4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Responsabilidad y Reputación Corporativa factores esenciales para la gestión del intangible en Meliá Hotels International

“Trabajar con una visión de largo plazo, implica el impulso de pequeños cambios en el día a día”

Lourdes Ripoll inició su trayectoria profesional en Meliá Hotels International como auditora interna, llegando a ocupar diversos cargos de responsabilidad en la Dirección de Administración de Hoteles. Posteriormente, asumió la coordinación del Plan Estratégico de la Compañía y funciones ligadas a la Planificación Estratégica. En la actualidad, Lourdes es la VP Adjunta al CEO de Meliá Hotels International, área desde la que dirige la Responsabilidad Corporativa de la Compañía.

Hablábamos hace algunas semanas de nuestra apuesta por la Calidad, la Sostenibilidad y el ECO-Turismo y la importancia que tienen en relación a esto los diferentes actores que nos acompañan día a día.

El constante interés por el desarrollo de un turismo sostenible y responsable que mantiene Melià Hotels International, hacen de la compañía uno de estos actores imprescindibles con los que inaugurar esta nueva sección de entrevistas. Hablamos con Lourdes Ripoll, VP adjunta al CEO & RC Meliá Hotels International, quien nos cuenta su visión de la Responsabilidad Social Corporativa y sus fórmulas para llegar a la posición en la que se encuentra actualmente la compañía: La tercera hotelera más sostenible del mundo.

¿Qué es la RSC para Meliá Hotels International y para su Responsable en este área?

En Meliá entendemos la Responsabilidad Corporativa como un sistema de gestión empresarial enfocado a la aportación de valor a la sociedad basado en la ética, la transparencia y la cercanía hacia nuestros grupos de interés, y en la que la innovación juega un papel esencial. La definición de nuestra Visión 2020 en torno a los atributos de “excelencia, responsabilidad y sostenibilidad” han contribuido a asentar las bases de nuestro enfoque responsable, camino que ya emprendimos hace varios años y a impulsarlo hacia lo que debe ser, un sistema de gestión. Todo cambio tiene un comienzo y nosotros dimos los primeros pasos en 2012 cuando al trabajar la nueva marca corporativa, incorporamos en la Visión 2020 un propósito que definía nuestro “marco de referencia”. La definición de este marco nos ha facilitado extender el enfoque a toda la Compañía y divulgar un mensaje en torno al cual estructurar diferentes acciones para conseguir nuestros objetivos a corto y medio plazo.

¿Cómo definirías la RSC en un sector tan exigente y complejo como es el turístico?

La Responsabilidad Corporativa es un ámbito de gestión muy amplio y retador, por su dimensión y por las exigencias, cada vez mayores, de nuestros stakeholders, diversos por su tipología y por las expectativas que tienen depositadas en nosotros. Por ello, debemos avanzar impulsando y gestionando pequeños cambios que suponen en sí mismos, un incentivo para la transformación desde dentro de la propia organización. Sensibilizar a los equipos, explicar el significado de un término, hoy confuso, en las organizaciones y lograr su implicación y compromiso para avanzar en los objetivos de la estrategia de Responsabilidad Corporativa son pasos necesarios.

La tenacidad y la persistencia son claves de éxito en este proceso dado que el camino presenta siempre dificultades. Un elemento primordial es estar en condiciones de gestionar el cambio desde una posición empática. Sólo así podremos acercarnos a la organización y los stakeholders, persuadirlos e implicarlos en un proceso de cambio en el que deben asumir un rol protagonista. Es importante recalcar que el impulso de un turismo sostenible y responsable no es un reto o exigencia exclusiva para las empresas del sector. También lo es de los destinos, de las instituciones y, por supuesto, del turista, que juega un papel fundamental, sobre todo, en cuanto al respeto del entorno.

¿Qué dificultades has encontrado en el camino hacia la Excelencia empresarial y la RSC?

No ha sido un avance sencillo. Conseguir involucrar a una organización en la definición y consecución de objetivos en este ámbito, implica altas dosis de persuasión, pedagogía, transmitir conceptos complejos de forma sencilla y, sobre todo, saber traducir los planteamientos realizados desde la aportación de valor real. En definitiva, si no hay entendimiento y conocimiento no hay concienciación. El mayor reto al que se enfrenta una empresa internacional como Meliá, es asegurar la consolidación de los cambios y la implicación de toda la organización. Son muchos los departamentos que la componen y, asegurar su alineamiento supone un reto constante, sobre todo por el hecho de estar presentes en cada vez más países. Trasladar el modelo a través del crecimiento es esencial.

Y manteniendo la misma línea, ¿qué aspectos consideras fundamentales para que una organización oriente sus esfuerzos hacia la Excelencia Empresarial?

Las normas voluntarias de gestión y calidad cumplen un objetivo para esta excelencia empresarial que mencionas. Sin embargo, el término excelencia exige un nivel superior de implicación de todos los actores a través de la cadena de valor. En mi opinión, hoy impulsar la dimensión de la responsabilidad corporativa en la gestión de una empresa, contribuye a potenciar la excelencia, la gestión del intangible y supone un factor clave para asegurar la perdurabilidad de las empresas. En el caso de Meliá, el hecho de ser una empresa familiar, con una cultura muy definida y unos valores muy arraigados, contribuyen a avanzar de forma más consistente y, por qué no decirlo, con una mayor rapidez en este proceso. Sin duda alguna, integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio supone una palanca de cambio para alcanzar la excelencia y estar en las mejores condiciones de dar respuesta a las exigencias de nuestros grupos de interés y cumplir los compromisos públicos que hemos asumido como organización.

Meliá Hotels International está trabajando en muchos frentes, ¿Cuál, desde tu punto de vista, es el más relevante?

Nuestra hoja de ruta está orientada a cumplir los objetivos marcados en el Plan Estratégico vigente de la Compañía e impulsar la sostenibilidad como un factor que contribuya a mejorar nuestra reputación, interna y externa, desde la contribución de Meliá a los retos establecidos en la Agenda 2030. Como bien dices, y en línea con lo mencionado anteriormente en cuanto a la vasta dimensión del ámbito, te menciono algunas líneas de trabajo que, a fecha de hoy, estamos impulsand.

En el plano medioambiental, estamos trabajando de forma muy intensa en la eliminación de plásticos de un solo uso y potenciando un modelo energético e hídrico que reduzca el impacto en los destinos. Es este campo apostamos por las energías de origen renovable certificado como palanca clave.

En el ámbito social, apostamos por contribuir a la profesionalización de la industria a través de la mejora de la empleabilidad, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia acercándolas al propio sector para potenciar nuestra capacidad de atracción de talento, y a entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión y que pueden encontrar en la hotelería no sólo una oportunidad laboral sino una vocación.

Estos enfoques que te menciono tienen en el desarrollo de alianzas estratégicas su espina dorsal. Trabajar de forma conjunta con aliados que comparten objetivos y compromisos permite avanzar más rápido y con grandes dosis de motivación.

En último lugar y dados las últimas novedades normativas, estamos trabajando en la medición y control de la información no financiera para mejorar la gestión del negocio, por un lado, y su puesta en valor por otro.

¿En qué grado podemos desde TAG ayudaros o participar en vuestros proyectos RSC?

Todas las pequeñas acciones suman esfuerzos y sirven para acometer grandes avances. Permitirnos dar visibilidad a lo que impulsamos a través de encuentros como este es una gran oportunidad. Precisamente, el ODS 17 refuerza e impulsa las alianzas estratégicas y las oportunidades para innovar y fomentar las relaciones entre empresas facilitando la posibilidad de unir fuerzas bajo un compromiso y objetivo común.

Hay oportunidades para llevar a cabo acciones de referencia y reforzando la relación y analizando las oportunidades, el camino será más fácil.

 

Si no somos nosotros ¿quién?
y si no es ahora ¿cuándo?

LOGO-ECO-TAG

 

raquel* Raquel Torres es licenciada en Derecho y Gestión Empresarial, además de tener una dilatada formación con varios másteres en Calidad y Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad, Gestión y Protección de Datos. Desde 2018 se ha incorporado a TAG a la dirección del departamento de Calidad y Medio Ambiente donde aporta su visión desde el corazón de una Asociación que trabaja con el único objetivo de convertirse en un referente de la CALIDAD SOSTENIBLE en el Sector Turístico.

Comments (1):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram