4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

A proposito de … Talent for Tourism

a-propositoEl talento y la innovación aplicados a la industria turística.

Uno de los proyectos más novedosos de Turijobs es el congreso t4t – Talent For Tourism sobre talento e innovación en turismo, que se celebrará el 2 de marzo en Barcelona.

La compañía, fundada en 2002, comenzó su actividad como un portal online de ofertas de empleo y formación y ha ido evolucionando hasta ofrecer un servicio integral de gestión de talento en turismo y hostelería.

XavierMartin_Turijobs_bajaHablamos con Xavier Martín, co-fundador y CEO de Turijobs.

Es usted un emprendedor que ha logrado evolucionar la idea inicial de portal de empleo hasta convertirla en una empresa referente en la gestión del talento en turismo en España. ¿Existe la fórmula del éxito?

Por ahora no se conoce la fórmula del éxito, ¡pero sí la del trabajo! Hace ya casi 15 años se me ocurrió la idea de crear un portal de empleo propio para la hostelería y el turismo, con el fin de atender las demandas de este sector y específicamente una: la gestión del talento, el centro de esta industria. Fuimos los primeros en detectar esa necesidad de reunir y organizar el talento en turismo en una plataforma. Desde entonces, Turijobs no ha parado de crecer de la mano de una industria cambiante e innovadora, adaptando el portal a las necesidades de profesionales y reclutadores en España o en los demás países donde tenemos presencia: México, Portugal y Brasil. El sector turístico siempre ha tenido un papel protagonista en España y preveíamos que en estos años iba a incrementar todavía más su peso.

Menciona “una industria cambiante e innovadora”. ¿Qué está cambiando en turismo?

El sector turístico tiene una característica esencial y ésta es que vive un proceso de constante cambio. Toda industria evoluciona gracias a avances tecnológicos, sociales, culturales, etc.; pero el turismo y la hotelería, al ser sectores globales, generan nuevas ideas y nuevas realidades prácticamente a diario y por todo el mundo. Está cambiando la forma de entender la propia práctica del turismo, la manera de entender los viajes, las reservas, la tecnología. También la forma de entender el talento que trabaja para y por nuestro sector.

Entonces, ¿qué es innovar en turismo?

Es un ejercicio constante de investigación de nuevas tendencias o situaciones propias de este sector o de otros afines, análisis de viabilidad y aplicación de procesos innovadores. Le pongo un ejemplo: la industria reclama nuevos profesionales con nuevas preparaciones y nuevos perfiles. En Turijobs lo sabemos y respondemos ayudando a las empresas a encontrar y retener el mejor talento, que es el adecuado. Otro ejemplo: a nivel general y para abanderar la transformación de la industria, entenderla y aprovecharla organizamos eventos y congresos formativos como t4t – Talent For Tourism, que es el congreso sobre innovación en turismo que celebramos el próximo 2 de marzo en Barcelona.

Ahora iremos al congreso, pero antes: si le pidiera que me adelantara dos tendencias innovadoras en el sector de viajes MICE, ¿qué me diría?

Le diría que es uno de las áreas del sector turístico que más va a innovar este 2017. Ejemplo: el uso de plataformas móviles y nube facilitará a los usuarios de eventos MICE a organizar sus viajes, sus acreditaciones, organización de horarios, traducción de contenidos… Desde el punto de vista de la empresa, otro paso adelante que dará el sector MICE es la integración del cliente en su gestión, o co-creación. De hecho, la co-creación tendrá un peso importantísimo en la mayoría de procesos de trabajo de las compañías turísticas, como veremos en el congreso.

Cuéntenos entonces sobre t4t – Talent For Tourism.

descubre-t4t-talent-for-tourism-2017-by-turijobs-6-638A menudo, cuando se habla de innovación en turismo se tiende a hablar por defecto de tecnología, de procesos, de productos, etc. Con Talent For Tourism queremos sacudir las mentes de los ejecutivos y directivos del sector, de aquellos que primero deben abrazar la innovación como un elemento intrínseco de su empresa y del sector turístico. En una sola jornada tendrán ponencias, mesa redonda y talleres para inspirarse, debatir y aprender de múltiples temas y aspectos con el objetivo claro que puedan llevar ese aprendizaje hacía sus empresas. El objetivo del congreso es detectar conjuntamente oportunidades de negocio a través de la investigación de tendencias innovadoras.

¿Nos puede adelantar algo del programa?

En el congreso contaremos con ponencias magistrales a cargo de expertos como Lluís Soldevila o Manuel Serrano. Por otro lado, tenemos una interesantísima mesa redonda de discusión sobre las nuevas realidades que el cambio genera en el sector. Estará moderada por Javier Batanero de DIMe Network y reunirá a profesionales como Álex López (propietario de Sartia y experto en social selling), Marc Cortés, director general de RocaSalvatella; Marta Marcos, vicepresidenta de IT en NH Hoteles y David Benito (manager de canales digitales en Meliá Internacional). Paralelamente contamos también con un programa de talleres prácticos de co-creación basados las metodologías LEGO® Serious Play® y Design Thinking. Y, por último y como colofón despediremos Talent For Tourism con Emilio Duró y su ponencia titulada “¡No vale rendirse!”.

Lance un mensaje a todos los líderes innovadores que quieran conquistar 2017.

 ¡Qué le voy a decir! Los invito a todos a que se arriesguen, a que investiguen, analicen, a que innoven. Nos encantaría contar con ellos en t4t – Talent For Tourism. De hecho, ellos son la razón de ser del congreso.

logo_turijobs

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.