4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

A propósito de… El Marketing Holístico

a-propositoEl marketing holístico ha crecido exponencialmente dentro del actual entorno altamente cambiante, interactivo y tecnológico.

Holístico es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como:

la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.

El también llamado Marketing 360º  (visión de 360º) fue creado por Philip Kotler, uno de los principales expertos del mundo en la práctica estratégica de Marketing y para muchos el padre del Marketing moderno. Considera que para dar valor a una marca o sello personal se debe de tener en cuenta al mismo tiempo el cliente, la tecnología y la empresa dentro de la estrategia que queremos desarrollar.

En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada.

collaborative-innovation-2889557_1280

Por lo tanto, la  teoría radica en que no solo se debe llegar al consumidor sino que las decisiones se deben tomar cubriendo todo lo que influencia en las estrategias. El objetivo principal es incrementar el valor percibido por todas las partes para conseguir un alto nivel de calidad en los procesos y aumento en los clientes.

Consiste en la exploración y desarrollo,  el diseño y la creación y finalmente la entrega del valor que se realizar para el grupo de interés.

Según el Marketing Holístico “todo importa, todo es esencial”, por este motivo todos los procesos han de estar al alcance de las actividades del marketing.

Este concepto considera muy importante involucrar estos CUATRO componentes:

– Componente relacional: Incluye las actividades que establecen relaciones firmes, duraderas y beneficiosas con todos los que tienen relación con nuestra organización (inversores, patrocinadores, clientes, consumidores, proveedores…), es decir, los agentes externos pero directamente en contacto con la actividad de la empresa para crear un vínculo satisfactorio y duradero a largo plazo.

– Componente integrado: El objetivo de esta metodología es integrar y coordinar todos los programas y actividades para maximizar sus efectos de forma conjunta. Los responsables del marketing se encargan de unir los distintos proyectos para comunicar y generar el mejor valor para los clientes.

– Componente interno: Procura garantizar que todos los miembros internos cumplan y adopten los principios del marketing establecidos en la estrategia empresarial mediante procesos de formación, compromiso y motivación de los equipos humanos.

business-1137366_1920Actualmente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una gran prioridad para los consumidores. Da la oportunidad de mejorar la reputación social y crea conciencia y comprensión acorde los valores culturales, éticos, ambientales, legales y sociales de la empresa.

En resumen, este modelo integra el satisfacer a los clientes, integrar las actividades y filosofía de marketing en todos los departamentos de la empresa e impulsar la responsabilidad social corporativa en todas las fases.

¿Tú ya lo usas…?  

Te animamos a incorporar esta técnica en tus planes de Marketing para…. sin duda, llegar más lejos en tus estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram