4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

EL PIB TURÍSTICO CRECIÓ UN 3,7% EN 2015 CON UN FUERTE REPUNTE DE LOS VIAJES DE NEGOCIO

Según los datos del Informe Exceltur 2015, el turismo ha sido el principal sector de generación de renta y empleo en España. Un hecho que lo convierte, por tercer año consecutivo, en el motor clave de recuperación de la economía del país.

Gráfico PDF 2 PIB TURÍSTICOEl PIB turístico para el conjunto del año 2015 creció un 3,7%, una décima por encima de las previsiones, gracias al tirón de la actividad turística durante el último trimestre, sobre todo por el aumento de la demanda extranjera. El año pasado también estuvo marcado por la recuperación del consumo y el gasto turístico de los españoles.

El PIB turístico se sitúa así medio punto por encima del crecimiento del PIB de la economía española y se aproxima a los ritmos de crecimiento turístico máximos alcanzados en 2006.

El fuerte aumento de la actividad y una gradual recuperación de precios han permitido que cerca de un 85% de las empresas turísticas españolas mejoraran sus ventas en 2015.

Gráfico PDF 12 EMPRESAS VENTASLos destinos españoles de sol y playa han vuelto a beneficiarse de la situación geopolítica de algunos de sus países competidores, como Túnez o Egipto, a raíz de los atentados sufridos.

El sector también ha contado con el impulso de un contexto macroeconómico favorable caracterizado por el desplome de los precios del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar y unos tipos de interés bajos.

El escenario descrito ha favorecido especialmente a hoteles urbanos y compañías de transporte, dos subsectores que junto con las empresas de ocio habían sido los más castigados durante la crisis.

Fuerte recuperación de los viajes de negocio

Después de varios años de recortes y planes de contingencia empresarial, en 2015 se registró un importante aumento de los viajes de negocios, principalmente en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events), tanto por parte de los españoles como de los extranjeros.Gráfico PDF 9 VIAJES NEGOCIO

Según los datos hasta septiembre de la nueva encuesta de turismo a residentes del INE, el mercado interno de los viajes de negocio y empresa experimentaron un crecimiento del 11,3%, muy por encima del aumento de los viajes por razones de ocio y otros motivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.