4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Manuel Fernández Palomino, diputado de Promoción y Turismo de Jaén

logo-5+1Manuel Fernández Palomino es ante todo un gran enamorado de la provincia de Jaén, una tierra a la que ha dedicado con pasión toda su vida profesional.  Porque son prácticamente treinta años los que llevan trabajando por el progreso de esta tierra. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, en 1988 comienza a trabajar en la Diputación de Jaén, de la que es funcionario,  y desde entonces ha desempeñado múltiples responsabilidades que le han permitido conocer a fondo esta provincia desde múltiples perspectivas.

Ha desempeñado los cargos de gerente del Patronato de Bienestar Social (1993-1995), director del Área de Servicios Supramunicipales y Medio Ambiente (1995-2001), gerente del Patronato de Promoción Provincial y Turismo (2001 y 2004), hasta que tras las últimas elecciones municipales de 2015 pasó a ser vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Área de Promoción y Turismo..

Como diputado de Promoción y Turismo, es la persona de referencia que difunde la marca turística «Jaén Paraíso Interior» por todo el mundo.

1. ¿Qué le inspira “Jaén Paraíso Interior” a Manuel Fernández Palomino?

IMG_5520“Jaén Paraíso Interior” es mucho más que la marca que identifica la oferta turística de esta provincia. Para quienes trabajamos por la promoción de Jaén, simboliza veinte años de esfuerzo conjunto muy fructífero de sociedad civil y administraciones públicas para desarrollar y difundir un conjunto de recursos y servicios que nos garantizan hoy día poder acoger con garantías de éxito a cualquier tipo de visitante por muy exigente que sea.

Pero además, como tarjeta de presentación para todas aquellas personas a las que dirigimos nuestra promoción, “Jaén Paraíso Interior” evoca todas las fortalezas de nuestra oferta: un destino de calidad, con la rica gastronomía mediterránea del aceite de oliva virgen extra y un inmenso patrimonio histórico que tiene su mayor exponente en las ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco de Úbeda y Baeza, aunque muchos más ejemplos. Y todo ello envuelto en un paisaje único en el mundo configurado por  66 millones de olivos y la mayor extensión de espacios naturales protegidos en España.

2. ¿Cómo es su relación con el sector turístico?

El desarrollo turístico de la provincia de Jaén en los últimos veinte años tiene uno de sus fundamentos en la capacidad de concertación de voluntades entre las administraciones públicas y la sociedad civil, con un gran protagonismo de todos los agentes sociales. La Diputación ha desempeñado siempre un papel tractor en ese reto colectivo pero siempre desde el consenso y la participación del sector turístico en todas las decisiones. Hace también dos década que esta provincia asumió la planificación estratégica como fórmula para consensuar sus estrategias de futuro y ya estamos ejecutando el segundo plan estratégico. El turismo siempre ha sido un eje esencial en esa apuesta y el sector turístico siempre ha sabido posicionarse como uno de los protagonistas de ese proceso. Y esa implicación para nosotros es esencial y forma parte de nuestra apuesta. Este año hemos dado un paso más con la constitución del Consejo Provincial de Turismo, un órgano creado por la Diputación para reunir en un mismo foro a todos los implicados en que este sector siga desarrollándose con éxito en nuestra provincia.

 3. En los últimos años el turismo se ha incrementado de forma notable. ¿Cómo ve el futuro turístico en la zona?

La provincia de Jaén ha iniciado el relanzamiento de su sector turístico tras el parón sobrevenido por la dura crisis económica mundial y especialmente en nuestro país. Nos encontramos en un momento de madurez de algunos de nuestros productos turísticos más emblemáticos y a la par estamos conformando una nueva oferta que nos permite seguir avanzando con confianza. A ello han contribuido, sin duda, los planes turísticos que se aprobaron entre 2005 y 2010 por el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación y que comienzan a dar sus frutos. Es el caso, entre otros, de Viaje al Tiempo de los Iberos, Vandelvira Renacimiento del Sur, Plan de Dinamización del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y  Ruta de los Castillos y las Batallas. Estas iniciativas han supuesto más de 25 millones de euros de inversión público que ha dado un valor añadido al territorio y ha permitido desarrollar estrategias de promoción de nuevos recursos a la par que se consolidaban y revitalización otros tradicionales.

baezaMerece la pena destacar especialmente la consolidación de Úbeda y Baeza cómo este destino tras su declaración como Patrimonio Mundial y la importante labor de cooperación público-privada de los últimos años es una excelente noticia para la provincia, igual que lo son los claros signos de recuperación de la demanda turística otro de nuestros destino estrella: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La inversión pública de estos últimos años ha permitido renovar la oferta complementaria de actividades en el parque con actuaciones como el Sendero Bosques del Sur, el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, el Cosmolarium o el Museo Miguel Hernández. La última incorporación ha sido el centro náutico en El Tranco con un barco solar que ofrece un tipo de visita inédita hasta ahora a ese paraje privilegiado.

