4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Descubriendo Lego® Serious Play

Seas joven o algo más crecidito, sin duda, estamos más que seguros de que alguna vez te has enfrentado a los bloques de este icónico juego.

¿Quién no ha jugado alguna vez con Lego®?… ¿Y si te contamos como este juego puede ser una gran herramienta para las empresas?

Te presentamos… ¡Lego ® Serious Play! bajo el lema, “Build your way to better business”.

Fue en 2010, cuando la compañía Lego®, decidió lanzar esta nueva iniciativa y modelo de creatividad y comunicación.Esta metodología de gamificación, ha sido diseñada para innovar en el rendimiento empresarial, mejorar la resolución de problemas, trabajar en equipo y para un intercambio honesto de opiniones dentro del grupo.

lego-708086Lego®  Serious Play crea un proceso de reflexión, creación y diálogo efectivo entre toda la organización con un aprendizaje practico y conocimiento más profundo.

Te preguntaras, en que consiste este “workshop” con el que los asistentes adquieren más habilidades comunicativas y efectivas…

Pues veras, trata de construir, imaginar y proyectar las preguntas y desafíos que los facilitadores plantean, creando modelos e historias con piezas de lego, lo que lo nombran “piensa con tus manos”.

Esta metodología se divide en diversas fases:

  • Creatividad, imaginación y metáforas: En esta fase, se realizan actividades para potenciar la creatividad y la imaginación. Por ejemplo el moderador puede pedir que construyamos algo concreto, como una torre.
  • Storytelling: Es el momento en que los participantes, comparten entre ellos sus ideas, a través de lo que han fabricado. Esta fase, permite que sea más sencillo transmitir los conceptos, reflexionar y conectarlos con la realidad.
  • “Core process”: En este punto del “workshop”, el formador lanza una pregunta con un anunciado. Los asistentes, deben construir lo que se les venga a la cabeza y compartir su significado posteriormente. Todo ello los llevara finalmente a reflexionar en grupo.
  • Modelos compartidos: Los grupos crean, reflexionan, colaboran y responden a los retos que les plantean de manera conjunta.
  • Paisajes + conexiones: Esta fase, trata de imaginar el escenario en el que quieres actuar, teniendo en cuenta las preguntas que se plantean. Es considerada la fase “WOW” ya que es aquí cuando se emplea todo el potencial de la metodología.

Además, puede ayudar a reforzar el desarrollo de capacidades de muchos ámbitos de tu empresa, explorando hipotéticos escenarios y ganando conciencia de las posibilidades.

Algunas de las situaciones en las que puede ser de gran ayuda aplicar este “workshop” son las siguientes:

  • Cuando nos encontremos con retos complejos y sin respuestas claras.Lego-Serious-Play-with-Derek-Good
  • Para encontrar soluciones potenciales a un problema.
  • Para crear cohesión y fortalecer las competencias profesionales de grupo (“teambuilding”).
  • Cuando hay que tomar decisiones en grupo y hay discrepancias en las decisiones.
  • Para desarrollar planes estratégicos y procesos organizativos.
  • Para entender de manera más profunda los distintos puntos de vista.
  • Para la innovación y desarrollo de producto o negocio.
  • Para el Coaching.
  • Para el análisis de escenarios y relaciones.

Con todo ello, los participantes unen todas las ideas de los integrantes y contribuyen conjuntamente en las discusiones, decisiones y el resultado final. Es decir, experimentando un verdadero “Teambuilding”.

Este concepto y actividad lúdica con carácter formativo, permite construir nuevas ideas y elementos colectivos, tratando de pensar y comunicar de una manera distinta a la habitual.

Como dijo Platón, filósofo griego:

Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.

¿Te apuntas a jugar y experimentar con… Lego® Serious Play?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.