4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Donna Miller, Directora de Recursos Humanos en Enterprise Rent-A-Car

logo-5+11. ¿Qué busca Enterprise al seleccionar a nuevos miembros para su equipo?

Cuando realizamos un proceso de selección, nunca olvidamos que los candidatos potenciales tienen la capacidad de elegir. También tenemos en cuenta que el alquiler de vehículos no es la típica carrera profesional que los licenciados tienen en mente cuando valoran posibles oportunidades.

Sin embargo, nuestro Management Training Programme brinda a las nuevas incorporaciones la oportunidad de desarrollar tanto sus competencias, como su carrera profesional. Una de nuestras promesas es realizar una promoción exclusivamente interna. Valoramos el grado de especialización y el talento. Centramos nuestros esfuerzos en atraer a personas que deseen liderar un equipo, sean ambiciosas y quieran progresar.

23.04.14_0056_F1También es fundamental que los candidatos demuestren su capacidad de trabajar bien con clientes y compañeros. Buscamos candidatos que sean emprendedores y resolutivos, sepan trabajar en equipo y puedan prestar un servicio al cliente de alta calidad. Como empresa, premiamos y promocionamos a nuestros empleados en función de la puntuación de su servicio al cliente, que evaluamos a través de nuestra propia métrica, denominada SQi – o índice de calidad del servicio. Desde un principio, buscamos candidatos que estén dispuestos a hacer del servicio al cliente su máxima prioridad.

2. En Enterprise habéis establecido un programa de prácticas, el Management Training Programme. ¿Qué pasos habéis seguido para aplicarlo a nivel de toda la compañía?

Los Management Trainees son seleccionados para trabajar en una sucursal y aprender el negocio desde abajo. Esto significa que nuestro Management Training Programme está totalmente integrado en la operativa del negocio. Significa también que el programa se aplica en todas nuestras 900 oficinas europeas y es ideal para aquellos licenciados que deseen quedarse en un lugar específico para su primer trabajo. Los Trainees pueden progresar de forma muy rápida y muchos de los que tienen el mayor talento son ascendidos una vez y en ocasiones, hasta dos veces, dentro de un periodo de entre un año y 18 meses, pudiendo llegar a Assistant Branch Manager o incluso a Branch Manager en dicho intervalo de tiempo. Aprenden con gran rapidez a dirigir la sucursal como si fuera su propio negocio, tomando sobre la marcha todas las decisiones en materia de personal, productos, servicios y marketing.

3. ¿Cómo decidís qué perfiles son mejores para el negocio? ¿Aplicáis alguna técnica de selección propia de ‘Enterprise’, formuláis preguntas peculiares, etc.?

Nuestro proceso de selección ha evolucionado para ser lo más inclusivo posible. Tenemos en cuenta que cada persona es diferente y, por tanto, puede destacar en una actividad por encima de otra. Por ejemplo, algunas personas pueden tener dificultades con los ejercicios de role-playing, mientras que otras pueden destacar en los debates.

No obstante, lo que sí queremos es que los candidatos se hagan una idea de lo que representa nuestra singular cultura y conozcan cómo será su vida a diario en la compañía, de modo que en la fase final de nuestro proceso de selección – el día de la evaluación– las tareas se definan teniendo en cuenta el puesto concreto y cómo es la vida en Enterprise.

4. ¿Cómo conseguís que la mitad de vuestras contrataciones sean mujeres en un sector tradicionalmente dominado por los hombres?

24.04.14_0940_F1En Enterprise Rent-A-Car contamos con un programa activo para cultivar el talento femenino en toda la compañía en el que participan todos los empleados de cada una de las regiones y divisiones de nuestro negocio. Evaluamos el éxito de nuestros Managers, tanto hombres como mujeres, en la contratación y promoción del talento femenino. Lo mismo ocurre con nuestros responsables de selección de personal. En este sentido, ya disponemos de un equipo compuesto principalmente por mujeres que nos representa en los campus de las universidades para contratar a mujeres. Todos nuestros Managers participan en un programa de formación que aborda específicamente el problema de la parcialidad involuntaria para garantizar que todos seamos conscientes de aquellas conductas y conversaciones que, de forma no intencionada, puedan ser excluyentes para las mujeres.

Al trabajar en el sector de la automoción, en el que suele haber una mayor presencia masculina, nos hemos dado cuenta de que para prestar el mejor servicio en los lugares en los que desarrollamos nuestra actividad, debemos atraer a un número igual de candidatos y candidatas.

5. ¿Qué está haciendo vuestra organización en lo que respecta a las personas con discapacidades de aprendizaje?

Hemos adoptado varias medidas prácticas. Estamos simplificando nuestro procedimiento de adaptación para que los empleados obtengan los productos, servicios y equipos que necesiten con una mayor rapidez. Nuestro equipo informático está trabajando en el desarrollo de aplicaciones informáticas para mejorar la experiencia y el acceso de las personas con discapacidad. Además, hemos firmado recientemente la Accessible Technology Charter, que documenta nuestro compromiso de proporcionar una tecnología accesible a nuestros clientes y empleados. En el Reino Unido también nos hemos adherido a programas como el Disability Confident de Mencap y estamos aprovechando iniciativas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para sensibilizar a nuestros empleados.

Nos fijamos en la persona para después trabajar con su familia, el personal encargado de su cuidado, sus terapeutas y con asesores médicos, si es necesario, para evaluar sus capacidades y adaptar su carga de trabajo de la forma adecuada. También hemos estado valorando algunas herramientas como, por ejemplo, software que permite escuchar el contenido de correos electrónicos y sitios web. Este, además de beneficiar a las personas con discapacidad, es realmente útil para aquellos compañeros que no hablan inglés como lengua materna.

1+. ¿Qué ruta por carretera propone Donna Miller para esta temporada de primavera/verano?

Mi excursión favorita sería, sin duda, ir de San Francisco a Los Ángeles por la Autopista 1 en California. Las vistas a la costa son espectaculares, hay muchos sitios para parar y hacer picnic y se puede visitar el hermoso Castillo Hearst en San Simeón. También hay una ruta de 17 millas por la península de Monterey que lleva a Carmel y permite disfrutar de bellos paisajes. Para mí, es uno de los trayectos más bonitos del mundo.

logo_enterprise

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.