4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Se buscan empleados felices para conseguir empresas más rentables

Diversos estudios afirman que disfrutar en el trabajo es sinónimo de incremento en los beneficios

Demostrado: las personas felices trabajan más y mejor. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Warwick. Algunos de sus más reputados economistas han analizado el impacto del bienestar y la alegría en empleados de diversas compañías. Los resultados fueron concluyentes: la felicidad incrementa la productividad de las personas en un 12%.

Los autores de esta investigación son los profesores Andrew Oswald, Eugenio Proto y Daniel Sgroi, del Departamento de Economía. Su trabajo se ha basado en cuatro experimentos diferentes en los que han participado más de 700 personas. Así, a los participantes se les ofreció chocolate, bebidas y frutas gratis y se les hicieron pases de diversas comedias. A otro grupo se le preguntó sobre tragedias familiares recientes y duelos, evaluando si estos niveles más bajos de felicidad se podían asociar a descensos en la productividad. La respuesta tambien fue determinante.

“En condiciones científicamente controladas, hacer que los trabajadores sean más felices realmente vale la pena”, explica Andrew Oswald. Daniel Sgroi añade al concepto de cantidad el de calidad: «Los trabajadores más felices usan el tiempo que tienen de una manera más efectiva, aumentando el ritmo al que pueden trabajar sin sacrificar la calidad».

Los datos coinciden con los de otro estudio de la Universidad de Oxford, que encontró un vínculo concluyente felicidad-productividad. La investigación, realizada por la Escuela de Negocios Saïd y la multinacional BT, cifró en un 13% el aumento de la productividad de los trabajadores felices. “Descubrimos que cuando los trabajadores están más contentos trabajan más rápido, hacen más llamadas a la hora y convierten más contactos en ventas”, comenta el profesor Jan-Emmanuel De Neve.

¿Y cómo hacemos felices a nuestros equipos?

Jack Ma, fundador de Alibaba Group, acuñó una frase mítica: “Siempre deje que sus empleados vengan a trabajar con una sonrisa”. El compromiso está implícito en la gente feliz y los líderes de 2023 deben saber de números, pero también de sonrisas. El cómo difiere de unas compañías a otras, pero esa es la labor del departamento de Recursos Humanos, Talento o como se le quiera llamar.

La revista Fortune tiene en cuenta cinco variables a la hora de elegir las mejores empresas para trabajar. Credibilidad, Respeto, Justicia, Orgullo de pertenencia y Camaradería son los cinco aspectos barajados.

1.- Credibilidad para reforzar nuestra marca de empleador

Imprescindible en la cultura de una empresa que se preocupa por sus empleados. Sinónimo de respeto, de confianza; esta credibilidad debe empezar en los propios empleados. Si ellos no creen en su producto, su marca, su empresa, ¿quién lo hará? En este punto es importante crear un sistema de reconocimiento de los esfuerzos de los empleados. Apreciar su trabajo, demostrar este aprecio y de alguna forma recompensarlo son claves para mantener vivo su entusiasmo.

2.- Respeto hacia todos los empleados

Todas las personas desean conciliar su vida profesional con la personal. Seguramente en la cima del organigrama este deseo es poco realista, pero no podemos pedir a los empleados que nos acompañen en esfuerzos titánicos. Empatizar con sus anhelos y comprender su necesidad de equilibrio facilitando opciones de trabajo remoto y otras fórmulas de conciliación son señales de respeto que todos agradecerán. En Estados Unidos dominan los “días de…”. Los hijos, las mascotas o los amigos pueden ir al trabajo y disfrutar de un día muy especial.

3.- Justicia e igualdad en el trato profesional

Los líderes deben cuidar especialmente este aspecto, dejando de lado los favoritismos. Las injusticias provocan gran malestar -y muy duradero- y lleva a los trabajadores a cuestionar el liderazgo de la compañía. La igualdad de trato es esencial para conseguir el bienestar emocional de los trabajadores. Los expertos recuerdan que nadie trabaja gratis: quien lo hace en horas extras debe ser recompensado. El tema de los ascensos es un punto especialmente sensible: los aspectos personales deben aparcarse para recompensar a quien lo merece, con un sistema transparente y justo.

4.- Orgullo de pertenencia a mi mundo

Uno de los aspectos más relevantes y complejos para conseguir la felicidad de los y las profesionales. Enorgullecerse de la empresa en la que se trabaja, del equipo del que se forma parte, de sus compañeros y líderes es uno de los elementos más motivadores que existen. Inculcar el sentido del logro, la ilusión por el trabajo bien hecho, la participación en el crecimiento de la empresa, en su transformación… Una persona orgullosa de su trabajo es la mejor baza para crecer o expandirse. Facilitar una canal de opiniones y confiar nuevas responsabilidades a las personas de nuestros equipos son claves para lograr este orgullo de pertenencia, íntimamente unido al a felicidad.

5.- Camaradería para trabajar más y mucho mejor

La RAE define este concepto como la “Amistad o relación cordial que mantienen entre sí los buenos camaradas o amigos”. Este sentimiento impulsa los mejores logros de las personas que comparten trabajo. El ser humano es sociable por naturaleza y en grupo presenta su mejor versión. La revista Harvard Business Review reveló que los empleados que tienen amigos en el trabajo se divierten y consideran su actividad como divertida, placentera, valiosa y satisfactoria. Asimismo, Gallup afirma que las amistades cercanas en el trabajo aumentan la satisfacción de los empleados en un 50%. La diversión reduce el estrés y aumenta la creatividad y la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.