4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

LA Organic Experience, Oleoturismo, Diseño y Arte

De unos de los productos insignia, el aceite, surge el término oleoturismo, el cual consigue aunar cultura, naturaleza y gastronomía.

LA Organic Experience es un proyecto único de oleoturismo en un entorno interesante paisajístico y ecológico con un potencial increíble y cercano al centro histórico de la ciudad de Ronda. Con el objetivo de generar un fuerte interés por el cultivo de olivos, la producción de aceite de oliva y la agricultura ecológica aspira a convertirse, asimismo, en un referente de oleoturismo en España.

Hablamos con Santiago Muguiro su Director General y CEO.

¿Cómo surge la idea de crear este proyecto tan especial?

Nuestra compañía de AOVE La Organic fué pionera en la producción de aceites ecológicos de alta calidad con un packaging diferenciador ( Phillipe Starck ya diseñó nuestros envases en el año 2004).

Tras la entrada masiva en el mercado de aceites de diferentes competidores y marcas ecológicas, decidimos ampliar nuestra línea de negocio e iniciar un nuevo proyecto pionero en el mundo del Aceite. Basándonos en el modelo de turismo del vino y en concreto en el de las bodegas Marqués de Riscal con su edificio de Gery, decidimos iniciar el primer proyecto de Oleturismo de estas características, de la mano de Phillipe Starck.

¿Con que actividades nos podemos encontrar en La Organic Experience?

La Organic Experience tiene como protagonistas principales el Olivo y el Aceite.

  • Se pueden ver los cultivos del olivar en todos sus marcos de plantación; tradicional, intensivo y superintensivo. Un contenido interesante es el paseo de variedades, donde se podrán ver hasta 25 variedades de olivos de diferentes partes del mundo. La Plaza de Carlota, con sus olivos centenarios es uno de los contenidos más bonitos del itinerario.
  • Durante la época de campaña organizamos actividades relacionadas con la recogida de la aceituna y producción de aceite, donde las empresas podrán participar activamente desde el vareo de la aceituna, producción de aceite y envasado. Por supuesto la cata de aceites se incluye en esta actividad.
  • También damos una importancia especial a la agricultura ecológica, el visitante podrá ver el huerto ecológico con mas de 2000m2 de huerto de inspiración árabe y diseñado por el Rey de las verduras Floren Domezain. En este espacio ofrecemos actividades relacionadas con la producción ecológica de productos de la huerta. Se organizan talleres de recogida de los productos de la huerta y cocina vegetariana. Aquí organizamos muchos eventos “Del huerto a la mesa” donde los grupos rseleccionan del huerto los productos para consumir ese día.
  • Durante el trayecto también se ven las famosas “Sorpresas Fértiles” de Starck y “Exposición de Fotografías “  que dan al recorrido un toque artístico y cultural.
  • La visita se inicia y finaliza en el Greenhouse diseñado por Phillipe Starck que es un centro de interpretación del aceite que dispone de sala de proyecciones, espacio para catas de aceite, tienda, barra degustación, almazara artesanal y dos terrazas.

¿Por qué Ronda?

Ronda y la finca La Amarilla es el origen de nuestro proyecto aceitero LA Organic. Ronda es un destino de moda que está creciendo cada año. Ronda tiene historia, naturaleza gastronomía y una belleza singular. Está a 1 hora de Málaga y Sevilla,  y a 45 min de la costa del sol.

Sabemos que además es un proyecto sostenible, cuéntanos ¿qué medidas habéis tomado para no afectar al medio ambiente?

En nuestras fincas La Organic no usamos fertilizantes ni abonos químicos. Todos los tratamientos que usamos en nuestro olivar son con productos naturales. Aprovechamos todos los recursos que nos da la finca, por ejemplo el propio orujo que sacamos al elaborar el aceite se usa como un abono natural en nuestros cultivos.

¿Qué tipo de eventos puede acoger LA Organic Experience?

La finca con una superficie de 26 hectáreas está divida en diversas zonas, cada una con una identidad y personalidad propias, dando como resultado un espacio inigualable para acoger todo tipo de eventos: reuniones de trabajo, formación, presentaciones de producto, incentivos, eventos sociales, bodas,…..con el entorno ideal para realizar todo tipo actividades.

  • LA Experience es perfecto para eventos de medio día y de día enteros con muchas opciones y actividades diferentes dependiendo de la época del año.
  • Es ideal para presentaciones de coches, disponemos de un parking exterior rodeado de una exposición fotográfica de 4000m2.
  • Disponemos de espacios para eventos de 10 a 1000 personas.
  • Para programas de incentivos, Team Building, Corporate Retreats, disponemos del Cortijo LA Organic, donde Phillipe Starck también deja su sello en el diseño interior del mismo.

¿Cuál es el valor diferencial a la hora de decidir celebrar un evento en LA Organic Experience?

Te lo resumo en cuatro puntos:

  • La Organic Experience es un proyecto pionero y único.
  • Los espacios diseñados por Phillipe Starck hacen que el evento tenga un carácter especial.
  • Se cuida el más mínimo detalle tanto en los espacios interiores como en los exteriores
  • Sostenibilidad, arte y naturaleza dentro de un espacio único.

Para terminar, cuéntanos Santiago, ¿cuál es tu rincón favorito en La Organic Experience?

Uno de mis espacios favorito es el Cortijo La Organic. Este es el cortijo original de la finca que se ha reconvertido en un Hotel. Hemos mantenido la fachada exterior y Phillipe Starck se ha encargado de toda la decoración interior del mismo. Cuenta con 4 suites, con increíbles vistas a la Sierra de Grazalema, dos amplias terrazas de 200m2 cada una, una alberca/piscina y una extensión de 10has exclusiva para los clientes del cortijo. Es un espacio ideal también para todo tipo de eventos, desde incentivos, bodas etc…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.