Pero además la provincia está abriendo su oferta a nuevos productos turísticos, con el protagonismo emergente del oleoturismo y el desarrollo de estrategias muy concretas para atraer a microsegmentos especializados como la observación de animales en libertad (el tirón del lince en Sierra de Andújar es un claro ejemplo), el astroturismo con dos reservas y un paraje Starlight, las actividades con bicicleta en la naturaleza, todo lo relacionado con la cultura del too o el turismo de congresos y negocios.

4. ¿Qué destacaría de la oferta turística de Úbeda y Baeza?

ubedaÚbeda y Baeza son ahora mismo una de las mejores tarjetas de presentación de “Jaén, paraíso interior”. El atractivo redoblado del inmenso patrimonio renacentista de estas dos ciudades monumentales desde su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Mundial es un gran foco de atracción para visitar la provincia con la garantía de que nunca defraudan. Úbeda y Baeza encabezan una muestra sin par de arquitectura renacentista por toda la provincia, a la que se une Jaén capital con su catedral, otra de las grandes obras del maestro Andrés de Vandelvira por tierras jiennenses. Conservan aquel hechizo de hace 500 años, el trazado original de tiempos remotos, rodeadas de olivares con el Guadalquivir a sus pies. Pero cuando una se acerca atraído por esa riqueza singular, descubre que Úbeda y Baeza ofrecen mucho más: una exquisita gastronomía, una programación cultural de primera orden y, sobre todo, un conjunto de servicios turísticos de alto nivel profesional permitir que cada viaje se convierta en una experiencia más que satisfactoria.

Además, por su ubicación y sus múltiples posibilidades, estas dos localidades son un punto de partida extraordinario desde el que poder introducirse en otras muchas propuestas turísticas, empezando por el oleoturismo, con un paisaje olivarero en torno a ambas de los más impresionantes que se puedan ver, o el turismo de naturaleza en enclaves privilegiados tan cercanos como los parques naturales de Sierra Mágina o Cazorla, Segura y Las Villas.

5. ¿Cuáles considera son las mayores ventajas de celebrar un evento en Úbeda y Baeza?

A la hora de pensar en un evento en Úbeda y Baeza, lo primero que cabe destacar desde la perspectiva del organizador es que se cuenta con una industria turística y de servicios de primer orden, muy experimentada ya en la organización de todo tipo de eventos. Y con una oferta de espacios donde desarrollar cualquier clase de actividades que cuenta con infraestructuras modernas pero combinadas con enclaves muy singulares, de gran valor cultural y que dan un caché especial a cualquier evento. Pero si pensamos desde la visión de los participantes, debemos saber que nos estamos garantizando que nuestros invitados vivan la experiencia como algo exclusivo, en un entorno selecto, con enormes reminiscencias culturales e históricas, alejado de las grandes multitudes pero con todas las posibilidades para que su estancia sea satisfactoria.

Excelentemente comunicadas por autovía con las capitales andaluzas y con Madrid, Úbeda y Baeza ofrecen además muchas posibilidades para el disfrute una vez que finaliza el trabajo: desde el imprescindible paseo por sus calles hasta una gastronomía de calidad en la que la vanguardia se basa en la recuperación de las tradiciones y los productos de la tierra.

+1   ¿Díganos un rincón escondido (pero imprescindible) que recomienda a nuestros lectores viajeros?

olivaresAfortunadamente en la provincia de Jaén tenemos muchas opciones para sentir en primera persona el descubrimiento de uno de esos lugares que nunca se olvidará. Nuestros 23 conjuntos históricos, los cuatro parques naturales que albergamos y, en general, todo ese inmenso bosque humanizado de 66 millones de olivos que se extiende a lo largo de nuestros 97 municipios, ofrecen muchas oportunidades para vivir esa experiencia personal que todos anhelamos. Puede ser en una taberna anónima en cualquiera de nuestros pueblos, en la majestuosidad nuestras montañas, junto a uno de los castillos más antiguos de Europa o tal vez en un yacimiento íbero que te traslade a otra época,  o al lado de un olivo centenario que nos ofrece su sombra con la misma generosidad que lo hace con su magnífico aceite de oliva. A nuestros viajeros no le faltarán excusas, sólo tienen que disponerse a visitarnos con el espíritu dispuesto al disfrute, alejados de tópicos y abiertos a un turismo de vivencias personales. En Jaén, para disfrutar lo único imprescindible es querer.

jaen_logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.