4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

A próposito de… los eventos corporativos

a-propositoSe han cumplido tres años del nacimiento de EMA (Event Managers Association), una entidad para responsables de eventos corporativos formada por más de 200 socios.

Y es que EMA pretende conectar a los responsables de eventos corporativos y crear foros para el intercambio de opiniones y experiencias, que faciliten y enriquezcan su trabajo. Hoy hablamos con su actual Presidenta, Sonia del Río, Event Manager en Novartis Oncology.

Sonia, ¿estáis satisfechos con el balance de estos tres años? ¿Habéis cumplido vuestros principales objetivos?

Sí, estamos muy contentos de todo lo conseguido en este tiempo. El camino recorrido ha ido en buena dirección. La EMA nació con la intención de ser el nexo de unión de una parte del sector de eventos que no estaba organizada: los Event Managers Corporativos. Un colectivo al que le faltaba un punto de referencia que reforzara la profesión y que fomentara el intercambio de conocimientos entre los miembros.

La idea se materializó en lo que en un principio era encuentros informales entre profesionales del sector farmacéutico. Nos reuníamos para comentar nuestras experiencias, pero notábamos que nos faltaban perspectivas de otros sectores. Era necesario establecer un vínculo de conexión entre nosotros. Así surgió la idea de formalizar una Asociación como lo que es hoy la EMA. La aceptación por parte de los Event Managers fue espectacular y ahí rápidamente nos dimos cuenta que habíamos iniciado un buen camino con unas etapas y objetivos muy concretos. Empezamos siendo un pequeño grupo de profesionales, y tres años después, ya somos más de 200 de las principales empresas de la gran mayoría de los sectores económicos e industriales de España.

¿Qué le ofrece la EMA al Event Manager corporativo?

EMAGIC BCN2017Desde la EMA damos herramientas a sus asociados para poder defender sus posiciones profesionales dentro de sus empresas. Actualmente tenemos cierto déficit comparado con otros países y nos gustaría darle el valor que se merece, queremos impulsar el desarrollo profesional del perfil del Event Manager en este país.

Un objetivo muy importante de la Asociación es fomentar el crecimiento profesional de sus miembros y del perfil de responsable de eventos en empresas impulsando las actividades formativas. Defendemos y apostamos por una formación de calidad y personalizada a nuestras propias necesidades para dar más valor al desempeño de nuestro cargo. Hemos realizado jornadas con programas formativos muy atractivos, con muy buenos resultados. Apreciamos que los asistentes, miembros de la EMA, siempre han agradecido el alto nivel y han aplicado en su labor estos conocimientos positivamente.

También hemos creado nuestra propia web a través de la cual nos comunicamos y canalizamos toda la información, contando con un área pública a la que todos pueden acceder y otra privada para los actuales miembros con la finalidad de realizar interacción entre nosotros.

Defendéis la continua formación en vuestro colectivo. ¿Qué formación tiende a faltarle a un Event Manager corporativo?

La EMA ofrece notoriedad a la posición, consolida los conocimientos generados por todos los asociados, asegurando que siempre vamos a estar al día de las últimas novedades y tendencias.

JUNTA2017El perfil del Event Manager debe ser más estratégico, la formación tiene que incluir elementos muy variados de empresariales, marketing, comunicación, recursos humanos, turismo, logística, clientes,…  Es un perfil muy camaleónico. Tiene que entender muy bien el negocio, la estrategia de la empresa y los objetivos y sobretodo velar por su imagen. Además debe aportar siempre nuestra visión profesional, la de organizador de eventos, y ayudando así a convertir las necesidades de negocio en resultados de éxito.

En la parte más operativa del evento, me gusta utilizar el símil de Director de Orquesta, ya que  el Event Manager se debe entender, coordinar y sincronizar.

Asimismo, en los grandes eventos interactúan muchos “partners” con perfiles muy dispares. Todos ellos nos ayudarán a asegurar el éxito, por este motivo, es imprescindible que sean bien dirigidos y haya armonía entre todos. Este es un papel fundamental del Event Manager.

Algunas empresas aún no ven claro el valor de tener un Event Manager, ¿puedes ofrecerles algún consejo?

Les diría… ¡Pon un Event Manager en tu vida!

event-managementHay que conocer los productos, la estrategia, la identidad de marca, y sólo una persona interna bien formada lo tendrá. Todo el conocimiento interno de la propia compañía, las personas que integran cada departamento y áreas que interfieren a la hora de crear y organizar un evento, ya sea de forma directa o indirecta, procesos, normativas y un largo etcétera que sólo con un profesional especializado, las compañías se aseguran que los recursos invertidos en eventos tengan un claro y beneficioso retorno.

¿Qué tal la relación del Event Manager con las agencias de viajes?

En el sector hay un nivel de profesionalización muy alto y esto se nota en las agencias que cuidan a sus empleados, que se preocupan por su formación y bienestar. Con ellos conseguimos nuestros objetivos, que es asegurar la calidad y excelencia en nuestro trabajo por lo que considero que la relación debe ser siempre exquisita. Los proveedores son nuestros compañeros de viaje y por este motivo es muy importante confiar el uno con el otro. El entendimiento debe ser sincero y cómodo, como en cualquier equipo, si no hay buen “feeling”, al final eso se transmite en el resultado.

Por último, si te pedimos que nos adelantes dos tendencias innovadoras en el sector de los eventos, ¿qué nos dirías?

La sostenibilidad y la responsabilidad social, cada vez tienen mayor peso en la sociedad en general, por ello también son aspectos importantes en la toma de decisiones de los Event Managers que poco a poco nos vamos sensibilizando más e intentamos ofrecer eventos más responsables.

Otra tendencia que notamos es el uso con criterio de la tecnología utilizándola como herramienta y no como el fin, evitando que sustituya el contacto humano y las relaciones humanas. La tecnología debe facilitar el proceso de acceso y participación del asistente y debe buscar la personalización para la comodidad del mismo pero las personas deben ser atendidas de manera individualizada, quieren atención y contactos cada vez más personalizados y los eventos son una gran herramienta para establecer contactos y relaciones entre empresas y personas.

En una industria tan dinámica como la nuestra tenemos que estar atentos continuamente a las tendencias, los cambios forman parte de nuestro trabajo y sin ellos no habría evolución.

Logo-EMA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.