4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Jose Miguel Moreno, VicePresident Global Sales Strategy de Melia Hotels International

logo-5+11. ¿Cómo ha evolucionado el portal MeliaPro para agentes de viajes?

MeliaPro es la plataforma digital de reservas  para agentes de viajes y otros profesionales, que recientemente se ha relanzado. Las ventas se han incrementado en un 16,87% en un año y seguimos apostando por la venta directa a las agencias minoristas. El portal siempre garantiza tener acceso a las mejores condiciones y tarifas, incluyendo las tarifas Meliá Rewards. Adicionalmente el agente dispone en todo momento de la información relativa al histórico de sus reservas pasadas y futuras, así como el cobro inmediato de comisiones o la posibilidad de pagar por el importe neto de la reserva.

2. ¿Están funcionando las tarifas dinámicas en Business Travel?

Apostamos por una dinamización de las tarifas de Business Travel porque es la manera de garantizarle a la empresa que va a disponer de la mejor tarifa dado que, si las reservas se realizan en nuestra plataforma MeliaPro, bien directamente o a través de su agencia de viajes habitual,  los descuentos aplican sobre nuestra tarifa Meliá Rewards pudiendo alcanzar hasta el 20%.

Innside Palma Bosque Big Ideas SpaceEn este primer año de lanzamiento de este tipo de tarifas, estamos viendo en el mercado una aceptación tímida por parte de las grandes empresas que prefieren tener una tarifa negociada fija en aquellos hoteles en los que tienen un volumen de compra importante. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas las aceptan con mayor agrado dado que son válidas para todo el portfolio de hoteles de Meliá Hotels International a nivel mundial, incluyendo todos los vacacionales; por lo tanto están disponibles para reservas de ocio y de negocio.

3. ¿Qué beneficios ofrece el programa de fidelidad MeliáRewards para el cliente corporativo?

Todas las tarifas corporativas, ya sean negociadas fijas o dinámicas, generan puntos MeliáRewards, tanto para el agente de viajes que efectúa la reserva como para el viajero que se aloja en nuestros hoteles. El programa consta de 4 niveles y el cliente va escalando nivel en base a estancias, roomnights o puntos. Cada nivel ofrecer disstintos beneficios y ventajas al cliente durante sus estancias, como por ejemplo: desayuno gratuito para acompañante (ideal para realizar reuniones de trabajo en el hotel, ya que el acompañante no tiene por qué estar alojado), acceso al priority lane durante check-in, upgrade de habitación, etc. Todos los puntos que el cliente va acumulando podrá canjearlos tanto en noches como en el pago de servicios (restaurantes, bares del hotel) en cualquiera de nuestros hoteles, así como en la red de partners del programa.

4. ¿Cómo está evolucionando el segmento de Meetings & Events?

Palau-de-Congressos-de-Palma-y-Melia-Palma-BayEste en uno de los segmentos clave para Meliá Hotels International, pues contamos con un portfolio de hoteles muy relevante que está especializado en el mismo. Cabe destacar que en los últimos años hemos hecho una gran inversión en renovar la mayoría de los grandes hoteles MICE como Meliá Madrid Princesa, Meliá Barajas, Meliá Sevilla, Meliá Lebreros, Meliá Barcelona Sky, Meliá Alicante, Meliá Castilla, TRYP Barcelona Apolo e incluso en algunos casos ha supuesto incluso un cambio en su marca y/o nombre como Innside Palma Bosque, Meliá Madrid Serrano (antiguo Meliá Galgos) o Meliá Palma Marina (antiguo Meliá Palas Atenea).

Además, por primera vez estamos gestionando un palacio de congresos de nueva creación como es el Palau de Congressos de Palma, junto al hotel Meliá Palma Bay, complejo que fue inaugurado en Abril 2017 y en el que estamos observando una gran demanda tanto congresual como de eventos corporativos.

5. ¿De qué manera apuesta Meliá Hotels International por la sostenibilidad en Meetings & Events?

Creemos que es responsabilidad de todos  respetar el medio ambiente, la sociedad y la cultura local. Por eso hemos implantado, en los hoteles de la marca Meliá (que son los que mayor componente MICE tienen), EcoTouch, la opción más responsable para todo tipo de reuniones y eventos. Un programa que combina la máxima profesionalidad con el mínimo impacto en el medio ambiente y cuida cada detalle, incluyendo una oferta gastronómica consciente, sana y saludable.

Comida Melia Madrid SerranoEcoTouch supone, para un evento, el uso de productos de bajo impacto medioambiental, uso eficiente de la energía y del agua, propuesta gastronómica sostenible (productos orgánicos, locales y de temporada), cálculo de la huella de carbono y la posibilidad de compensación de CO2 emitido, entre otros. Todo ello, se puede, además, complementar con EcoTouch VIP, y ofrecer a los asistentes give-aways de materiales reciclados (USB’s, kits de plantación de semillas, etc) que ayudan a promover hábitos más saludables para nuestro planeta y sociedad.

+1     Llevas más de 25 años en el sector hotelero, ¿qué te ha sorprendido más de este sector en estos años y qué crees que nos sorprenderá en el futuro?

En mi opinión, el sector hotelero tiene una capacidad innata de adaptación a todo tipo de circunstancias externas: crisis de todo índole y sobretodo a los nuevos disruptores como la economía colaborativa o la nueva distribución digital que hace muy difícil tener el control sobre la venta de tu propio producto.

El primer reto se combate de dos maneras: con servicio en el sentido más estricto – algo en lo que realmente somos expertos – y siendo el fiel reflejo de las últimas tendencias en estilos de vida. Adaptamos los hoteles a los nuevos gustos convirtiéndolos en epicentros sociales donde la restauración toma cada vez más importancia y son lugares en los que constantemente están pasando cosas porque cada vez se abren más al público local y no sólo a los clientes que se alojan.

El segundo reto relativo a la distribución digital, supone la transformación de una parte de los equipos de ventas para afrontar esta nueva distribución en la que el principal canal pasa a ser www.melia.com para el cliente B2C y www.meliapro.com para el cliente B2B. Estos canales ya suponen el 37% de los ingresos en Meliá Hotels International, siendo la principal fuente de negocio.

MHI_ALINEADO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.