4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Raffaele D’Ambrosio, Director General de Costa Cruceros para España y Portugal

logo-5+11. Recientemente se ha presentado Costa Next y Costa Extra, dos herramientas pioneras dentro del sector, ¿se posiciona Costa como una compañía innovadora?

En Costa Cruceros tenemos una clara voluntad por ofrecer una experiencia de viaje siempre excelente a cada huésped y trabajamos cada día para conseguirlo. Con ese objetivo, innovar es el único camino que nos permite mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, estrechar la relación con nuestros partners estratégicos y seguir posicionándonos como una compañía líder en el sector.

La innovación es un eje transversal de nuestra estrategia de negocio y aplica a múltiples partes de nuestra actividad. Más allá del sólido programa de actualización de Costa Extra, que es nuestra plataforma para agentes de viajes, nuestra apuesta por la innovación se traduce en otras acciones muy diferentes, como el encargo de dos barcos propulsados por Gas Natural Licuado que llegarán a partir de 2019, la inclusión del robot Pepper en algunos de nuestros barcos o la creación, de forma anual, de un completo informe de sostenibilidad que nos permite medir el impacto medioambiental de nuestra actividad.

2. Dentro de las acciones dirigidas a las agencias de viaje destacan Costa Next y Costa Academy. ¿Nos explicarías brevemente en qué consisten?

En Costa estamos pensando siempre en nuevas formas de acercar el producto cruceros a nuestros huéspedes y facilitar la labor de los agentes de viajes que son quienes tienen la capacidad de prescribir y asesorar a nuestros futuros clientes.

costa academyPor una parte, Costa Next es una herramienta diseñada para generar demanda. Para ponerla en marcha colaboramos con las agencias de viajes que nos ayudan a determinar qué tipo de servicios de apoyo y herramientas de trabajo necesitan. Esta información en combinación con datos de las áreas en las que opera cada agencia – PIB, tráfico rodado, el nivel de poder adquisitivo, etc.- nos ayudan a conformar una propuesta de viaje mejor adaptada a las necesidades de los viajeros que acuden a esa agencia.

Otra de las herramientas que hemos lanzado es Costa Academy, una plataforma que complementa la anterior y resulta clave en la labor diaria de los agentes de viajes.  Se trata de una plataforma con 10 módulos de formación interactiva, en los que hablamos de la experiencia de viajar en Costa, de nuestra flota, de cómo elegir uno u otro itinerario e incluso explicamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Superados los test de todos los módulos, los participantes obtendrán el “Graduado Costa”, que acredita que son expertos en los productos de nuestra compañía.

3. De manera previa a la presentación de estas iniciativas, se puso en marcha “Presupuesto emocional” ¿cómo funciona?

Costa-DiademaPresupuesto Emocional es el resultado de fijarnos en varios aspectos fundamentales para nuestros clientes. Por una parte, el hecho de que las vacaciones son el momento del año más esperado por los viajeros y quieren asegurarse de que todo saldrá perfecto. Por otro lado, constatamos que existe un gran desconocimiento del producto de cruceros y si queremos que cada vez más personas nos elijan como su opción de vacaciones, tenemos que ser capaces de mostrarles de forma clara las ventajas de la experiencia.

Partiendo de esos mimbres creamos Presupuesto Emocional. Cada cliente que acude a una agencia de viajes y solicita información de los cruceros Costa, recibe este singular presupuesto que le muestra a través de una plataforma digital personalizada videos explicativos, imágenes e información útil del que podría ser su crucero. De esta forma, más allá del precio que va a pagar por el viaje, el futuro huésped puede valorar, en casa y con su familia o amigos, si la experiencia y emociones que va a vivir en el viaje encajan con sus expectativas.

4. Por tus palabras, parece que la opción de viajar en un crucero no es todavía muy popular entre el público español. ¿Es posible concluir que queda trabajo por hacer en España?

Efectivamente. Si observamos los datos de CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, 486.000 españoles optaron en 2016 por viajar en un crucero. Esto supone un porcentaje muy bajo respecto a la población total del país y especialmente frente a aquellos que se van de vacaciones.

COSTA-DIADEMA-AREASPor esta razón, en Costa entendemos además de seguir mejorando nuestro producto para que esté siempre en consonancia con las necesidades de cada huésped, es también clave llevar a cabo una labor didáctica e ilustrativa. Muchos viajeros desconocen las ventajas de viajar en un crucero, el número de destinos que pueden visitar en una sola travesía, la duración de las escalas y la calidad de las visitas o el hecho de que no tienen que hacer y deshacer maletas en cada escala.  Por eso, poco a poco y en colaboración con nuestros partners las agencias de viajes, estamos intentando dar a conocer todos estos beneficios y mostrarlos de la manera más atractiva posible.

5. En esa labor, ¿qué lugar ocupan los agentes de viajes? ¿Por qué son importantes?

El agente de viajes realiza una labor fundamental. Son clave para escuchar las necesidades y voluntades de los clientes y poder ofrecerles el mejor producto para ellos.  Los cruceros son un producto con muchos elementos a tener en cuenta y la labor de prescripción y asesoramiento que realiza un profesional es clave. Sólo así, es posible asegurar que el cliente final conoce todos los detalles antes de viajar, solventa cualquier duda que pueda surgir y diseña su plan de viaje a medida.

Por eso, gran parte de nuestros esfuerzos están dirigidos a mejorar el conocimiento que los agentes tienen de nuestro producto, conseguir facilitar su labor lo más posible y ponernos a su disposición para que, si lo necesitan, solventemos de manera inmediata y con un contacto directo cualquier duda que pueda surgir.

+1 ¿Cuáles son tus retos profesionales y personales para 2018? 

A nivel profesional, espero trabajar estrechamente con la distribución para tratar de desestacionalizar el sector de los cruceros. Para conseguirlo debemos ser, junto con las agencias, promotores de este tipo de productos entre los seniors, ya que, ellos pueden viajar en épocas diferentes a las puramente estivales. Además, me gustaría poder crecer en el llamado sector MICE. Un crucero ofrece grandes posibilidades para este segmento, ya que en un barco se ofrece todo lo que los organizadores pueden esperar de un espacio más convencional, pero también ofrecemos la magia de descubrir el mundo con total comodidad.

En lo personal, continúo con mis clases de doma clásica con caballos y espero este año realizar mi primer salto. Además, quiero descubrir nuevos rincones de España porque cada vez que me reúno con amigos y me muestran un lugar nuevo y me fascina, no puedo evitar querer conocerlo. Así que tengo muchos deberes para 2018.

 


Costa_Logo4c_Positiv

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.