4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La experiencia de usuario digital (user experience)

Cómo facilitar la interacción de los usuarios con nuestras plataformas

¿Está tu sitio web bien estructurado y con todo lo necesario para que los usuarios encuentren lo que buscan en el menor tiempo posible?

Todas las organizaciones y empresas deberíamos plantearnos esto de vez en cuando. En el campo del marketing digital, esta pregunta responde al popular concepto de user experience.

La user experience (UX) o también conocida como experiencia de usuario hace referencia a cómo se siente una persona cuando interactúa con tu página web, tu aplicación o tu programa. Para hacer posible esta interacción y satisfacerla al máximo, se deben tener en cuenta una serie de factores y elementos. En base a como los conjuguemos, el usuario obtendrá una percepción concreta de la plataforma, y en consecuencia, de la marca o empresa. Peter Morville, pionero en esta disciplina, describe siete factores que construyen la experiencia de usuario:

ÚTIL

El contenido que aparece en la plataforma debe ser útil y tener su funcionalidad. No se debe poner información en vano porque puede despistar al usuario y dificultar su búsqueda.

“ENCONTRABLE”

Si los usuarios no encuentran lo que buscan, se sentirán frustrados y abandonarán el sitio web. Para ello es imprescindible conocer qué necesidades informativas tienen los usuarios para así poder crear las páginas webs y plataformas que respondan adecuadamente.

CREÍBLE

Los usuarios quieren calidad y veracidad en los contenidos. Por ello, se deben evitar prácticas como el clickbaiting ya que lo único que crearán es rechazo.

VALOR

Como en todo, más allá de responder al objetivo principal de la búsqueda del usuario, aportar valor ayudará a que el usuario recuerde con mayor facilidad esa web o aplicación y por tanto que la recomiende.

USABILIDAD

Hablamos de la facilidad de utilizar la plataforma. Si nos es muy difícil encontrar lo que estamos buscando, perderemos tiempo intentándolo y esto se traducirá en un abandono de la web.

ACCESIBILIDAD

Cuanto más accesibles sean los contenidos, a más usuarios alcanzaremos. Hoy en día accedemos a las páginas y aplicaciones desde muchos dispositivos diferentes. Se debe tener en cuenta que cualquier usuario pueda acceder a un sitio web y navegue con éxito a través de ello. Y no solo eso, sino también se debe intentar poner la web al alcance de todos: desde por ejemplo personas con problemas visuales hasta aquellos que tienen una conexión a internet lenta o un móvil antiguo.

ATRACTIVO

El atractivo de las páginas web, programas y aplicaciones es muy importante para atraer la atención del usuario. Conseguir a través de la estética y el diseño que el público perciba la plataforma como algo deseable hará que nos escoja como primera opción frente la competencia. Cabe tener en cuenta que no vale con ser solo atractivo Si no se cumplen ninguno de los seis puntos anteriores, el usuario no tendrá una buena user experience.

Hasta aquí hemos visto los elementos que se deben de tener en cuenta para favorecer la interacción del usuario con nuestra plataforma. Pero… ¿por qué es tan importante? La respuesta parece ser obvia.

De la misma manera que nos molesta que nos hagan esperar cuando hemos quedado con alguien, a nadie le gusta invertir más tiempo de lo que es necesario en una página web o en una aplicación. ¿No os ha pasado alguna vez que os ha costado encontrar un teléfono de contacto? ¿Cómo os habéis sentido? Ese sentimiento es el que debemos evitar para nuestros usuarios.

Al igual que a la publicidad o a los eventos se les exigen más innovación para crear una experiencia inolvidable, lo mismo pasa con la página web. En muchas ocasiones hablamos de que este es el primer contacto con la marca, así que lo tomará de referencia para cualificar a la empresa u organización en cuestión.

¿Y cómo sé si estoy ofreciendo una buena experiencia de usuario? La UX no tiene ninguna métrica con la que poder analizarla. La manera más eficiente de comprobarlo es preguntando directamente a los usuarios. ¿Te animas? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.