4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

ECOTAG – ¿Cómo organizar un viaje sostenible?

cesped

Como hablamos en el anterior post ECOTAG, el turismo sostenible es de vital importancia para armonizar el respeto al medio ambiente, la realidad local y el desarrollo económico de los destinos.

En esta nueva entrada compartimos los cinco pasos fundamentales para gestionar un viaje sostenible:

Captura

  1. Gestión Interna, ¿cómo lo gestionamos en la oficina?

sebastian-leon-prado-547564-unsplashLa comunicación, es clave para el buen funcionamiento, es muy importante hacer partícipe y enseñar a toda la red de trabajo el proceso y las políticas ecológicas que se adoptaran en la empresa.

En el momento de desarrollar un destino o propuesta final, es vital el trabajo en equipo y la motivación. Asimismo, para crear un viaje sostenible, se debe trabajar con “partners” que compartan los mismos valores que tu empresa.

Todos estos procesos aportan grandes beneficios para la compañía y la sociedad: diferenciación de la empresa, desarrollo de productos innovadores, creatividad, servicio entusiástico, visibilidad, cuidado del medio ambiente…

  1. Desarrollo y gestión del producto, ¿cuáles son las acciones prioritarias para diseñar nuestro producto?

Para diseñar un producto sostenible, se debe reducir los impactos ambientales y sociales: escoge hoteles, restaurantes del sector eco y orgánico (“Green tourism”) con el porcentaje de servicio turístico certificado como sostenible.

Para diseñar un producto sostenible se debe:

  • Reducir la huella de carbono para el transporte: si no podemos reducir la distancia a viajar,  aconsejar aumentar la duración de la estancia y optimizar los métodos de transporte.
  • Normalizar el comportamiento de los viajeros: aumenta la lealtad de los consumidores frente a la ciudad de destino.
  • Reducir la estacionalidad: distribuir el turismo de manera geográfica.
  • Compensar los impactos negativos causados por el turismo a través de la promoción de pequeñas y nuevas empresas o con grupos desfavorecidos.
  1. Gestión de los proveedores, ¿cómo decidimos las prioridades de sostenibilidad para la selección de nuevos proveedores?

pexels-photo-352902Las prácticas a seguir para involucrar los proveedores sostenibles son las siguientes:

  • Desarrollar de manera conjunta y llegar a un consenso de manera interna.
  • Identificar al unísono, las áreas y acciones donde los proveedores actuaran.
  • Configurar una evaluación y supervisión para ratificar que los procesos se están realizando de manera correcta.
  • Desarrollar incentivos para la buena práctica.
  • Establecer “database” (base de datos) de los proveedores con toda la información de las actuaciones sostenibles que han llevado a cabo.
  1. Marketing y comunicación, ¿qué debemos transmitir con la comunicación?

marketing-man-person-communicationCon la comunicación que realizamos debemos intentar, aumentar la consciencia de los clientes, orientar y concienciar a los viajeros sobre el turismo responsable. Todo ello,  con el objetivo de mejorar la relación entre los visitantes y la comunidad local.

Además, también es de gran importancia divulgar los impactos, esfuerzos y beneficios que se han adquirido a raíz de las políticas sostenibles y ecológicas que se han llevado a cabo.

  1. Monitoreo y evaluación, ¿cómo medimos la sostenibilidad de nuestra empresa?

En este caso, debemos decidir que información reunir de manera regular, con el fin de guardar la evidencia de los progresos y la implementación del proyecto de manera detallada. Para medir todos estos datos, debemos escoger un método que sea fácil de comunicar, probado y que nos permita aprender para próximos proyectos.

Una vez cuantificado el impacto sostenible con nuestras prácticas y evaluación ecológica, es recomendable comunicar la información de los productos, servicios, beneficios… mediante números, testimonios, fotos, texto…

Con todos estos pasos… ya puedes arrancar hacia un turismo más sostenible y apuntarte a nuestro reto ECOTAG.

Porqué… un viaje de mil millas comienza con un primer paso…

¿te atreves a empezar con los viajes sostenibles?

LOGO-ECO-TAG

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.