4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La ecuación de la confianza

La agencia global líder de marketing y performance digital iProspect, ha presentado el estudio “Future focus 2019: Buscando la confianza”. El informe parte de un dato concreto: El 88% de los especialistas de marketing establecerán la confianza como prioridad este 2019.

En un mundo en constante evolución digital les empresas deben tener en cuenta a las personas. Ya hablamos de ello en nuestro post “high tech high touch”. Y aquí trataremos un elemento esencial en la relación entre marcas y personas: la confianza.

large-3520096_1920Los datos son la moneda de la nueva economía digital, pero también pueden ser un indicador defectuoso ya que conllevan más complejidad para navegar, problemas de propiedad, acceso y transparencia surgidos de la velocidad y la escala a la que progresamos.

En este contexto nos encontramos con el problema de la confianza. Según el estudio de iProspect, solo una de cada cuatro personas dice que se puede confiar en la mayoría de personas, solo el 40% de personas cree que los medios de comunicación hacen un buen trabajo distinguiendo entre noticias y ficción, en Estados Unidos ha disminuido un 59% la confianza en el gobierno desde 1964, y solo el 26% de las personas creen que las empresas son transparentes en el uso de sus datos.

Con todos estos datos es evidente pensar que la falta de confianza se ha convertido en un problema crucial a tener en cuenta como empresa. La confianza permite establecer relaciones únicas entre cliente y marca y es un indicador de diferenciación muy apreciado.

La transparencia en el intercambio de datos es clave para crear y fomentar estas relaciones. La confianza siempre ha sido la base para las relaciones duraderas.

Otro problema al que nos enfrentamos es que la atención humana se ha convertido en un bien escaso debido a la sobrecarga de información, y es que en tres años hemos pasado de un 49% a un 59% de personas que dicen sentirse abrumadas por las muchas opciones que tienen como consumidor.

Ante este entorno, iProspect propone lo que llama “La ecuación de la confianza”:

  • confianza2Credibilidad: Capacidad de ser percibido como competente y legítimo, fuente de verdad.
  • Relevancia: Capacidad de resonar con los consumidores, de ofrecer soluciones personalizadas y accesibles cuando y donde quieran.
  • Confiabilidad: Capacidad para brindar una experiencia que cumpla con las expectativas.

Es fundamental que las marcas ofrezcan los tres componentes para mantener la confianza a largo plazo. Es un esfuerzo constante y es muy fácil que se convierta en efímero. Cada compañía en algún momento tendrá problemas aislados de confianza. La que demuestre integridad en su intención, transparencia en sus acciones y la capacidad de aprender de sus errores podrá recuperarla.

Es por ello, que la confianza es el principal valor que une a quienes integramos la Comunidad TAG. Confianza entre compañeros, entre pares, entre proveedores y entre colaboradores. Esta nos hace más fuertes y, a la vez, es la clave de nuestro éxito como asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram