4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Más allá del design thinking: la creatividad

La palabra CREAR significa traer a la existencia a algo que antes no existía. En los eventos es más bien un desarrollo novedoso de diferentes ideas… ya sea desde la elección de un lugar distinto, la forma de presentar el evento, el hilo conductor, introducir un show inesperado dentro del propio evento, en definitiva sorprender siendo creativos.

Un año más  Travel Advisors Guild participó en el MIS (Meeting & Incentive Summit), evento organizado por Grupo Eventoplus y que reúne cada año cerca de 200 organizadores de eventos (DMC’s, agencias de viajes, eventos e incentivos, asociaciones, OPCs, organizadores corporativos…) presentando la sesión «Más allá del design thinking: la creatividad» a cargo  de Rafael Guerrero, Director General de nuestra asociada In Out Travel & Events.

rafa_guerreroEn esta sesión Rafael Guerrero aportó un punto de vista diferente sobre la creatividad en eventos e incentivos incidiendo en que todos somos creativos y podemos aplicarlo a nuestro entorno laboral. Hoy en día la creatividad en el mundo de los negocios se ha convertido en algo prioritario, ya que es lo que diferencia a una compañía de otra. No podemos competir sólo en la variante de precio porqué siempre habrá alguien más barato que nosotros, incluso alguien dispuesto a…  ¡ copiar nuestras ideas !

Rafael destaco la importancia de saber escoger a nuestro equipo desde la perspectiva de la creatividad ya que una persona creativa es una persona emprendedora dispuesto a sacrificar su tiempo en pensar y no ir a lo fácil. En la creatividad no hay reglas fijas… si buscas ser original debes salir de tu zona de confort y cambiar las reglas constantemente… Solo eso mantiene la mente abierta y creativa.

Propuso buscar personas diferente a nosotros ya que un equipo diverso enriquece el grupo. Un equipo inconformista, que no se quede en el primer peldaño y siga recopilando ideas hasta un proyecto consistente, donde cada persona desempeñe un rol distinto, ejemplos:

  • El entusiasta, que nos aportará miles de ideas
  • El crítico, que encontrará problemas
  • El coherente, que se encargará de sincronizar las ideas con el briefing del cliente
  • El moderador, que mantenendrá el equilibrio

Buscar lugares que potencien la creatividad, con una distribución libre de asientos que ayude a los más tímidos para conseguir un ambiente de trabajo que fomente la comunicación abierta y libertad para exponer ideas sin jerarquías, dando oportunidades a todos los miembros del equipo.

Una vez conseguido ese gran equipo pasaremos a estudiar lo que el cliente nos está pidiendo (de importancia VITAL, un BUEN BRIEFING), ver si hace falta revisar eventos pasados de ese cliente, decidir lugar y/o temática del evento. Entender si quiere un evento diferente o un evento único.

Resumiendo: tal y como aplicó Bruce Lee el principio taoísta de Wu Wei sobre la adaptación al medio… «Be water, my friend” el agua se adapta a una taza, una botella o un vaso y puede fluir o golpear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.