4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Thibaud Morand, Director Comercial para España, Portugal, Francia & Benelux de LATAM Airlines Group

logo-5+11. LATAM es una marca relativamente joven en el mercado, pero con mucha trayectoria al mismo tiempo, ¿Cuál es su historia?

Efectivamente, somos una empresa joven, pero tenemos una gran historia a nuestras espaldas, antes de unirnos para formar la mayor compañía aérea de Latinoamérica tuvimos una historia llena de innovación, liderazgo, desafíos y conquistas que nos trajeron hasta aquí.

Nuestros inicios se remontan a 1929, cuando se fundó LAN en Chile y en 1976, emprendió su camino TAM en Brasil.  Ambas compañías fueron desarrollándose y conquistando mercados, con hitos tan importantes como la negociación de las acciones de LAN en la bolsa de New York durante 1997 o el inicio de las operaciones de carga en 2001.

En 2012 nace LATAM AIRLINES. El grupo LATAM desarrolló un sólido plan estratégico para los siguientes cuatro años (2015-2018), con el objetivo de convertirse en uno de los más importantes grupos de compañías aéreas del mundo, un proceso que culminó en 2015, con el lanzamiento oficial de la nueva marca LATAM.

Nuestra imagen es reciente, pero nuestra historia es larga y muy fructífera, y estamos deseando escribir muchos más capítulos.

2. ¿Y cuál es su posicionamiento actual en el mercado?

latamSomos el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo en red de conexiones. Ofrecemos alrededor de 140 destinos en 25 países, operamos cerca de 1.300 vuelos diarios y transportar a 67 millones de pasajeros anuales. Tenemos presencia en 6 mercados domésticos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos, El Caribe, Oceanía y África.

Europa es un mercado estratégico para nosotros y en especial España, dónde ofrecemos conexiones desde las dos ciudades clave, Madrid y Barcelona con vuelos directos diarios a Latinoamérica. Además, gracias a nuestra extensa red de conexiones dentro de Latinoamérica ofrecemos múltiples combinaciones que permiten al pasajero visitar diversos destinos en un mismo viaje.

3. En un mercado con tan complejo, ¿cuál es el factor diferencial frente a sus competidores?

latam_a bordoLa atención al cliente es la clave y tiene múltiples formas. Desde LATAM trabajamos especialmente dos, por una parte, la conectividad, conectamos las principales ciudades europeas y latinoamericanas y, además, ponemos a disposición del cliente una gran red de conexiones dentro de América Latina, conectando diversos países y destinos emblemáticos y estratégicos.

Por otra parte, trabajamos de manera especial la experiencia en vuelo, durante la cual siempre está presente la esencia de LATAM que hace bandera de su espíritu latinoamericano tanto en el trato como en la oferta gastronómica. Además, nos focalizamos especialmente en la clase bussines que es la experiencia más icónica de toda línea aérea: aspectos como la personalización, la tecnología y entornos que respeten la privacidad y la comodidad son la clave de estas experiencias en Business que los viajeros saben apreciar y diferenciar. En LATAM, hemos trabajado con detalle en este aspecto, para diferenciarnos del resto de nuestros competidores.

LATAM-nuevo-concepto-3Estos elementos están presentes en nuestra clase Premium Business, que ofrece una experiencia única, que prioriza la comodidad y el descanso gracias al confortable asiento-cama full flat; además, incluye una amplia oferta de entretenimiento a bordo y un servicio de primer nivel. Trabajamos constantemente en poner a disposición de los viajeros nuevas opciones gastronómicas de gran calidad, que reflejan la cultura de los países a los que volamos, usando materias primas locales, respetando su calidad y origen, para lograr que el pasajero pueda disfrutar a bordo el producto lo más natural posible. La carta de vinos incluye sólo etiquetas originales de productores -conocidos y boutiques- de la región, con vinos desde Uco y Salta en Argentina hasta Colchagua y Limarí en Chile.

4. ¿Tiene LATAM previsto seguir creciendo?

23267_latamSí. Nuestra prioridad es desarrollar nuestro plan de expansión mundial. Sólo en 2017 inauguramos 13 nuevas rutas internacionales, incluyendo el vuelo más largo en su historia, el Santiago-Melbourne. Durante este 2018, estamos trabajando para volar 17 nuevas rutas internacionales. En este proceso de expansión es clave Europa, y hemos reforzado nuestro mercado con nuevas rutas como la Roma-Sao Paulo y Lisboa-Sao Paulo, consolidando además nuestra presencia en Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Frankfurt, Milán y por supuesto, Roma y Lisboa. En total, en los dos últimos años, hemos lanzado 30 nuevas rutas internacionales.

Para nosotros es fundamental que la expansión sea consistente con la experiencia de LATAM en todo el mundo, y como en las rutas ya afianzadas, queremos que la gastronomía un aspecto diferencial, que incorpore sabores, productos e ingredientes locales de cada uno de los países a los que volamos.

5. Entre tantas novedades ¿Cuál es la última ruta que se ha inaugurado?

thiboudComo hemos comentado, son muchas las novedades de los dos últimos años, pero la más reciente es la conexión entre Lisboa y Sao Paulo.  En línea con nuestro plan estratégico de ofrecer la mejor conectividad desde, hacia y dentro de Latinoamérica, hemos iniciado esta nueva ruta, el 3 de septiembre.

En total, ofrecemos cinco vuelos semanales, los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado, que unirán Lisboa con el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, uno de los más grandes y modernos de toda Sudamérica y puerta de entrada a los 120 destinos de la aerolínea dentro de este continente.  Esta no ha sido la única novedad en la Península, en los últimos años hemos mantenido una línea de crecimiento constante, inaugurando dos vuelos desde Barcelona a Sao Paolo y  Lima, uniendo la ciudad condal de forma directa con Latinoamérica.

+1 ¿Cómo viajero frecuente, cuáles son los aspectos que los viajeros valoran más en una aerolínea?

Pienso que el trato y la calidad del servicio marcan la diferencia, y en LATAM nos enorgullecemos de ofrecer una experiencia centrada en el cliente, permitiéndole llegar a más destinos en América Latina, desde las principales capitales del mundo, en vuelos en los que la comodidad, la buena gastronomía y el trato amable y cercano son nuestra seña de identidad.

latam_logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.