4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Bárbara nos recomienda su gastronomía favorita alrededor del mundo

Hace unos meses os hablaba de museos curiosos o poco conocidos, y contaba que descubrirlos es uno de mis hobbies cuando viajo. Y dando vueltas al tema, se me ocurrió que hay otra cosa imprescindible en mis viajes de la cual todavía no he hablado.

Cuando viajamos lejos de casa (o no tan lejos) y nos encontramos con culturas distintas a la nuestra (o no tan distintas) también tropezamos con algo nuevo: su gastronomía. En primer lugar voy a justificar mis paréntesis, y es que no hace falta ni siquiera salir del país para encontrar comidas típicas o regionales que nunca antes habíamos probado o que ni conocíamos. Pero me gustaría ir un poquito más lejos.

A día de hoy nos han llegado muchísimas gastronomías de todos los rincones del mundo. Paseando por una ciudad puedes encontrar restaurantes japoneses, griegos, hindúes, chinos, turcos, italianos, y un enorme y larguísimo etcétera. En la mayoría de estos restaurantes nos servirán los tópicos de estos países: sushi en el japonés, pizza y pasta en el italiano y kebab en el turco.

Pero viajar enriquece el alma, y también el paladar. Si haces una visita en uno de estos países que se supone que conocemos su gastronomía te sorprenderás. ¡En China no solo comen rollitos de primavera!

Hoy voy a proponer mi propia lista de platos y comidas típicos de distintas partes del mundo que me han sorprendido, ya sea por mi desconocimiento de ellos o por su magnífico sabor.

Hace unos años hice una ruta por Asia en la que visité tanto Japón como China. En los dos países me sorprendí bastante, yo solo había comido sushi, arroz tres delicias y cerdo agridulce (los topicazos, vamos). Y ahí descubrí que, como era de suponer, su dieta es bastante más rica y alucinante.

Mi top3 de platos que me enamoraron de Japón:

  • Ikayaki. Un calamar a la parrilla con salsa de soja. Es frecuente encontrarlo como comida rápida en puestos callejeros y si vas a Osaka allí encima lo envuelven con una especie de crepe.
  • Okonomiyaki. Masa de harina, huevo y agua rellena al gusto con carne, calamares, gambas, verduras… coronadas con salsa okonomiyaki y mayonesa. ¡Una delicia!
  • Takoyaki. Parecen típicos buñuelos, pero son bolas fritas de harina rellenas de… ¡un trocito de pulpo!

Y de China destacar:

  • Sopa de Wonton. Parecidos a los raviolis, los wonton se suelen rellenar de carne de cerdo, gambas, jengibre, cebolla, aceite de sésamo y salsa de soja. Lo típico es comerlos con sopa.
  • Huo Guo. Mi favorito de la cocina china. Incluye carne, verduras, setas, wontons, mariscos… La gracia es que se pone una olla con caldo hirviendo en la mesa y, como si fuera una fondue, se van cocinando los distintos ingredientes y se mezclan con distintas salsas. ¡Increíble!Más cerca de casa, me gustaría hablar de una gastronomía muy famosa y probablemente la que más se ha limitado: la italiana. Más allá de la pizza y la pasta hay un mundo entero y voy a contar  mis dos favoritos:
  • Caponata siciliana. Un guiso elaborado básicamente con tomate, berenjena, apio, olivas y alcaparras. Se suele servir como guarnición y es delicioso.
  • Vitello tonnato. Cortes de carne, típicamente vacuna, aliñados con una salsa hecha con huevo, atún y anchoas. Se come frío y se suelen añadir alcaparras.Para terminar, saltando a otro continente, ¿sabías que en México se comen más cosas a parte de tacos, nachos y guacamole? Aquí mis favoritos:
  • Caldo tlalpeño. En un caldito a base de pollo, ajo, cebolla, una hierba llamada epazote que tiene un sabor muy fuerte y chile chipotle. Al caldo se le ponen garbanzos, pollo, patata, zanahoria, maíz, aguacate, dados de queso y se acompaña con limón. Tengo que decir que hay muchas variantes, pero yo lo he probado así y es un plato fascinante.
  • Pastel azteca. Es un plato raro de explicar. Se alternan capas de tortillas de maíz (las típicas de hacer tacos o quesadillas) con salsa de tomate, chile, maíz, cebolla y queso. Más o menos, también hay variantes con carne, otras verduras… Se parece un poco a la lasaña. ¡Rico, rico!Podría hablar de muchos, muchísimos sitios y platos, pero de momento estos son los que más me han sorprendido y gustado de algunos países en los que he estado. Tal vez los demás los reserve para otro día. De momento, no te olvides de probar la gastronomía propia de las culturas que conozcas, ve más allá de los tópicos y descubrirás cosas fascinantes.

Palabra de Bárbara.


AVATAR-BARBARA*Bárbara se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona porque su vocación desde bien pequeña era contar historias. Ha colaborado en diversos medios de comunicación culturales y de tendencias, y ahora también está con nosotros en nuestro Blog Verde Lima.

Comments (1):

  1. Lizeth Soto

    febrero 26, 2020 at 12:03 pm

    Deberías probar la comida peruana Bárbara, es muy variada y exquisita. y dentro de la comida peruana, como veo que te gusta la comida asiática, deberías probar la comida nikkei. es la fusión de comida peruano-japonesa…una delicia. si necesitas más datos, con gusto te los doy 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.