4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

EL USO DE LA TECNOLOGÍA MARCA UN NUEVO ECOSISTEMA DE CONSUMO DE VIAJES DE OCIO

Según los resultados del tercer Barómetro Turístico que publica Brain Trust*, podemos hablar de un nuevo ecosistema de consumo de viajes de ocio que surge principalmente del uso de la tecnología y se compone de cinco fases: “Dreaming, planning, booking, experiencing y sharing”.

Gráficos Brain Trust_ecosistema viajes ocio_1A

Fuente: Brain Trust Consulting Services

La fase a la que más tiempo dedican los viajeros es la de disfrutar el viaje –experiencing– con casi un 45% del tiempo, seguida de la etapa de pensar y plantear el viaje –dreaming–, con más del 19%, y la de planificar –planning–, cercana también al 19%. Estos porcentajes son considerablemente superiores a los del tiempo dedicado a realizar la reserva –booking– (9%) y el destinado a compartir las experiencias del viaje con otras personas –sharing- (8%).

A la hora de plantearse un viaje, el 70% de las personas se deja llevar principalmente por el interés hacia un destino y cuando hay que elegir se impone la novedad: conocer un nuevo lugar es la principal motivación para viajar.

Los amigos y familiares son determinantes cuando hay que planificar un viaje, al menos para un tercio de los viajeros. Mientras que otras fuentes de información como las webs de los destinos, las webs de opiniones y las de las agencias online no llegan al 20%.

En el momento de realizar la reserva, un tercio de los viajeros recurre a la intermediación, aunque la expansión de la tecnología ha disminuido el anterior predominio de los paquetes organizados: ahora seis de cada diez viajeros contrata los servicios sueltos.

Si hablamos de disfrutar el viaje, el smartphone es el principal medio elegido (79%), aunque la cámara de fotos sigue siendo muy utilizada, y en menor medida está la Tablet.

La última fase, la de compartir la experiencia, pasa en un 50% de los casos por las redes sociales y Facebook se impone de un modo contundente sobre sus competidores con una frecuencia de uso del 94%, frente a un 28% de Twitter y un 27% de Instagram.

Teniendo en cuenta estos datos, el desafío de los proveedores es gestionar el nuevo ecosistema como un todo y atender las necesidades de sus clientes adaptándose a los nuevos hábitos que ha generado la tecnología. ¿Tu empresa y tú ya lo hacéis?

*Brain Trust Consulting Services es una compañía multinacional española con un equipo de más de 100 profesionales y oficinas en Madrid, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile. Su plantilla de consultores está dedicada a ofrecer soluciones de negocio en ámbitos como la estrategia empresarial, la mejora de las operaciones, el marketing de producto y canales, la gestión avanzada de clientes (customer intelligence y big data) o la inteligencia competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.