4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

NeuroTAG – Capítulo VI. Entrenar el propio cerebro (II)

En el capítulo anterior, Entrenar el propio cerebro, hacorteza prefrontalblamos sobre cómo controlar nuestros pensamientos para lograr control sobre nuestras vidas a través de ejemplos en dos partes del cerebro: el sistema límbico y los ganglios basales. En este nuevo capítulo hablamos de otras dos partes importantes: La corteza prefrontal y el sistema cingular, localizadas en la parte delantera del cerebro.

CORTEZA PREFRONTAL

Es la parte más desarrollada del cerebro y una de sus principales tareas es monitorear y controlar el comportamiento y habilidades como la asignación de tiempo, la planificación, la organización, la inhibición de impulsos y el pensamiento crítico. Sin ello no podríamos actuar de forma selectiva, socialmente responsable y eficaz.

Cuando es desigual, por ejemplo, resulta difícil pensar en lo que se dice antes de decirlo, aprender de la experiencia y se tiende a cometer los mismos errores una y otra vez. También se observan rangos de concentración débil, haciendo complicado distinguir entre pensamientos importantes y no tan importantes.

pebbles-2020100_1920Es esencial mantenerla estable y equilibrada. Algunos consejos para lograrlo:

  • Definir y formular metas claras para todas las áreas de la vida, tener claro lo que se quiere.
  • Hacer que la vida sea significativa y emocionante, las tareas aburridas sin sentido destruyen la creatividad y llevan a un estado de ánimo negativo.
  • Enfocar la atención a las cosas que se aman. Cómo nos sentimos y actuamos depende mucho de aquello en que nos enfocamos.
  • Aprender a planear y organizarse, el orden, las reglas claras y los sistemas lógicos son positivos para la corteza prefrontal.
  • Evitar que los conflictos desvíen el camino, mantener la calma, tomar un descanso si una situación sale de control.
  • Cuidar la dieta, que sea rica en proteínas, baja en carbohidratos y con poca grasa es importante para esta parte del cerebro ya que estabiliza los niveles de azúcar y aumenta el rendimiento y la concentración.

EL SISTEMA CINGULAR

brain-605603_1920Es la parte del cerebro que nos permite cambiar nuestra atención de una cosa a otra y de una idea a otra. Es como un interruptor que nos permite adaptarnos a los cambios o afrontar nuevos problemas. Si está dañado puede llevar a un patrón de comportamiento ineficiente, a una falta de comportamiento cooperativo o a observar problemas donde no los hay. También provoca la tendencia a aferrarse a las cosas, encerrarse y quedarse con los mismos pensamientos y volverse melancólico e irritable.

  • Reconocer los bloqueos, darse cuenta de que se está dando vueltas a los mismos pensamientos. Es importante tomarse un descanso y ocuparse de otra cosa.
  • Tomar tiempo para tomar decisiones. Las personas con problemas en el sistema cingular tienden a decir no rápidamente.
  • Pedir consejo a otras personas, hablar sobre preocupaciones o miedos.
  • Vigilar los niveles de serotonina, si es demasiado bajo hay un aumento de actividad en el sistema cingular, para regular esto hace falta comer alimentos ricos en triptófano (pollo, pavo, salmón, huevos, patata, leche…). Es el componente básico para crear la serotonina.

Para terminar los seis capítulos acerca neurociencia queremos hacer un pequeño resumen-conclusión en 2 puntos:

  1. No solo el comportamiento cambia la estructura del cerebro sino que la estructura del cerebro puede cambiar el comportamiento. La clave para controlar esto son nuestros pensamientos.
  2. El conocimiento sobre la capacidad de cambiar nuestro cerebro deliberadamente debe convertirse en una parte integral de la educación y la formación, para que las personas pueden utilizar sus potenciales de manera sana y natural.

NeuroTAG1

NeuroTAG es nuestra sección para acercar la neurociencia, un campo que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos, un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio. Por este motivo nos parece muy interesante, porque puede aplicarse en muchos ámbitos de la vida y el día a día.

Vamos a hablar de ciencia, pero lo haremos de un modo relajado, como si tomáramos un café. Vamos a hablar de experimentos que cambiaron la forma de ver las cosas y cómo podemos aplicarlo en nuestras vivencias.

Esta sección está compuesta por 6 capítulos que parten del estudio “La fuerza del pensamiento” llevado a cabo por ANE International (Academy of Neuroscience and Education). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram