4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La particular ruta por museos de Bárbara

Cuando viajas por el mundo es típico ir a visitar museos, ¿verdad? Personalmente soy bastante fanática y, por supuesto, he disfrutado de los principales y más famosos del mundo. El Louvre, el MET, el MoMA, el British, el Prado… Pero hay algo que me encanta todavía más, cuando voy a visitar una ciudad busco sus museos más curiosos o menos conocidos. Es una forma distinta de conocer sitios y culturas y puedes encontrarte con cosas de lo más divertidas.

A lo largo de los años he ido apuntando aquellos que me han parecido más curiosos, encantadores, divertidos, únicos… ¡Hay tantos adjetivos para describirlos!

En España hay unos 1.500 museos repartidos por todo el territorio, solo en Barcelona habrá unos 50 y conocidos serán… ¿4 o 5? Pues imagínate la cantidad de museos escondidos que tiene la ciudad condal:

El Museo del Chocolate pueda que sea un poco famosillo, pero sigue siendo algo por descubrir. Puedes ver verdaderas obras de arte hechas con chocolate y además realizan talleres para todas las edades, yo fui con Lola y se lo pasó (vale, nos lo pasamos) en grande. También el Museo Egipcio, un tesoro con una de las mejores colecciones de Europa que solo recibe unos 300.000 visitantes por año (que parecen muchos pero no lo son frente a los 6 millones del British o los 3 millones del Prado).

En Madrid puedes encontrar una auténtica joya llamada Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana: totalmente abierto ya que se encuentra en el espacio urbano (concretamente en el Paseo Castellana) y que recoge obras de artistas tan reconocidos como Chillida y Miró. Un paseo que vale la pena realizar.

En la isla de Lanzarote hay el Museo Atlántico, el cual muestra 300 obras del escultor Jason deCaires Taylor ¡bajo el agua! Tienes dos opciones para visitarlo: haciendo snorkel o buceo con botella. Es una idea genial.

Siguiendo por Europa podemos visitar el Museo del Alcantarillado en París quizás es un poco más conocido, on 500 metros de galerías bajo tierra, cuenta la historia del subsuelo de la ciudad del amor. Si viajas ahí no te lo pierdas, aunque no esperes que huele igual que el del Perfume.

En Colonia, Alemania, puedes descubrir el proceso de creación de un perfume en el Museo del Perfume, así como la creación de una de las marcas más famosas del mundo: Eau de Cologne.

El Museo de las Relaciones Rotas en Zagreb, Croacia es verdaderamente un sitio muy curioso donde están expuestos objetos que personas anónimas han dado al museo con una pequeña explicación de su significado y su valor sentimental. Una experiencia un tanto agridulce.

Si te encantan los perros no puedes perderte el Museo de los collares de perro en el Castillo de Leeds, Inglaterra. Parece una broma pero es 100% real, allí se exponen más de 130 piezas tan raras como valiosas que abarcan cinco siglos.

Para terminar este tour quiero dar un salto en el Atlántico y hablar de dos museos estadounidenses en los que todavía no he estado pero tengo apuntados en mi lista. En Boston encontrarás el Museo del Mal Arte. Sí, tal como suena. Parece ser que ahí puedes encontrar una colección y exposición de un arte tan malo que no puede ser ignorado. ¡Me parece divertidísimo! El otro es el Museo Internacional del Espionaje en Washington DC, que tiene la colección más completa del mundo de artefactos relacionados con el espionaje y además cuenta con exposiciones interactivas donde te conviertes en un verdadero espía. ¡Yo tengo que probarlo!

Museos hay miles, para todos los gustos y aficiones. Yo te propongo una parte de mi lista particular, pero te animo a que crees la tuya propia, verás que buscando museos poco conocidos o curiosos te sorprenderás, divertirás y, sobretodo, ¡descubrirás!

Palabra de Bárbara.

 

AVATAR-BARBARA*Bárbara se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona porque su vocación desde bien pequeña era contar historias. Ha colaborado en diversos medios de comunicación culturales y de tendencias, y ahora también está con nosotros en nuestro Blog Verde Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.