4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

EMEC Sevilla, una cita ineludible para explorar el futuro de los eventos

Después de celebrarse en Granada en 2017 y en La Haya el año pasado, el prestigioso congreso europeo de Meeting Professionals International EMEC vuelve entre el 9 y el 11 de febrero 2020 a Andalucía, esta vez a la ciudad desde donde Magallanes emprendió su vuelta al mundo en 1519, Sevilla.

Nos habla de EMEC Alessia Comis Ronchin, Presidente de MPI Iberian Chapter y directora de la agencia Pidelaluna events.

¿Por qué Sevilla?

El Sevilla Convention Bureau, con el apoyo de la Cámara de Comercio y más de 40 empresas locales del sector MICE, presentó a MPI una candidatura convincente y apasionada, caracterizada por numerosas sinergias aprovechando la conmemoración de la primera circunnavegación de la Tierra, con aquella expedición que partió de la ciudad en 1519 y regresó a ella en 1522.

Sevilla lidera con multitud de iniciativas el 500 aniversario del primer evento global de la historia. Como se lee en el Proyecto Sevilla 2019-2022, “… cinco siglos después, desde Sevilla se debe recuperar el espíritu de las grandes empresas y los grandes descubridores, iniciando un nuevo viaje, esta vez en torno a la humanidad del siglo XXI y su mundo en permanente construcción, promoviendo desde la ciudad un acontecimiento global en el que se hablará sobre la paz, la cultura, el desarrollo humano y el futuro del planeta.”

En este ambicioso escenario se enmarca el congreso EMEC, que llega en 2020 a su 31ª edición.

¿Qué ofrece el congreso a los profesionales de los eventos?

EMEC siempre es un revulsivo, tanto para la ciudad anfitriona, que tiene la oportunidad de contribuir activamente al diseño y desarrollo del evento, mostrando sus mejores galas tanto a planificadores de eventos nacionales e internacionales, como a los asistentes, que se benefician del programa formativo de más alto nivel en Europa.

A EMEC asisten profesionales de empresas que organizan eventos y convenciones, asociaciones internacionales que basan su desarrollo en los congresos, agencias internacionales y proveedores especializados en el segmento MICE.

Para todos, el hecho de que los expertos locales capitaneados por el Convention Bureau puedan co-definir los contenidos y mensajes del evento repercute en mayor eficacia y autenticidad.

Vídeo de la sesión de creación en Sevilla utilizando la metodología Event Canvas para EMEC20:

El objetivo es que las experiencias que se realicen resulten memorables, para que todos los participantes se lleven a casa inspiración, aprendizajes y contactos de negocio, y de las semillas de este congreso germinen muchos eventos que tengan lugar en Sevilla.

¿Qué incluye el programa de EMEC?

Bajo el lema “Push your boundaries”, o «Supera tus límites», MPI conecta con el espíritu explorador que hay en cada uno de nosotros y vuelve a apostar por la metodología Event Design Canvas y el storytelling para desafiarnos a cambiar las reglas del juego. 62 voluntarios de MPI de todo el mundo se reunieron para diseñar EMEC Sevilla en 4 sesiones de trabajo que resultaron en 4 principios básicos y otros tantos “learning journeys”.

Los principios sobre los cuales se funda el evento son los siguientes:

  1. Evento sostenible desde el punto de vista financiero, medioambiental y cultural
  2. Evento de sabor local, con base en Europa pero transferible a nivel mundial
  3. Diseñado para y por miembros europeos de la comunidad de reuniones y eventos
  4. Superar los límites de cómo reunirse, aprender y experimentar

Y los 4 viajes de aprendizaje alrededor de los cuales se están organizando las ponencias son:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Habilidades de liderazgo
  3. Narración de historias y persuasión
  4. Habilidades de pensamiento empresarial

El programa completo, que se está cerrando en estos momentos, se publicará aquí y las inscripciones ya están abiertas.

¿Qué supone EMEC para el capítulo ibérico de MPI?

Los compañeros de la directiva del capítulo y yo nos sentimos muy orgullosos de dar la bienvenida a 500 profesionales MICE de todo el mundo en una de las ciudades con más encanto y potencial a nivel de MICE de toda España.

Para el capítulo es una satisfacción, un reto y una oportunidad de crecimiento, nos anima a aprovechar cada segundo del congreso para establecer nuevas relaciones y también nuevas conexiones neuronales, porque a nivel individual supone la mejor opción de desarrollo profesional y personal.

MPI es conocido por el valor de la formación que ofrece a sus socios y ya que este año jugamos en casa, vamos a aprovechar para invitar a todos aquellos profesionales que aún no están en MPI a que vengan, lo prueben, y si – ¿qué apostamos? – no encuentran algo mejor… ¡entren a ser parte del equipo!

En España y Portugal somos más de 140 socios y queremos seguir creciendo para posicionar mejor nuestra industria y darle la visibilidad que merece, además de contribuir a la profesionalización del sector ofreciéndole las mejores opciones de debate y formación.

Desde el punto de vista personal, me queda un año más de presidencia. Estoy orgullosa de los hitos que hemos alcanzado hasta el momento, entusiasmada con los proyectos en marcha y agradecida a partners como Travel Advisors Guild por vuestro apoyo durante todo el ejercicio y especialmente con ocasión del Global Meetings Industry Day (GMID) y los premios MPI Iberian Awards, que volvemos a otorgar en abril 2020 en Madrid.

Os cuento una anécdota: el Leitmotiv del evento, la circunnavegación de la tierra capitaneada por Magallanes, me gusta especialmente porque me recuerda el enorme valor de quienes estamos detrás de bambalinas.

De la misma forma que sin un organizador profesional de eventos, ningún acontecimiento puede lucir en todas sus facetas ni alcanzar todos sus objetivos, sin mi conterráneo de Vicenza, Antonio Pigafetta, redactor del diario de a bordo, nadie se hubiese enterado de las hazañas del gran Magallanes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.