4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

LHASA, RECUERDOS ENTRE LOS TRES CÍRCULOS SAGRADOS

POR DAVID HIDALGO*

No hace mucho tiempo hablar de Lhasa, la capital del Tíbet, era como mencionar un secreto bien guardado pues pocos y muy aventurados eran los que se atrevían a “colarse” en un territorio cuyos habitantes preservaban con celo su cultura y tradición protegiendo a ambas de cualquier amenaza externa.

Con la llegada de la Revolución Cultural y el cataclismo que originó entre los pastores trashumantes autóctonos, el territorio del Tíbet tuvo que recurrir a la apertura para que el mundo conociese y reconociese su situación de país ocupado en pleno S.XX.

A pesar de la situación de voraz presencia china, la ciudad sagrada de Lhasa sigue siendo uno de los nobles objetivos de todo viajero/a que así se precie. Destacan espacialmente los tres anillos sagrados, que dan fe del arraigo de una cultura basada en el rezo, las postraciones y la devoción.Templo sagrado Jokhang_Lhasa

El primero de ellos, llamado Nangkor, se encuentra dentro del templo sagrado del Jokhang y los peregrinos budistas, a diferencia de los seguidores Bon – religión animista previa al budismo en esta zona -, realizan la kora (circunvalación) respetando el sentido de las agujas del reloj.

El segundo anillo sagrado de Lhasa nos da la imagen que todos esperamos encontrar a nuestra llegada a la ciudad y se encuentra en la zona exterior del templo que da al mercado central, el Barkor.

Foto portadaUna vez allí, cómodamente sentados para ver lo que va aconteciendo en esta diminuta realidad colosalmente controlada por el ojo que no ve,  podemos alucinar con cada una de las postraciones de los muchos peregrinos que llegan desde recónditas ubicaciones mientras nuestras sensaciones se entremezclan con el mercadeo de productos chinos y nepalíes que se vive en sus ajetreadas calles. El olor a incienso es una constante así como la presencia de miembros de la etnia Kampa llegados desde los valles del plateaux.

El tercero, conocido con el nombre de Lingkor, poco a poco ha ido desapareciendo atropellado por un tráfico cada vez más ingente y beligerante con la tradición.

A cambio, además de salidas de un día a enclaves histórico paisajísticos emocionantes como Sera, Drepung o Norbulinga, podemos visitar la otrora residencia oficial del Dalai Lama –conocida como el Palacio de Potala–, hoy convertida en museo y en excelente atalaya desde la cual contemplar una ciudad que poco a poco va perdiendo la esencia que tanto atrajo a los pocos que tuvieron la suerte de empezar su búsqueda del Sangri-La en una ciudad situada a 3.500 metros de altura en la que respirar es un verdadero regalo de los dioses.

Originalmente publicado en: APASEO_1

dh

*David Hidalgo es Travel Project Manager de nuestra agencia asociada Transglobal y fundador de APASEO Travel Experiences. Diplomado en Turismo y Licenciado en Filosofía por la UB, David lleva casi toda su vida en el sector del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.