de todo el mundo”. Tras sus ‘hermanos mayores’, el creador de Facebook presenta a su nueva criatura: “Meta está traspasando las pantallas en 2D y se está adentrando en experiencias inmersivas como la realidad aumentada y virtual para crear la próxima evolución de la tecnología social”.  La gran apuesta llegaba en 2021, año en el que su compañía invirtió 10.000 millones de dólares en la división Reality Labs, encargada del desarrollo del metaverso.

¿Pero qué es realmente el metaverso?

Los expertos lo definen como una red de entornos que permiten la inmersión en otros mundos con todos nuestros sentidos -aunque por ahora el gusto y el tacto no están demasiado desarrollados-. Las limitaciones de nuestro mundo no existen: nuestros avatares podrán volar, nadar a 100 kilómetros por hora o desaparecer en un segundo. Asimismo, podremos relacionarnos con quienes compartan espacio con nosotros. Si bien la experiencia más exitosa ha sido Second Life (junio 2003), Meta ha prometido avances que se están haciendo esperar.

¿Cómo funciona?

En el metaverso se encuentran dos de las tecnologías más innovadoras de hoy: la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Ambas facilitan la interacción multisensorial que lo caracteriza. La primera es, según la universidad tecnológica U-tad, “la representación de escenas producidas por un sistema informático que da la sensación de ser real”. Por su parte, la RA, “alberga elementos virtuales, visibles a través de la pantalla de un dispositivo con cámara. Ejemplo: apuntas con la cámara de tu teléfono móvil a una calle y desde el dispositivo colocas una jirafa en la mitad”, puntualizan desde u-Tad.

¿Por qué iba a revolucionar nuestro mundo?

Cuando los gigantes informáticos miraron hacia él, muchos enloquecieron hablando de una nueva revolución tecnológica. La consultora Gartner predijo que “en 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicaría al menos una hora al día al Metaverso para trabajar, hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse”. Estamos a tres años del Día D, el metaverso ha perdido fuelle y pocos creen que se cumplirá el vaticinio. No obstante, aún puede sorprendernos muy gratamente.

¿Qué puede aportar el metaverso al turismo hoy?

Para muchos, simplemente es un lugar más en el que hay que estar aunque no se crea en él. Ya hemos aprendido que el primero que llega a territorios sin explorar los lidera y nadie quiere quedarse fuera. El metaverso no se plantea como sustitutivo del viaje en sí, sino como un interesante paso previo en su organización. Así, los clientes podrán conocer el destino antes de viajar, pudiendo interactuar en este mundo digital. De momento, la tecnología no puede proporcionar unas vacaciones en el metaverso completas, pero no se descarta que pueda existir algo similar en los próximos años. O eso nos cuentan…

¿Qué riesgos entraña?

Desde luego, sustituir a la industria, tal y como la conocemos, no. Un metaverso deshinchado está siendo adelantado a toda velocidad por la Inteligencia Artificial en las preferencias de inversores. Eso sí, ya podemos disfrutar de recorridos virtuales por hoteles, realizar reservas online y excursiones de realidad virtual o aumentada… Los expertos esperan que madure en los próximos años, pero no parece nada probable que los viajes del metaverso reemplacen alguna vez a los viajes reales. Lo que sí es probable es que complementen a la industria tradicional, ofreciendo nuevas formas de relacionarse con clientes.

Algunos pioneros en España

Vueling ha apostado fuerte por el metaverso de la mano de Next Earth e Iomob. Sus usuarios pueden “visualizar y planificar viajes en el mundo real” o “hacer un seguimiento de las emisiones de carbono”. También la cadena hotelera Riu da sus primeros pasos en el metaverso con su “Hotel Riu Plaza España”. Su cinco estrellas más emblemático se puede visitar en AltSpace y  combina realidad -como sus impresionantes vistas de Madrid desde la azotea- con espacios recreados con tecnología digital. “Cuenca Land” es un espacio virtual para promocionar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, al igual que “Benidorm Land” y esto no ha hecho más que empezar.

Y más allá de nuestras fronteras

Nueva York, París y Londres han abiertos sus propios espacios en el Metaverso y parece que ya no hay vuelta atrás. Hablamos de una estrategia de márketing de contenidos que está dando resultados modestos por el momento, pero de la que se espera un crecimiento exponencial. También Amadeus ha decidido ofrecer a las agencias “un anticipo del viaje de manera virtual”, de la mano de Triportation, un sistema al que podrán acceder los minoristas y que fue presentado en Fitur 2023.

Oleadas de despidos y repliegue estratégico

Pese a todo, soplan malos tiempos para el Metaverso. La empresa que lidera esta tecnología, ayer Facebook y hoy Meta Platforms, no consigue que su proyecto despegue. Solo el pasado año despidieron a unos 13.000 empleados -el 13%- y al parecer, no han finalizado. La compañía aún parece sobredimensionada, económicamente hablando. Así, se espera una nueva ronda de despidos a lo largo de este año. Thomas Griebel, ex-programador senior de Meta comentaba recientemente en su Twitter: “Creo que se ha reducido el número de trabajadores a la mitad desde que empecé, en agosto de 2022″.

El metaverso hoy

Pese a los despidos y la imagen frenada que pueda dar, el Metaverso tiene cuerda para rato. Así lo indicaba Silvia Leal, experta internacional en tecnología y senior advisor de Evercom, recientemente en Fitur. “El metaverso aparece como un complemento y gran aliado para el sector turístico y en esta edición de Fitur se ha utilizado como reclamo de los diferentes destinos turísticos y también de la oferta hotelera”, explicaba Leal. Los primeros pasos de hoy pueden ser un gran negocio mañana.

 ¿Y en el futuro?

Habrá que esperar unos años para visualizar el proyecto del que hablan Mark Zuckerberg y otros visionarios del metaverso. Será entonces cuando los mundos físico y virtual se fusionen, dando un vuelco a experiencias vitales del ser humano como la educación, el mercado laboral, la sanidad y, por supuesto, el ocio. Escepticismo hay, la verdad; pero también intriga, ilusión y muchas ganas de conocer esta nueva realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.