4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Es bien sabido que la transformación digital está cambiando nuestras vidas. En el caso del sector turístico, uno de los más importantes de la economía española, la digitalización está impactando de forma especialmente intensa y rápida.

Un dato: Según el Índice de densidad digital elaborado por Accenture, el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1,25 billones de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo, lo que representa un incremento del 2,3%.

En el informe “La transformación digital del sector turístico” de la Fundación Orange se establecen cuatro ejes tecnológicos: cloud, redes sociales, mobile e IoT (Internet of Things) como base de esa transformación digital “que hace posible que las compañías puedan establecer una relación y una experiencia más intensas y bidireccionales con los clientes, mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio o cambien una mentalidad centrada sólo en el producto a un enfoque orientado al servicio”.

Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing se han convertido en el eje de cualquier sistema informático en las empresas turísticas. Facilitan la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización, además de poner la tecnología al servicio del negocio en lugar de limitarlo.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación y comercial fundamental para el desarrollo del sector turístico en su conjunto, que permite a las empresas e instituciones turísticas conocer lo que funciona o no funciona de sus productos y servicios, recibir alertas y actuar con anticipación.

Los turistas y viajeros son usuarios cada vez más intensivos de los dispositivos móviles en todas las modalidades. Una buena muestra de ello es que el m-Commerce y las compras de última hora se han convertido en habituales. Además, la conectividad móvil gratuita es un must para todo tipo de establecimientos turísticos.

Por último, el IoT-T (Internet de las Cosas en el turismo) está llamado a impulsar la trasformación digital del sector. Las primeras incursiones se están produciendo en el desarrollo de aplicaciones en el mundo del turismo y principalmente por parte de grandes cadenas hoteleras y parques temáticos. La combinación de tecnologías como el Big data, los wearables (relojes inteligentes y pulseras) y los beacons está modificando productos y servicios turísticos desde su planificación, distribución y comercialización hasta la relación con el cliente, su fidelización y la gestión de la marca.

INFOGRAFÍA-tendencias_baja

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.