4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Día de la Comunidad TAG: Autoconocimiento

Todos somos diferentes y cada uno tenemos una personalidad única e irrepetible, sin embargo, existen algunos rasgos comunes que nos permiten identificar cuatro modelos o estilos relacionales.

El autoconocimiento es un elemento clave para el progreso personal y empresarial. Saber cómo somos no es tarea fácil, es un proceso lento y costoso.

Gracias al autoconocimiento podemos encontrar en nosotros, nuestras habilidades, cualidades, necesidades…

El Autoconocimiento nos aporta valor al liderazgo, a la creatividad, a la psicología, a la gestión de equipos, a la cultura de marca y sobre todo a conocernos mejor.

Una vez hayamos interiorizado nuestras características nos será mucho más fácil comprender y argumentar con otras personas.

De este modo para poder identificar nuestra personalidad utilizamos el modelo de Bridge en el que identificamos cuatro estilos con los cuatro elementos de la naturaleza;

Autoconocimiento

La tierra: Racional-Reflexivo, se manifiesta a través de la sensación;

El fuego: Racional-Activo, se manifiesta a través de la Intuición;

Agua: Emocional-Reflexivo, se manifiesta a través de los sentimientos;

Aire: Emocional-Activo, se manifiesta a través de los pensamientos.

Cada uno de los cuatro estilos tiene asociados unos rasgos positivos y unos negativos:

Las personas tierra, por un lado se consideran personas precisas, claras, metódicas, discretas, prudentes y formales, por otro lado son cuadriculadas, reservadas, frías, paralizadoras, desconfiadas y muy críticas.

Los seres con una personalidad fuego, desde un punto de vista positivo son resolutivas, directas, valientes, enérgicas, competitivas y transparentes, por lo contrario desde otro punto de vista son mandones, dominadores, bruscos, no escuchan, discutidores y les gusta presionar.

Los individuos con una personalidad agua, son pacientes, protectores, acogedores, compresivos y les gusta escuchar por otra parte son indecisos, inseguros, frágiles, resignados, influenciables y se colapsan con más facilidad.

Las personas con una personalidad aire, son entusiastas, espontáneas, expresivas, sociables, persuasivas y dinamizadoras además también son exageradas, protagonistas, dispersas, dependientes y se precipitan rápido.

Todos tenemos tendencia a parecernos a alguno de los cuatro elementos presentados aunque podemos tener una mezcla con algunos de ellos.

¿Sabrías identificar que elemento es tu empresa? ¿y tus clientes?… ¡Descúbrelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.