4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: EDUARDO GARCÍA, SANANDER VIAJES

Con una impecable capacitación profesional en gestión turística, su iniciativa personal y la pasión por la profesión animaron a Eduardo García a constituir su propia empresa tras realizar el master de Técnico Experto en Actividades Turísticas (1997), creando Sanander Viajes SL. (1998) franquicia de Viajes Abando, luego de Viajes Iberia y en la actualidad, Sanander Viajes como casa central independiente, desempeñando el cargo de Socio Director. Además fruto de su compromiso para el sector, en la actualidad  es el presidente de la AAVOT (Asociación de Agencias de Viaje y Operadores de Turismo de Cantabria), Secretario y miembro del Consejo directivo de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje y Turoperadores), Consejero de Santander Convetion Bureau y miembro del Consejo de Turismo de Cantabria.

¿Cómo surge Sanander Viajes?

En noviembre de 1998, tres compañeros de trabajo de una agencia local, decidimos apostar por especializarnos en el turismo de nieve. Era un producto que manejábamos bien y nos estábamos haciendo un hueco en el mercado. Con muchas ganas y muy poco presupuesto, abrimos una pequeña oficina en el centro de la ciudad; todavía recuerdo la primera reserva; un crucero por el mediterráneo; nieve, lo que se dice nieve no era.

nieve_eduardoEs cierto que nos basábamos en una cartera de clientes habituales de nieve y pretendíamos centrarnos en ellos pero nos dimos cuenta que esos mismos clientes necesitaban sus viajes de vacacional, sus viajes de empresa y que contaban con nosotros para algo más que para esquiar.

Sin muebles, con los pintores en la oficina y solo con un teléfono-fax arrancamos la agencia. Pasamos por momentos realmente duros y un año más tarde fichamos dos personas, (una de ellas, Raul, es hoy en día mi socio) apostamos por estructurar la agencia en departamentos y 19 años después ningún departamento tiene nada que ver con aquello. Esto de las agencias cambia muy rápido y hay que adaptarse.

Como todas las empresas, hemos acertado y errado en algunas decisiones tomadas durante estos años, pero algo de lo que podemos presumir es de apostar por las buenas ideas. Hace unos años decidimos implementar un sistema nuevo, Sanander Corporate; gestión integral de los viajes de empresa: diseño de política de viajes, gestión diaria, emergencias 24/7 por personal propio, informe de compras, etc….

¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

equipo_Nuestro equipo, sin lugar a dudas. Para que nuestro servicio sea optimo debemos estructurar la empresa de una manera eficiente, que la gestión de viajes sea la misma, sea cual sea el operador que lo gestione y sobretodo llegar a la excelencia (por lo menos intentarlo). Si conseguimos que nuestros clientes nos recomienden es el mejor indicador del trabajo bien hecho. En nuestra ciudad y siendo una empresa pequeña, dependemos en gran medida del prestigio y nuestro crecimiento es proporcional a las recomendaciones de los clientes.

¿Cuáles son los principales sectores de vuestro negocio y cómo ha sido su evolución?

En nuestra marca bandera (Sanander Viajes) existe un mix de corporate y vacacional en proporciones similares. Con respecto al vacacional, tenemos un producto muy especializado de larga distancia, somos asiduos en ferias internacionales y nos preocupamos de la formación de nuestro personal de primera mano.  Este año, apostamos por un proyecto nuevo, decidimos abrir una nueva oficina, más vacacional, pensada para un segmento de mercado donde no estábamos llegando con fluidez. Es en esta nueva marca (SOMA Viajes) donde estamos centrando los esfuerzos en “city-breaks”, viajes de novios y grupos vacacionales de media distancia.

¿Alguna novedad o proyecto para este año que nos puedas anticipar?

Alberto AjaTeniendo en cuenta que acabamos de arrancar el proyecto SOMA Viajes y que debemos consolidarlo, no queremos diluir nuestros esfuerzos en otros proyectos importantes; ahora bien, estamos inmersos en un plan estratégico 2016-19 centrado en el crecimiento. Tenemos dos líneas muy diferenciadas y se está trabajando en nuevas aperturas, tanto en SOMA como en Sanander Viajes. Veremos que depara este 2017.

¿Cómo consideras que influye la tecnología en el perfil del viajero?

IMPRESCINDIBLE, yo diría que es esencial para el cliente corporate. Vivir conectado para este tipo de clientes es muy importante, no solo recibir su tarjeta de embarque en el teléfono o presentar un bono electrónico, pueden recibir cualquier tipo de cambio en su viaje en el teléfono móvil; solo con un botón, por medio de una app, tener acceso directo a su agente de viajes o incluso programar viajes futuros coordinando con el travel manager de su empresa y el gestor de su cuenta.

Con respecto al turismo vacacional, también está ganando mucha importancia, más lento pero va ganando peso, hoy en día cualquier documentación se puede generar electrónica y portarlo en el Smartphone o Tablet.  Sin lugar a dudas es una tendencia que ya está aquí y las agencias de viajes que no nos especialicemos en estos productos corremos peligro de envejecer más rápido. No olvidemos que las generaciones que vienen son Paperless y viven conectados.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

¿Si me permites, no es solo que esperas de TAG? ¿La pregunta podría ser que puedo aportar a TAG? Llevábamos unos años viendo lo que ocurría en el sector, teníamos claro que debíamos estar al lado de los grandes, pero no queríamos ser partícipes de redes verticales. Valoramos alguna otra posibilidad y después de una reunión y la recomendación de otro socio optamos por TAG. La llegada fue muy diferente a otras asociaciones, desde el primer día nos hicieron sentir como uno más, dando valor a nuestras aportaciones y brindando la posibilidad de participar en el proyecto. En 2017, es vital pertenecer a este tipo de asociaciones, innovación, gestión de marca, acuerdos con proveedores y sobretodo aprender de otras empresas mucho mayores en volumen. Ser parte de una asociación moderna y no de un mero gestor de comisiones, además de tener la posibilidad de un interlocutor de tanto prestigio con los proveedores son las razones de peso para formar parte de la familia TAG. Ser el pequeño de 29 es mucho mejor que el grande de 100.

También es muy importante la estrategia de crecimiento que está llevando TAG, crecer bien en lugar de crecer rápido. Estábamos seguros de la decisión tomada pero dos años después ha quedado totalmente confirmado. Estamos encantados de seguir participando y acompañando en este proyecto.

Fuiste reelegido como presidente de Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) y eres Secretario en CEAV, ¿cuáles crees que son los principales desafíos para las agencias de viajes hoy en día? ¿Cómo hay que hacerles frente?

Personalmente pienso que los principales desafíos inmediatos son la desintermediación del mercado y la trasposición de las directivas europeas.

Alberto AjaAunque este 2016 ha sido el primer año donde las compras offline han superado a las online, llevábamos unos años donde existía una corriente de desintermediación, creo firmemente que el cliente, nuevamente, busca un servicio de calidad, especializado y presencial. Evidentemente va ligado al producto, es muy diferente la venta de servicios sueltos que la organización de un viaje más específico. Debemos convertirnos en asesores especializados y dar valor a nuestra gestión eso sí con un trato exquisito y profesional.

Otro de los retos que debemos hacer frente de inmediato es la trasposición de las directivas europeas. Debemos mostrar desde cada una de nuestras empresas y apoyándonos en las asociaciones, nuestro rechazo a la trasposición que están haciendo algunas comunidades. Debemos negarnos al “Vale todo”, si somos empresas que nos hemos ido adaptando, modernizando y siempre respetando los caminos legales, no debemos permitir que nos ninguneen dejando de lado nuestro trabajo. Los agentes de viajes somos algo más que vendedores de hoteles. Es un camino largo, pero unamos al sector frente a esta corriente.

Por último, que rincón por descubrir en Cantabria aconsejarías a nuestros lectores.

Hay un lugar en el Valle de Cabuerniga, muy cerca de Cabezón de la Sal, un pequeño sendero, sin grandes dificultados donde después de una hora de caminata podemos encontrarnos con una serie de pozos y cascadas naturales.  Cascadas de La Miña, es un sendero no demasiado transitado y con la posibilidad de darse un baño refrescante en algunas de ellas. Es una excursión para hacer en familia o con amigos y terminar comiendo un buen cocido montañés en Barcena Mayor o Los Tojos. Os invito a venir a conocerlo y si después tenemos que quedar a comer estaría encantado.

_sanander sin fondo

Comments (1):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.