4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La revolución TikTok

La red social de moda que te acerca a la generación Z

Cuando hablamos de la generación Z debemos tener en mente que estamos ante los verdaderos nativos digitales, aquellos que han nacido en pleno auge de redes sociales y que probablemente no conciben un mundo sin el Internet que les dé acceso a ellas. Una generación a la que, en muchas ocasiones, a las organizaciones les cuesta llamarle la atención.

En los últimos años se ha apostado mucho por la creación de contenido en las redes sociales, y hasta hace poco, posicionaríamos a Instagram como probablemente la top1 red social de esta generación. Sin embargo, recientemente TikTok se ha convertido en la red social con mayor crecimiento en el mundo. Y no solo eso, sino que este confinamiento ha retenido todavía más a sus usuarios. Pero… ¿en qué consiste TikTok? Se trata de una aplicación nacida en 2016 que permite a los usuarios de forma rápida y sencilla crear vídeos de hasta 60 segundos sobre cuestiones cómicas, retos o tendencias que hay en el mundo. En otras palabras, permite a sus usuarios generar sus propios contenidos personalizados, factor que gusta mucho a esta generación.

¿Sabías que TikTok permite hasta 50 veces más interacción que Facebook y 150 veces más que Twitter?

Está claro que el crecimiento de esta plataforma y la audiencia tan joven que tiene fidelizada obliga a las marcas a estar allí donde estén sus usuarios.  Es muy importante tener en cuenta el comportamiento de los usuarios en esta red social. En el caso de LinkedIn o Instagram, los usuarios siguen los perfiles de la organización voluntariamente para consumir su contenido. Pero en TikTok es diferente. Los usuarios no consumen contenido de la marca, sino que quieren participar en él.

TikTok tiene un lenguaje propio, muy dinámico y visual, sobre todo con presencia de música y efectos interactivos. Por lo tanto, por parte de la marca es muy importante adaptarse a la narrativa que exige esta plataforma, porque sino se pierde la capacidad de conectar con el público. ¿Y de qué manera se puede crear un vínculo con este target tan joven? Una buena manera es haciendo challenges, que han funcionado muy bien durante este confinamiento. Un claro ejemplo de un buen challenge que fue muy viral, y aprovechando así para contextualizarlo en el sector turístico, es el reto mundial #TikTokTravel para mostrar la diversidad del planeta que se lanzó en junio de 2019.

La generación Z ha encontrado su canal de comunicación y el mundo del turismo debe verlo como una oportunidad. Estar en contacto con esta red social te permite estar a la vanguardia de las tendencias juveniles. Además que todas las características de esta aplicación la convierten es una herramienta muy potente para acercarse y conectarse con la futura generación de viajeros.

En general, parece que son muy pocas las marcas turísticas que han desembarcado en esta red social. Algunas, como la cadena hotelera Meliá Hotels International han detectado una oportunidad en ella. Tal es así que colaborarán con la Liga de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para diseñar su entrada en TikTok, convirtiéndose así en la compañía del sector pionera a nivel internacional con una presencia estratégica en este nuevo canal, involucrando a los usuarios en el desarrollo de su nueva estrategia social.

TikTok es la red social del momento y sabiendo que son pocas las marcas del sector turístico que la están introduciendo en su estrategia de comunicación, es el momento de aprovechar esta oportunidad para destacar y hacerte un hueco en el día a día de la generación Z.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.