4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Carlos Ruiz, Director General de Politours 360

Carlos Ruiz desmonta el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas. Su relación con Politours viene de lejos, concretamente desde hace más de una década. Primero como Director Comercial, cargo que le sirvió de trampolín para ascender a Subdirector General de la antigua Politours, y desde hace un año, lidera Politours 360, la marca surgida tras la adquisición del Grupo Meridional, propiedad del veterano empresario José Alberto Barreras Barreras.

Nadie mejor que él, para capitanear este nuevo proyecto. Travel Advisors se ha sentado con él, para hacer balance del primer aniversario de Politours 360.

1 – Tras haber cumplido ya vuestro primer aniversario, ¿qué valoración hacéis de este primer año?

Ha sido un año muy intenso en todos los sentidos, pero hemos hecho lo más difícil, que es recuperar la marca Politours, mantenerla viva y hacerla, si cabe, mejor de lo que ya era.

Estoy muy satisfecho de todo lo que hemos hecho y de haberlo hecho con el mejor equipo posible. Un equipo que se ha involucrado al 200% y al que tengo mucho que agradecerle. Arrancamos con cinco personas y hoy somos ya 12, y nuestra intención es seguir incorporando más profesionales durante los próximos meses que nos ayuden a seguir penetrando en la capilaridad de las agencias de viajes.

Ahora que ha pasado este año, en el que hemos hecho lo más difícil en el contexto más difícil -la guerra de Ucrania, la prevalencia de la pandemia, la crisis logística y energética-, ya tenemos un histórico para valorar aciertos y errores y para ir ajustando la oferta a la mayorista que queremos ser. Una mayorista que apueste por el conocimiento profundo del destino, por la cercanía y el trato personalizado, por la calidad de su oferta, por la sostenibilidad en todas sus acciones.

2 – Chipre ha sido vuestro destino estrella, ¿por qué deberíamos ir a Chipre?

Chipre es un destino increíble y bastante desconocido y ya solo por el exotismo que despierta ser un destino poco masificado y trillado para los españoles, merece la pena ir. Pero es que aparte, cuenta con multitud de alicientes que convierten a esta isla en un destino único y enormemente atractivo para todo tipo de públicos, tanto para parejas -la mitología griega sitúa en esta isla el nacimiento de la diosa de la belleza y el amor Afrodita-, como para familias -se pueden hacer multitud de actividades en familia-, amigos -las fiestas que se celebran el algunas zonas de la isla no tienen nada que envidiar a las de otros destinos como Ibiza-, como para aquellos que buscan un destino con un gran legado histórico y arqueológico -la isla tiene nada más y nada menos que 10.000 años de historia-, o para aquellos que les gusta hacer turismo religioso o un turismo deportivo. La oferta turística de Chipre es realmente amplia.

Pero es que además Chipre cuenta con unas playas increíbles de fina arena y agua cristalina, un clima templado con 300 días de sol al año; una gastronomía que bebe de la cultura mediterránea, griega y turca; un patrimonio natural tremendamente rico; multitud de pueblos pintorescos donde descubrir las tradiciones del pasado y fundirte con sus hospitalarios lugareños.

Por si esto fuera poco, Chipre cuenta con otro atractivo más. Con cerca de 300.000 habitantes, Nicosia, conocida por los chipriotas como Lefkosia, no sólo es la ciudad más importante y la capital de Chipre, sino también una de las más interesantes. Su propia condición de última capital dividida del mundo se ha convertido en uno de sus principales reclamos, todo ello en un lugar en el que la confluencia de culturas y su legado han cultivado una ciudad rica en matices, intereses y también sabores.

La famosa Línea Verde –conocida así por el color que se usó sobre el mapa al trazar la división– está custodiada por Naciones Unidas, que ha dispuesto a lo largo de la línea dos puntos transfronterizos o check-points a través de los que se puede acceder a la zona de la auto proclamada república turca.

Creo que motivos no faltan para haber apostado por este destino en el que nos hemos convertido en grandes expertos por el enorme conocimiento que tenemos.

3 – ¿Cuáles son las principales novedades para este año de la compañía?

Más que novedades, nuestro planteamiento para este año va a ser el de ir consolidando los destinos que ya hemos introducido y sobre los que ya tenemos un histórico para ver si han funcionado o no.

Vamos a poner mucho peso en los cruceros fluviales, un segmento en el que Politours ha sido líder indiscutible, por la alta calidad del servicio que ofrecemos, nuestra experiencia y, por supuesto, los destinos. Para este año hemos diseñado varios cruceros por el Rhin, el Danubio y los Países Bajos, a bordo de barcos recientemente renovados y con unas altas prestaciones de confortabilidad; y sobre todo nuestros experimentados y reputados guías acompañante. En resumen, máximo confort, restauración gourmet y atención en castellano, tanto a bordo como en las visitas.

También vamos a abordar los circuitos regulares por Canadá -un país que también tenemos una larga y reputada experiencia-, Centroamérica y América del Sur, con especial foco en Costa Rica, República Dominicana, Perú o Colombia.

Este año seguiremos lanzando operativos especiales para cubrir la demanda de los puentes y ofreceremos cotizaciones personalizadas para grupos adaptándonos a sus necesidades e intereses.

4 – ¿Cómo planteáis el verano 2023? o ¿Que os hace diferentes al resto de competencia?

Pues ahora estamos trabajando a pleno rendimiento para preparar la campaña de verano que, esperemos, consolide el trabajo y el buen hacer que nos ha caracterizado.

Estamos apostando por un producto de mucha calidad, por destinos que enganchan y que ofrecen un plus al turismo de sol y playa. Precisamente esa calidad de los servicios en destino es la que nos hace diferente de nuestra competencia y por la que muchos clientes confían en nosotros y repiten.

5 – ¿Qué papel juegan los agentes de viajes en vuestra estrategia de ventas?

Para nosotros son vitales puesto que son nuestro canal de distribución para penetrar en el cliente final. Tratamos de mantener un trato diario con ellos informándoles de nuestras ofertas disponibles, manteniéndoles al tanto de nuestras novedades y dando respuesta a sus necesidades.

Tratamos de darles un servicio de gran valor añadido durante todo el proceso de reserva, con un booking de reserva y de asistencia muy profesional, lo que siempre se traduce en una garantía de calidad para los viajeros.

+1 ¿Eres un viajero frecuente Carlos? ¿Qué es lo que más disfrutas al viajar?

Lo soy, aunque no tanto como querría, viajo mucho, pero la mayor parte de las ocasiones lo hago por trabajo, con lo que se disfruta menos del destino. Lo que más disfruto del viaje es poder descubrir lo maravilloso que es el mundo, conocer gente, compartir experiencias con locales y retornar con maravillosos recuerdos. Recuerdos no en fotos, que ya apenas hago, sino recuerdos en mi cabeza…. Al final, lo que me llevo de cada destino, más allá de la belleza del lugar, son las sensaciones que has vivido, las emociones que te han despertado determinados lugares. Esos recuerdos son los que perduran para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.