4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Eventos sostenibles, ¿qué son y cómo podemos ser sostenibles?

Continuamos con nuestra apuesta por el compromiso ambiental y social poniendo el foco de atención en la organización y gestión de eventos, una de las actividades más habituales y recurrentes en nuestro panorama turístico-empresarial.

La RAE define evento como “un suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva”.

Pero, ¿qué entendemos por evento sostenible y qué debemos tener en cuenta para conseguirlo?. Son muchas las respuestas que podríamos dar, sin embargo, nos quedamos con la definición realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA:

«es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados»

Entonces…., de esta definición se desprende que los eventos generan impactos, positivos o negativos, sobre el medio ambiente y las personas y depende de nosotr@s y de nuestras acciones el resultado de los mismos.

Las organizaciones más especializadas en la Gestión de Eventos comenzaron hace tiempo a incorporar medidas que minimizan el impacto ambiental negativo y maximizan la integración social en destino.

Algunas de estas organizaciones han optado por dar a conocer su grado de implicación mediante la obtención de certificaciones internaciones en sostenibilidad ambiental (Biosphere , Green Globe o Travelife, entre otras), el cálculo, verificación y compensación de Huella de Carbono (ISO 14064-1, PAS 2050, PAS 2060 ó GHG Protocol, entre otras) o la obtención de la certificación en gestión de eventos sostenibles (ISO ​20121:2013​​​​).

Desde TAG, queremos compartir los requisitos y algunas acciones que podremos emprender para el Diseño y Gestión de Eventos Sostenibles, propios de un modelo no agresivo, sin comprometer a las generaciones futuras y garantizando un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental) , esto es, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente.

En el siguiente cuadro al cuál podéis acceder pichando en el , encontraréis distintos requisitos de diferentes ámbitos y un resumen de acciones que os proponemos para desarrollar durante el evento, en base a los 17 ODS.

Si en el Diseño y Gestión de nuestros Eventos trabajamos sobre los aspectos comentados obtendremos resultados positivos y respetuosos con nuestro entorno, esto es, Eventos Sostenibles.

Si no somos nosotros ¿quién?
y si no es ahora ¿cuándo?

 

* Raquel Torres es licenciada en Derecho y Gestión Empresarial, además de tener una dilatada formación con varios másteres en Calidad y Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad, Gestión y Protección de Datos. Desde 2018 se ha incorporado a TAG a la dirección del departamento de Calidad y Medio Ambiente donde aporta su visión desde el corazón de una Asociación que trabaja con el único objetivo de convertirse en un referente de la CALIDAD SOSTENIBLE en el Sector Turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.