4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Air France – KLM un ejemplo de cómo reconciliar crecimiento de compañía con protección medioambiental y valor social

Hoy, dentro de nuestro espacio dedicado a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, nos acercamos al Grupo Air France-KLM, líder durante 12 años consecutivos en la categoría de “Líneas Aéreas” del “Dow Jones Sustainability Index”, principal índice internacional de evaluación de las empresas por sus resultados en materia de desarrollo sostenible.

Este liderazgo se adquiere con trabajo, esfuerzo, compromiso y con la participación de las partes interesadas de Grupo Air France-KLM, implicadas en la Hoja de Ruta que la compañía ha diseñado para la consecución de sus objetivos.

Este compromiso se traduce en medidas y acciones que permiten conciliar el crecimiento de la compañía con la protección del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad en respeto e igualdad.

  • Air France y KLM han firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas «Global  Compact», comprometiéndose a respetar sus 10 principios y promoverlos entre sus socios y proveedores.
  • Apoya la investigación y contribuye al desarrollo de  un mercado internacional de biocombustibles destinados a la aviación.
  • KLM ha anunciado recientemente su participación en la que será la primera planta europea de biocombustible, que tiene previsto abrir sus puertas el 2022. El Grupo desarrolla programas que permiten a los clientes y viajeros la participación activa y directa en proyectos de reducción y compensación de la Huella de Carbono:
    • KLM Corporate BioFuel que permite a los viajeros de empresa realizar una parte de sus viajes en vuelos alimentados con biocombustible. Los participantes financian un suplemento en el precio de sus billetes que es utilizado íntegramente para su compra.
    • CO2ZERO. Los pasajeros con una pequeña contribución pueden hacer que su vuelo se efectúe con emisión CO2 neutra.
  • Desarrolla herramientas de comunicación, orientadas a esa parte de la sociedad dispuesta a compartir ideas en pro de la mejora ambiental (Plataforma KLM Takes Care).
  • El Grupo cuenta con una Carta Ética y Social, que invita a firmar a su cadena de proveedores, para el desarrollo de un clima de confianza y respeto mutuo entre sus empleados, un entorno de trabajo seguro y diálogo social.
  • Air France-KLM participa en proyectos sociales y humanitarios internacionales. La Fundación Air France participó en 2018 de forma activa en 76 proyectos en 57 países: 63 proyectos en beneficio de niños en dificultad y 13 relativos a niños enfermos. En 2019, destacamos el proyecto la Fundación Joan Salvador Gavina en el barrio del Raval de Barcelona.
  • Emplea a personas con discapacidad, aumentando año a año los porcentajes de contratación: en 2018 el Grupo empleó 2880 personas discapacitadas, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2017.

Hablamos con Nathalie Simmenauer, Directora de Desarrollo Sostenible de Air France. Nathalie es Ingeniera  Estadística e inició su carrera en Air France en 1988. Desempeñó puestos de responsabilidad en la compañía en distintas áreas como Estrategia,  Recursos Humanos, Compras o  Sistemas de Información para posteriormente asumir la responsabilidad de importantes proyectos transversales en el área Digital y de Servicio al Cliente. En marzo de 2015 fue nombrada Directora de Desarrollo Sostenible, a cargo del desarrollo de su estrategia y de la puesta en marcha de innovaciones responsables.

Air France-KLM cuenta con una hoja de ruta precisa y ambiciosa que muchos no saben cómo plantear. ¿Qué aspectos consideráis básicos para que una organización pueda desarrollar una Hoja de Ruta tan exigente? ¿Cómo fueron los primeros pasos?

La atención que nuestro grupo presta a la Responsabilidad Social Corporativa no es nueva. Por ejemplo, ya en 1996, Air France puso en marcha una delegación de medioambiente que en 2004 se transformó en el departamento de RSC.

Desde entonces, la dirección de la empresa, al más alto nivel del Grupo, vela por la gestión del Desarrollo Sostenible.  A finales de 2018, el Consejo de Dirección decidió crear un Comité de Desarrollo Sostenible y Cumplimiento.

Esta organización parece que es eficiente, ya que nuestro modelo de sostenibilidad es reconocido por las principales agencias internacionales no financieras de calificación. El rendimiento no financiero de Air France-KLM es evaluado anualmente, en concreto por las agencias de calificación RobecoSAM (en colaboración con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones), Carbon Disclosure Project, Vigeo Eiris y ISS-Oekom Research.

En 2018, por decimocuarto año consecutivo, el grupo Air France-KLM fue listado en lo más alto de los Índices Mundiales del Dow Jones de Sostenibilidad. El Grupo es la única compañía aérea en estar listada en el índice europeo del DJSI (Dow Jones Sustainability Index).

¿Qué porcentaje de pasajeros participa en el programa CO2ZERO? ¿Y qué posición ocupan los pasajeros españoles? ¿Qué acciones está desarrollando la compañía orientadas al mercado España?

Proporcionamos un calculador de emisiones de CO2  en nuestras páginas web que determinan las emisiones de CO2 de un pasajero, basándose en la distancia volada y en los datos reales de consumo de combustible de nuestros aviones. Estos calculadores están directamente conectados a un sistema de evaluación que permite a los pasajeros estimar las emisiones de carbono asociadas a sus viajes.

Desde el inicio del programa CO2ZERO de KLM en 2008, se han conseguido ahorrar 260.000 toneladas de CO2 gracias a compensaciones voluntarias. La contribución aportada por los pasajeros permite financiar proyectos certificados Gold Standard de reducción de CO2.

En 2018, Air France lanzó el nuevo programa de reforestación Trip and Tree by Air France que permite a los pasajeros reducir voluntariamente su huella medioambiental con la plantación de árboles  y desde su lanzamiento a principios de 2019, ha permitido ya plantar más de 95 000 árboles.

Adicionalmente, en España, después de los devastadores incendios de 2017, la delegación de Air France-KLM ha donado miles de árboles, en consonancia con el número de reservas realizadas a través de una campaña llamada «Un billete, un Árbol».

¿Cuál de los 10 principios del global Compact requiere más esfuerzo?

Como firmantes del Global Compact de Nacionas Unidas desde 2003, estamos comprometidos en respetar y promover sus 10 principios en las áreas de derechos humanos, laboral, medioambiente y anticorrupción. Como “Advanced level member” (miembro de nivel avanzado), estamos comprometidos a respetar 21 criterios del Global Compact.

Integrando la sostenibilidad en nuestro negocio y operaciones, nos esforzamos por contribuir de manera notable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas dentro de su ámbito de influencia. Pero el área en la que tenemos los más altos niveles y en la que estamos volcando nuestros esfuerzos es aquella que está más directamente ligada a nuestro negocio principal: el medioambiente.

La reducción de nuestra huella sonora alrededor de los aeropuertos en los que operamos o del consumo de agua y energía, son parte de nuestros compromisos diarios, así como la reducción y el tratamiento de residuos. Hemos implementado una política de reducción y reciclaje a lo largo de toda nuestra cadena de suministro. En el centro de este Proyecto están las 4 R de la economía circular: Reconsiderar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Hoy, más del 90% de nuestros residuos no peligrosos son reciclados o renovados.

Pero nuestra principal prioridad es la reducción de las emisiones de CO2 resultantes de nuestras actividades. De este modo, en 2018, el Grupo Air France-KLM logró el objetivo que se había marcado para 2020 de reducir sus emisiones de CO2 por pasajero/km en un 20% en comparación con 2011. Esto se ha logrado gracias a:

  • la renovación de la flota, nuestros nuevos Boeing 787- 9 permiten una reducción de las emisiones de CO2 en torno al 20% en comparación con generaciones anteriores
  • la eficiencia operacional, el eco-pilotaje, la reducción del peso a bordo, materiales eléctricos de pista…
  • combustibles alternativos sostenibles y compensación de carbono.

Además, aunque esto no se conoce, el transporte aéreo es el único modo de transporte sujeto en Europa a un sistema de compensación de carbono, denominado EU ETS (European Emission Trading System). Este sistema se aplica a todos nuestros vuelos intraeuropeos, en los que actualmente compensamos en torno al 50% de las emisiones de CO2.

¿Qué recomendarían a las organizaciones que están dando los primeros pasos en RSC?

Para ser efectiva, la estrategia de RSC tiene que ser apoyada por el más alto nivel del Grupo, definiendo una visión y una ambición que tiene que ser difundida de la manera más amplia posible a través de una comunicación interna y externa eficaz y transparente a todos los niveles de la compañía.

Pero el progreso en esta área pasa por una implicación activa de todo el personal, a todos los niveles, aportando ideas e innovación que nos permitan inventar cada día nuevos procesos y servicios para reducir nuestra huella medioambiental a la vez que ofrecemos a nuestros pasajeros una aún mejor experiencia de cliente.

Si no somos nosotros ¿quién?
y si no es ahora ¿cuándo?

 

* Raquel Torres es licenciada en Derecho y Gestión Empresarial, además de tener una dilatada formación con varios másteres en Calidad y Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad, Gestión y Protección de Datos. Desde 2018 se ha incorporado a TAG a la dirección del departamento de Calidad y Medio Ambiente donde aporta su visión desde el corazón de una Asociación que trabaja con el único objetivo de convertirse en un referente de la CALIDAD SOSTENIBLE en el Sector Turístico.

 

Comments (1):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.