4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

ANÁLISIS: ¿CÓMO ESTÁ IMPACTANDO LA TECNOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS?

POR ERIC VIARDOT*

El impacto que está causando la tecnología en los modelos de negocio de las empresas ha sido igual que un terremoto en el caso de la generalización/democratización de Internet. Lo que se predicaba al principio de los años 2000 se ha realizado en los últimos años de la década y ahora no conozco un negocio que no se haya planteado el tema de saber si necesita tener una oferta online. Todas las empresas, incluso las PYMES, han modificado su modelo de negocio. Ahora el auge de la tecnología continúa con el desarrollo de las herramientas portátiles (que no son solo los teléfonos) y la nube, por ejemplo.

La tecnología requiere una estrategia de negocio suplementaria que hay que añadir al modelo de negocio. En estrategia, la tecnología, cualquiera que sea y está siempre cambiando, es una de las cuatro categorías fundamentales de recursos de una empresa, además del dinero, de los empleados y de la información. El reto estratégico es utilizar este tipo de recursos para desarrollar nuevas competencias (como por ejemplo gestionar montones de datos -el big data-) para ofrecer una mejor propuesta de valor al cliente y tener una ventaja competitiva más fuerte y sostenible.

La Comunicación en la era digital

El papel de la comunicación ha cambiado drásticamente con la democratización de los móviles y el desarrollo de las redes sociales. Hoy para existir hay que estar en la web y comunicarse directamente con los clientes y los clientes potenciales, que están cada vez más en la web. Estamos en un mundo digital, lo que significa que lo más importante es la información y esta información siempre fluye porque la comunicación es una característica de la naturaleza humana…

Los modelos de negocio más exitosos que he visto son los que están centrados en el cliente, los que tienen integración vertical (por lo menos cuando se trata de productos, porque la integración permite un mejor control de las operaciones), los innovadores y los que tienen una visión a largo plazo –que buscan la scalability del modelo de negocio para tener una masa crítica rápidamente-. Ikea, Inditex, Apple, McDonald’s o ING Direct son algunos ejemplos conocidos.

La situación económica de España

Como especialista en economía y viviendo aquí desde hace cinco años, veo que la situación económica está mejorando mucho. Desde 2014, los datos macro-económicos son más positivos y parece que se empieza a notar más a nivel micro-económico porque veo a las empresas locales más animadas y a los consumidores gastando un poco más. Pero quedan muchos retos, especialmente en la reducción del paro y la integración de los jóvenes en la vida laboral. Lo que temo es que no se haya aprendido tanto de la última crisis del ladrillo. La economía española no se ha diversificado tanto y no ha invertido mucho en capacitación para salir de su industria tradicional y desarrollar un tejido industrial fabricando productos y servicios con más valor añadido. La innovación y la formación son dos retos importantes para el futuro de la economía de España a largo plazo.

eviardot_edu official picture 2014*Eric Viardot es consultor empresarial y profesor titular de Marketing y Estrategia de EADA Business School en Barcelona. Tiene experiencia en compañías de Europa, Norte América y Centro-América y Asia. Es autor de “Los principios exitosos de la dirección de empresas” (Profit Editorial: Barcelona, 2014), un libro que explica cómo tener éxito en el mundo de los negocios de forma continuada.

Comments (1):

  1. Rafael Isún

    marzo 21, 2016 at 11:29 am

    Muy buena reflexión, Eric. Lamentablemente, me inquieta compartir contigo la idea de que no hemos cambiado nada respecto a nuestro modelo productivo como país. Tengo curiosidad por saber cual será la próxima burbuja…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.