4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

BIG DATA (II): LAS BASES DEL TAILOR MADE

POR ALEX BARBERO*

CONTINUACIÓN [Leer la primera parte]

Hablábamos en un post anterior de cómo se está especializando el sector en cuanto a la captación de los datos cualificados.

Podemos tomar como referencia a las grandes empresas del sector turístico, ya que son ellas las que han liderado esta especialización y han de seguir liderando estos cambios.

Pero… ¿Para qué ha servido y sirve hoy la captación de los datos?

En primer lugar la identificación mediante Redes Sociales, Apps, estadísticas, etc. de los datos “calientes” o cualificados del Big Data, lo que llamábamos Warm Data, nos abre un abanico de cambios en varios aspectos de nuestra labor y me gustaría destacar algunos de ellos.

A nivel Comercial:

  • La identificación del perfil de nuestro potencial cliente, sus gustos, sus hábitos…
  • La demanda de ese determinado perfil, o qué es lo que espera de nosotros cuando nos contrata.
  • La opinión previa y posterior a la experiencia o compra del servicio, que hará más o menos sencillo el proceso de venta de nuestro servicio a ese determinado cliente.

Todo ello se traduce en que nuestros comerciales pueden identificar previamente si “alguien” es potencial cliente o no, o si deben resaltar determinados valores frente a otros…

A nivel de Marketing y Comunicación:

  • Nos permite diseñar acciones dirigidas a nuestro target, ir a buscarlo donde realmente se encuentra y decirle lo que quiere oír para iniciar el proceso de compra.
  • Lanzar mensajes atractivos utilizando su lenguaje y cuyo contenido sea interesante y llamativo.
  • Establecer precios y ofertas pensando más en el destinatario (y su individualidad) que en nosotros.

De ese modo nos adaptamos y posicionamos como un producto/servicio pensado para un determinado grupo social (o creamos productos/servicios para cada uno de los distintos targets que nos interesan).

A nivel Organización o Empresa:

  • Este conocimiento nos abre la puerta a prever con mayor antelación la ocupación o stock disponible, según la aceptación (medible) de nuestra acción.
  • Nos da la posibilidad de redirigir el “tráfico” hacia productos o servicios menos demandados, haciendo énfasis en los valores o características que coinciden con los productos más demandados.
  • Nos da ideas para la redefinición de nuestro producto, adaptándolo a las expectativas del cliente.
  • Nos alerta de los servicios mejorables y el margen de mejora de los mismos.

Así pues, mediante esta información podemos dar forma a productos y promocionarlos adecuadamente para ser exitosos y fácilmente vendibles.

En definitiva, la inteligencia estratégica derivada de la interpretación de la información nos ayuda a generar valor dentro de nuestra empresa, a mejorarla, a comunicarnos con nuestro cliente en su lenguaje y a ofrecerle lo que quiere.

Se trata de casar a cada cliente con la experiencia que exactamente demanda. El mundo al revés, ni más ni menos.

FIN

Foto Alex Barbero

* Alex Barbero es el responsable comercial especializado en el sector de servicios técnicos en Grupo eventoplus. Auténtico apasionado de las tecnologías de consumo, desde 2012 complementa su actividad comercial con la divulgación tecnológica en el sector, ejerciendo de Technology Evangelist para quien desee escucharle…

Comments (1):

  1. Rafael Isún

    febrero 10, 2016 at 5:46 pm

    Muy interesante, Alex. Nos ayuda a comprender de una forma sencilla que es y sobre todo para qué sirve, el «Big Data». Te seguiremos leyendo/observando. Que lo sepas…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.