4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Los 12 modelos mentales de Michael Simmons

La inteligencia medida en coeficiente intelectual (CI) es, en general, una cifra estable durante toda la edad adulta de las personas. Es cierto que pueden hacerse cosas para mejorar las capacidades naturales (como dormir la cantidad indicada de horas, realizar acertijos, puzles, ejercicios cerebrales…). Pero el CI es muy difícil de aumentar llegada a cierta edad.

Los modelos mentales, son la perspectiva de cada individuo sobre una cosa, es decir, la forma en que cada persona interpreta la realidad externa. Se crean a partir de la cultura, las costumbres, las ideas recibidas durante la infancia y las situaciones que vivimos, e influyen en las decisiones y actuaciones de la vida. Se pueden entrenar, ampliar y especializar. Tienen gran relación con las habilidades cognitivas primas o básicas de una persona (como la memoria, la capacidad de asociación, el razonamiento o la resolución de problemas). La forma en la que se usan estas habilidades marca la diferencia.

Michael Simmons ha recopilado más de 650 modelos mentales, los cuales pueden sintetizarse en 12 modelos generales:

  1. Uso y creación de meta-herramientas: Las herramientas permiten hacer más cosas con menos recursos.
  2. Establecer metas: Seguir una estrategia para lograr una meta correcta.
  3. Causa – efecto: Entender bien las causas para identificar la raíz de los problemas, la solución de esta causa y su consecuente efecto.
  4. Priorizar (80/20): Es una regla muy simple que puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida.
  5. Interés compuesto: Hacer pequeñas cosas de forma consistente en vez de pensar de forma lineal.
  6. Cambio conductual: Convertir intenciones en hábitos.
  7. Sesgos cognitivos: Entender e identificar los pensamientos irracionales para mejorar la calidad de nuestras decisiones.
  8. Construcción de redes: Toda nuestra vida está compuesta por redes, entender sus patrones es necesario para mejorar muchas áreas.
  9. Solución de problemas: Desarrollar estrategias para resolverlos de forma eficiente.
  10. Método científico: Aceptar o rechazar una hipótesis a través de la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación y el análisis.
  11. Oportunidades: Para poder usar los bienes como el dinero o los contactos es necesario un catalizador, el cual es una oportunidad.
  12. Aprendiendo a aprender: Aprender mejor y más rápido para adaptarte a cualquier ambiente.

Un ejemplo rápido: La regla del 80/20

El 20% de las entradas conduce al 80% de los resultados. Es un marco mental muy importante para tomar decisiones. Si se focaliza el esfuerzo en este 20%, se podrá sacar gran provecho de ellas para generar resultados más eficientemente.

Aplicando los modelos mentales de Simmons en nuestro día a día podemos conseguir una mejora en nuestras habilidades cognitivas que derivarán en una mejora en la toma de decisiones y, por lo tanto, en nuestro futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.