4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Reflexiones pandémicas (III)

¿Condescendencia? No, gracias

Como intentaba transmitir en una anterior reflexión, hablar desde el corazón siempre significa implicarse, porque hay que ser valiente para enfrentarse a nuestro abismo, esa disyuntiva entre lo que queremos ser y… lo que somos realmente. Todo nos recuerda nuestros miedos, nuestras miserias, nuestro dolor, por eso creo que la única vergüenza es la mentira, la cobardía de no poder (o no saber) explicar nuestros sentimientos y nuestras maneras de entender la vida, que dicho sea de paso, nadie tiene la verdad sobre las relaciones (comerciales o no).

Hoy me gustaría hablar de la condescendencia que, en el buen sentido, es el deseo de complacer y acomodarse a la voluntad del otro. Sin embargo, en sentido negativo se usa el término para referirse a una amabilidad forzada que nace del sentimiento de superioridad hacia otra persona.

Se dice que alguien está siendo condescendiente cuando se mezcla un sentimiento de superioridad (a menudo injustificado) con una amabilidad mal entendida hacia la persona a la que supuestamente se intenta beneficiar. Una forma habitual de actuar con condescendencia es obrar mediante muestras de apoyo o alabanzas claramente insinceras, y en muchas ocasiones, se usa a propósito un tono condescendiente como modo de infligir una humillación sutil… a la persona a la que se dirige.

El DRAE no recoge esta acepción negativa del término que sin embargo está muy extendida y poco comentada, probablemente por influencia del inglés condescending en el que sí tiene este significado.

Os acompaño a continuación la traducción literal recogida por el  Cambridge Diccionary:

Cuando alguien actúa como si fuera más importante que otras personas, y donde se hacen patentes significados como: arrogante, orgulloso, pomposo, engreído y superior.

En nuestro amado sector turístico (como en la vida, en su máxima expresión) me he encontrado algunas personas que son condescendientes, y que, llegado a este punto, tengo que proclamar que no entiendo un defecto más malicioso que este.

Un ser condescendiente implica que tiene un desprecio absoluto por las situaciones, opiniones, sentimientos y/o pensamientos del otro. Mejor dicho, ni siquiera es desprecio, es algo peor, es “NO-aprecio”. El sentimiento del condescendiente es que siempre está en posesión de la verdad absoluta y el conocimiento total.

Como director general de la probablemente más importante asociación de agencias de viajes independientes de España, me he encontrado unos cuantos “condescendientes”.  Probablemente porque existe una gran disfunción (en la escala de tamaño) entre los proveedores y los capitalizares comerciales de las ventas, es decir, los verdaderos prescriptores hacia el cliente. Además, el hecho de que sus organizaciones sean más grandes y poderosas (que no mejores) no les da derecho a comportarse “condesdencientemente”, y reivindico nuestro  derecho a no aceptar ese tipo de “feo”.

Hace ya unos años, en Travel Advisors acuñamos la expresión “entre pares” para definir el tipo de relación entre nuestros asociados, ya que independientemente del volumen de facturación, el número de empleados, la formación u oficinas y departamentos, entendíamos que eso era nuestra asociación: un grupo de pares donde todos compartimos anhelos, inquietudes y alegrías similares. Por eso, jamás permitiremos que se den casos de condescendencia en ella.

No os creáis que sea exclusivo de algún subsector, los hay en tod@s ellos: compañías aéreas, cadenas hoteleras, bed Banks, y un largo etcétera. Por eso hoy digo lo que decía el padre de un buen amigo:

“Una de las peores cosas en la vida, es que te creas alguien y te sepas nadie”

Esperemos que con las lecciones de humildad que hemos recibido tod@s en el último año, algunos se den cuenta de que lo que queda, tras las organizaciones, son las personas y  que, siendo muy distintas, nos parecemos mucho.

#Condescendientes… NO GRACIAS !!

Salud (el mejor de los deseos).

Javier Zuazola
Managing Director en Travel Advisors Guild

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram