4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La especialización de procesos de selección es la mejor formula para la atracción de talento

Turistium es una consulturia de recursos humanos especializada en el sector turístico. Al grito de «conecta, selecciona, mejora», tiene por objetivo especializar los procesos de selección de personal de las empresas y compañías del sector. La agencia lo externaliza a través de un profesional especializado en la búsqueda de talento. También ofrece consultoría especializada y formación turística.

Hablamos con Marc Puig, cofundador y CEO de Turistium, la agencia de reclutamiento y selección de personal.

¿Cómo surguió la idea de crear esta agencia tan especializada?

Tanto mi socio Josep María Calafell -Cofundador de la compañía- como yo mismo somos expertos en turismo, ese es nuestro campo de especialización. Además, gozábamos de diversas experiencias ocupando posiciones en departamentos de recursos humanos, dentro de empresas turísticas. En primer lugar, podríamos afirmar que conocíamos de primera mano las necesidades de personal de las empresas del sector y, sobretodo, la dificultad que conllevaba encontrar personal cualificado con la máxima diligencia.

En segunda instancia, compartíamos frustración. A la hora de dar un salto en nuestras carreras profesionales y participar en procesos de selección, en la mayoría de los casos la gestión del proceso, así como la selección, era llevada a cabo por profesionales sin conocimientos turísticos. Hecho que nos llevó a plantearnos las dos cuestiones que nos llevaron a la afirmación definitiva.

nueva-seleccion-turistium¿Cómo puede una empresa turística seleccionar a través de personas que no conocen lo más mínimo sobre esta industria?

¿Cómo esta persona, reclutador o reclutadora, puede evaluar mi perfil y conocimientos turísticos?

¡Debería existir una agencia de selección especializada, donde predominara el «expertise» en Turismo, para gestionar este tipo de procesos!

¿Qué servicios ofrece?

En Turistium nos hemos fijado tres líneas de actuación, para contribuir a la mejora del sector:

  • Reclutamiento y Selección de Personal

Alinear y conocer al candidato idóneo e integrarlo, adecuadamente, en el dinamismo de la empresa, es un trabajo complejo. Experiencia, formación, eficacia y conocimiento del sector, son los ingredientes, los cuales, Turistium implementa en sus procesos de reclutamiento y selección.

  • Formación

La formación, no es un objeto ajeno a la empresa, sino que es la herramienta para conseguir los objetivos y un recurso para mejorar el rendimiento, potenciando, principalmente, tres vertientes: conocimiento, gestión y actitud.

  • Consultoría Especializada

Es necesaria una nueva forma de entender el Turismo, con el objetivo de ser competitivo en los nuevos escenarios: presentes y futuros. La evolución de los turistas y la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado las necesidades, demandas y aspectos valorables, de tal manera que la nueva oferta tiene que dar respuesta a la nueva demanda turística, localizada en los espacios híbridos de –no Turismo-.

¿Cuál es vuestro proceso de trabajo?

hand-3190204_1920No entendemos el reclutamiento y la selección de personal como una globalidad, sino que elegimos las herramientas adecuadas y necesarias para cada cliente.

Apostamos por la calidad, no por la cantidad, nos gusta la proximidad con el cliente, escucharlo, entender lo que quiere, asesorarlo, y así definir los candidatos que más se adecuen para lograr resultados. Apostamos por un trato humano y personalizado, que genere un diálogo comunicativo constructivo. En todos nuestros procesos de selección, aportamos un planteamiento especializado y adaptado a los objetivos y al briefing aportado por el cliente. Es importante, analizar cada proyecto y diseñar un plan de acción que contenga aquellas acciones efectivas y que permitan alcanzar objetivos a corto plazo.

¿Puedes contarnos vuestro valor diferencial? 

Nuestro principal valor es que, por encima de todo, somos expertos en turismo especializados en recursos humanos. Esta perspectiva nos permite analizar, de forma específica, cada una de las posiciones que gestionamos. No solo desde el prisma profesional a nivel de funciones, día a día dentro de la empresa y principales “skills” necesarios para ocupar la misma, por un lado.

Esta experiencia, nos permite entender el perfil personal -las conocidas como “soft skills”- más adecuado a la posición. Garantizando, de este modo no solo aportar a la empresa un buen perfil profesional, sino una óptima integración de la nueva incorporación tanto con el equipo, como con filosofía empresarial.

LOGO turistium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.