4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

ECOTAG- En estos lugares podrás disfrutar del turismo sostenible

cesped

Los tiempos cambian, y aunque aún queda mucho por hacer cada vez son más las personas que conocen de primera mano la importancia de preservar el medio ambiente y que apuestan por destinos sostenibles a la hora de embarcarse en un viaje. Sin ir más lejos, la Organización de las Naciones Unidas ya ha alertado que urge que todos nos comprometamos con el cambio climático lo antes posible porque de seguir así es probable que nuestro planeta sufra un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2010 y 2052 si se sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero. Ya pueden imaginarse que las consecuencias de ello, de acabar sucediendo, serían funestas para todos nosotros.

Nes-vega-norway_b4b7b7bb-cc31-4208-ace8-f967c333511dEs por ello que resulta imprescindible que, antes de que sea demasiado tarde, cuidemos nuestro planeta. Y eso pasa, entre otras cosas, por concienciar a la población y poner a su disposición modelos de turismo que sean respetuosos con el medio ambiente. Ahí está por ejemplo el caso de Noruega, un país que desde mucho antes de que fuera un debate público siempre ha defendido la sostenibilidad (formando parte de sus leyes) como el mejor modelo para preservar su ecosistema. A pesar de que gran parte de la zona oriental del país nórdico cuenta con numerosos parques nacionales y áreas protegidas, todas ellas permiten el acceso a turistas. Siempre con una visión a largo plazo marcada, Noruega es uno de los lugares abanderados en la materia. Las islas Vega (que forman parte del patrimonio protegido por la UNESCO), la ciudad tradicional de Røros o el sinfín de actividades al aire libre que se pueden realizar en la denominada Ruta de Oro son sólo algunos de sus principales reclamos.

Sustainable_destination_logo_0e588fd3-c797-4261-b89a-51d771ae0cf0Asimismo, bien cerca tenemos a nuestra vecina Portugal. La zona costera del Algarve, pese a la enorme cantidad de turistas que congrega sobre todo durante los meses de verano, sigue siendo fiel a sus principios. Ahí está el ejemplo de Lagos, que mantiene intacta su arquitectura y sus imponentes acantilados y, además, mima con sumo cuidado su diversidad marina y sus playas. En el caso de las siempre tranquilas Islas Azores solamente un 5% del archipiélago volcánico está construido, por lo que preserva como pocos su paisaje natural; y lo mismo se puede decir del pueblo de Cascais, que todavía conserva su esencia tiempo después de que fuera un punto de encuentro para pescadores. Todos ellos son un modelo de cómo se deben hacer las cosas.

semuc-champeyEl ecoturismo también es un elemento que defienden de primera mano muchos países Latinoamericanos. El 26% de Costa Rica está compuesto de parques y reservas naturales; Colombia, pese a tratarse de un destino cada vez más al alza, sigue teniendo lugares como Caño Cristales o el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena en los que la masificación no ha hecho (ni piensa hacerlo) acto de presencia; y el Lago Atitlán y Semuc Champey, ambos en Guatemala, se han alzado como un ejemplo de lo que debería ser el ecoturismo en nuestros días. Las posibilidades son infinitas.

¿Y en España? Lanzarote puede presumir de tener la certificación Biosphere Responsible Tourism por su esfuerzo preservando el Parque Nacional de Timanfaya, así como la gallega Bayona sigue siendo uno de los mayores secretos del Atlántico. En Cataluña cuentan con el Delta del Ebro, una de las zonas húmedas más amplias del Mediterráneo, o la zona volcánica de la Garrotxa, el mejor exponente del paisaje volcánico peninsular. Y no habría que olvidarse de esos oasis terrenales que son Formentera y La Palma, el Parque Natural de Somiedo en Asturias o la zamorana Sierra de la Culebra. Gracias a los astros la gentrificación no lo ha absorbido todo.

Si no somos nosotros ¿quién? y si no es ahora ¿cuándo?

LOGO-ECO-TAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.