4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Bienvenidos al planeta VUCA (II)

En un artículo anterior, resumimos el concepto VUCA y las principales causas que nos han llevado a esta circunstancia, y planteamos la manera que tenemos de hacerle frente. Hoy en nuestro blog, ponemos sobre la mesa tres recomendaciones para sobrevivir con éxito en el planeta VUCA.

FOCO EN VALORES

Ante un mercado que está saturado y en plena crisis de credibilidad en las marcas, cualquier empresa u organización debe diferenciarse con objetivos y valores muy sólidos. Debe especificar la contribución que da a la sociedad, pues en el planeta VUCA, una marca es lo que se aporta más allá del producto o servicio ofrecido. Hoy en día, ya no se venden productos ni servicios sino una visión determinada de estos. La marca debe conseguir movilizar a sus públicos e impactar de modo efectivo en sus vidas y entorno. ¿Cómo lo hace?

  • Focalizándose en conectar con valores y aspiraciones de una sociedad mejor. Se deben escoger significados y valores para construir una diferencia relevante. La empresa debe tener claro qué es lo que sabe hacer mejor que el resto.
  • Desarrollando un compromiso real. Se debe identificar qué tiene importancia en la vida de las personas y qué utilidad como empresa puede ofrecer a sus públicos.
  • Comunicando basándose en hechos. La marca debe ser honesta y veraz como condición. Por ello es imprescindible dar “razones para creer” al consumidor. Y estas “razones para creer” se comunican a través de experiencias. Lo que define a una marca es la experiencia que se le asocia, una experiencia que se pueda ver, sentir, tocar y, por encima de todo, comprobar.

Poniendo en práctica este combo,  el compromiso que el público pueda tener con la empresa, no surgirá del éxito ni del fracaso de la iniciativa que se ponga en marcha, sino de todo el proceso que se ha llevado a cabo para conseguirlo.

SABER ESCUCHAR

Es muy importante saber escuchar. ¿Qué se quiere decir con esto? Para poder tener un lugar en la vida de las personas, se les debe prestar atención. Se exige una comunicación bidireccional y de participación. Solo así, se conseguirá saber cómo llegar a ellas, y por encima de todo, tenerlas en cuenta. En este contexto, es muy importante tener aliados, contar con grupos de interés desde el principio. Estos ayudan a generar esta credibilidad que necesita la marca y es una manera de estar en contacto permanente con tu público objetivo.

LÍDERES Y FLEXIBILIDAD

Como también mencionamos en el post de la metodología agile, la empresa debe tener al frente líderes que tengan la capacidad de poder anticiparse a todo lo que pueda suceder. Deben estar dispuestos a aprender constantemente y en todos los ámbitos, tanto del entorno como de la propia organización.

A la vez, también necesita líderes que sepan escuchar y comunicar con empatía, incluido a sus propios trabajadores, porque no se tiene que olvidar que ellos serán los principales prescriptores de la marca.

Adaptarse al planeta VUCA parece ser uno de los retos más exigentes de este siglo XXI, que nos obliga a dormir siempre con un ojo abierto a la espera de algún cambio. Pero tampoco vayamos a coger demasiada confianza a este planeta, que en un nuevo abrir y cerrar de ojos, el panorama habrá cambiado completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.