4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Alberto Malpartida, Socio y Director en Tripcare

Recientemente incorporado a la gestión de Tripcare Solutions, Alberto Malpartida cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de viajes de empresa y en especial de Travel Risk Management. Desde agente de mostrador, consolidador aéreo, Amadeus, Dirección de desarrollo tecnológico en Viajes El Corte Inglés durante 10 años y en su última etapa profesional ha sido de Travel Manager en Grupo Santander.

1 – Alberto ¿por qué gestionar los riesgos de viaje? 

El gestionar los riesgos de viaje, tiene como objetivo el evitar o minimizar los riesgos del viaje. En alguna ocasión me he encontrado agencias y empresas que han pensado que la seguridad de los viajes profesionales es una responsabilidad del viajero, pero la realidad es que el gestionar los riesgos de viaje es una responsabilidad para las empresas que gestionan viajes, tanto moralmente, como en el apartado normativo (Ley de viajes combinados, Normativa del ministerio de Turismo, Normativa del Ministerio de Sanidad).

2 – Travel Risk Management, eso suena bien pero me pierdo concretamente ¿Qué puede ofrecer Tripcare a las agencias de viaje?

La verdad es que esta pregunta, me parece de lo más acertada, ya que a veces hablamos de conceptos que no se concretan, déjame hacerte un resumen de los puntos principales.

  • Un software de localización de viajeros en la que la agencia puede ver, listar y gestionar la localización de sus reservas y además puede comunicarse de forma rápida y eficaz con los viajeros. Y este software las agencias que trabajan con nosotros a su vez lo implementan en sus empresas clientes, dando acceso al travel mánager a través de usuario y contraseña.
  • Acceso a un generador de recomendaciones de viaje en la que el agente de viajes y/o travel mánager podrá crear y personalizar las notificaciones a los usuarios de forma homogénea, personalizada, profesional según la normativa vigente.
  • Acceso a una herramienta de creación de alertas pre-trips personalizadas en la que la agencia de viajes puede crear sus propias alertas en función de las peculiaridades de sus clientes.
  • Travel Risk Alert. Ofrecemos a las agencias enviar notificaciones a sus clientes (travel mánager e interlocutores) un boletín de riesgos de viaje.
  • Notificaciones directas a los viajeros potencialmente afectados por posibles riesgos. Tripcare se comunica adicionalmente con los viajeros afectados por una noticia en el nombre de la agencia generando así un valor añadido muy importante.
  • Notificaciones automáticas en función del destino que se envían a los viajeros de forma totalmente automática, y sin que el consultor de viajes tenga que hacer nada.
  • Asesoramiento personalizado sobre inteligencia a destinos, nuestras agencias de viaje se ponen en contacto con nosotros cuando existe casos más complejos para los viajes internacionales en la que hay varios factores como nacionalidad del viajeros, destinos visitados anteriormente, requisitos de vacunación (tanto COVID como de vacunación internacional como puede ser la fiebre amarilla.
  • Ofrecemos también formación específica sobre riesgos de viaje a consultores, así como a los empleados de una empresa.
  • Y por último solo comentar servicios más avanzados como puede ser; servicio de asistencia 24 horas por motivos de seguridad física o médicos, asistencia médica antes del viaje por especialistas de medicina preventiva, Gestión de secuestro, extorsión, evacuaciones, participación en el comité de Riesgos de viaje, elaboración de políticas de seguridad de viajes. (requisitos de proveedores, definición de criterios de viajes a destinos de riesgo en función del perfil del empleado, criterios de actividades “after work” en destino, código de conducta segura para los viajeros, elaboración de protocolos de seguridad (evacuación) y todas las herramientas para la implementación de la ISO31030.

3 – Avisar de las recomendaciones de viaje de forma automática, suena muy bien. ¿Y el consultor de viajes no tiene que hacer nada? Perdona Alberto, pero me cuesta creerlo, al final siempre el consultor tiene que hacer un trabajo extra.

Entiendo que cueste creer, en Tripcare hemos aprendido que es totalmente básico el no dar trabajo adicional a nuestros clientes, por ello el consultor de viajes no tiene que hacer nada.

Nuestro sistema lee la reserva, detecta el destino y las paradas intermedias, lee la dirección de mail a la que hay que enviar la información y en minutos el viajero recibe la información tal y como marca la normativa del ministerio de Turismo.

Cuando se detecta un evento de riesgo, que puede ser algo tan fácil como una huelga de controladores aéreos; nosotros nos ocupamos de todo. Detectamos la noticia, filtramos los resultados y comunicamos a los viajeros.

4 – Creemos que el consultor no puede olvidarse de esa reserva ya que la normativa cambia de forma que debemos seguir atentos en caso de que exista un cambio de normativa.

En Tripcare queremos que realmente el consultor se despreocupe, por ello hemos desarrollado un mecanismo que detecta los cambios de normativa, y en esos casos el sistema automático avisa al cliente de que la normativa ha cambiado y le actualiza la información.

Una de las claves de nuestro servicio es que todo los días revisamos la información de los más de 200 países que tenemos monitorizados.

5- Alberto, nos puedes indicar concretamente dónde se recoge la obligación normativa por parte de las agencias de viaje que nos has hablado.

Claro que sí, así todos los asociados pueden consultarlo de las fuentes oficiales.

  • Ministerio de Turismo: Según se recoge en la “Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico” en la que en el punto “4.2. Información” se habla de que “La AAVV debe ofrecer información específica sobre las recomendaciones de viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores.”  Ver aquí.
  • Ministerio de Sanidad. Según se recoge en la “NOTA INFORMATIVA VIAJEROS INTERNACIONALES CON ORIGEN O DESTINO ESPAÑA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 (13 de abril de 2022)” En la que se habla de que “Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte, deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta”. Ver aquí.
  • Ley de viajes combinados, que se aplica cuando hay 2 servicios en un mismo viaje, que representa la inmensa mayoría, en el artículo 153, punto f) habla de que la agencia de viaje debe dar proporcionar la información al viajero sobre “(f) Información general sobre los requisitos de pasaporte y visado, incluido el tiempo aproximado para la obtención de visados, e información sobre los trámites sanitarios para el viaje y la estancia en el país de destino.”  Ver aquí.

+1  A nivel personal ¿Eres un viajero frecuente Alberto? ¿Qué valoras a la hora de viajar?

El viajar es una pasión, si bien es verdad que al ser familia numerosa a veces no es tan sencillo, pero siempre tengo el momento de viajar por trabajo, el viajar con la familia y el viajar con mi esposa.

Lo que más valoro es la autenticidad, hay un refrán que dice “donde fueres haz lo que vieres” y eso lo intento cumplir siempre que voy de viaje, mezclarme con las personas locales, con las costumbres, música, gastronomía, fiestas locales y todo lo que es original. También la seguridad, puntualidad, limpieza son aspectos muy importantes para mí, estoy totalmente convencido que las personas que viajan son más felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.