4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

GESTIÓN ESTRATÉGICA I: LAS FUERZAS DE PORTER

En nuestro primer OXIGÉNATE, que tuvo lugar en el Campus de EADA en Collbató, dedicamos la jornada a “Nuevos modelos de negocio”. Uno de los aspectos que trabajamos fue el análisis del entorno específico de cada una de nuestras agencias de viajes mediante un análisis de sus competidores según el modelo de las fuerzas de Porter.

El modelo de las fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria para poder desarrollar una estrategia de negocio.

La articulación de las CINCO fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y la rivalidad en una industria nos brinda información sobre cuán atractiva es esa industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

Porter se refería a estas fuerzas como del microentorno para diferenciarlas de aquellas fuerzas que afectan al entorno a una escala que trasciende a la propia industria (el macroentorno). Estas cinco fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización y afectan a la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes y obtener rentabilidad.

Las cinco fuerzas de Porter incluyen tres fuerzas de competencia horizontal: amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria y rivalidad entre competidores. Y dos fuerzas de competencia vertical: el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los clientes.

En la siguiente infografía encontraréis una síntesis de nuestras reflexiones:

INFOGRAFÍA fuerzas de porter

traveladvisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.