4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con José María Román Guerrero, diputado de Turismo de la Diputación de Cádiz

José María Román Guerrero es biólogo, especializado en cultivos marinos, ha sido director de la Agencia de Medio Ambiente en Cádiz y Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Es profesor de Enseñanza Secundaria y desde julio de 2019 es vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, al frente del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. En la actualidad es también diputado de Turismo, vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y alcalde de Chiclana.

1- ¿Por qué Cádiz le “hace sentir libre” a José María Román?

Para empezar, por los grandes espacios abiertos, la extensión de sus playas, de los parques naturales, esa línea de costa en la que se pierde la vista…pero también por esa sensación de libertad que se respira aquí, en todos los sentidos y en cada rincón. La gente abierta, la amabilidad, la hospitalidad, todo eso hace que el que viene se sienta cómodo y con esa sensación de que tienes una vida plena.

2- ¿Cómo se está enfrentando Cádiz a la situación extraordinaria que nos está tocando vivir?

Se podría resumir en que seguimos trabajando más intensamente que nunca. Tenemos la mente puesta en volver a ser un destino abierto a todos en cuanto la situación lo permita y volver a brillar como lo estamos haciendo hasta ahora. Comenzamos 2020 con las mejores cifras de la historia y queremos retomar cuanto antes esta senda. Con la excelencia y con el cariño que le ponemos a todo.

Para lograrlo nuestra receta es mantener una estrecha colaboración con el sector empresarial: escucharlo y apoyarlo en las medidas de nuestras posibilidades. Hay que tener en cuenta que somos un organismo promocional y nuestras acciones siempre van encaminadas a atraer turistas hacia nuestra provincia.

Y continuar la promoción de la provincia a través de las redes sociales, nuestra web o campañas de publicidad, de forma que siempre estemos en mente de los viajeros, para que en el momento que tengan oportunidad de viajar, lo hagan hacia la provincia de Cádiz.

3 – ¿Qué es lo que más le apasiona del sector turístico?

Poder dar felicidad a la gente, a quienes quieren disfrutar de sus días más preciados en la provincia de Cádiz.

También la capacidad del sector para generar empleo y desde el punto de vista empresarial, el talento que tiene para reinventarse.

4 – ¿Cuáles son los mayores atractivos de Cádiz como destino MICE?

La gastronomía, los espacios naturales, los hoteles espectaculares…del sector MICE hay que destacar su esfuerzo por seguir al pie del cañón, a pesar de que la crisis les ha afectado especialmente, pero tiene una oferta muy potente y saldrá adelante seguro.

Una de las apuestas del sector MICE de la provincia de Cádiz para estos momentos es la promoción y posicionamiento de espacios al aire libre, como los exteriores de los hoteles para celebrar reuniones así como de patios de lugares emblemáticos como bodegas y fincas. Hay hoteles además que disponen de salas de reuniones, que han obtenido el sello Safe Tourism Certified y Andalucía Segura.

También se están llevando a cabo seminarios digitales, receptivos y famtrips para que los profesionales del sector conozcan la oferta de la provincia de Cádiz y cómo se ha preparado para ofrecer seguridad y confianza.

5 –  ¿Qué destacaría de la oferta turística de Cádiz?

La calidad y la biodiversidad. Y por supuesto la seguridad. Gozamos de grandes espacios, tanto playas y parques naturales como hoteles amplios y despejados, que te permiten estar cómodamente, sin aglomeraciones porque no somos un destino masificado.

También destacaría la experiencia de la provincia de Cádiz ofreciendo la mejor experiencia turística para sus visitantes.

Y  cómo no, las personas que forman el turismo. Gaditanos y gaditanas comprometidos, acostumbrados a dar lo mejor de sí mismo a quienes nos visitan.

 

+ 1  ¿Qué actividad menos conocida pero imprescindible recomendaría a nuestros lectores viajeros?

Los alcornocales en el interior de la provincia y las salinas y los esteros en la costa. Este año estamos dando a conocer un producto gastronómico y de turismo de naturaleza poco conocido fuera de la provincia y en el que tenemos puestas muchas esperanzas como dinamizador de la oferta turística en otoño. Me refiero a los esteros.

La sal de Cádiz es famosa desde tiempo de los romanos, y en estos paisajes naturales hay un sinfín de pescado propio de ellos con unas particularidades muy especiales y con un sabor muy intenso. El pescado de estero es el 5 J del mar. Animo a la gente a conocer los esteros de San Fernando, El Puerto, Puerto Real y Chiclana y descubrir sus paisajes y el pescado más sabroso que puedan imaginar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram