4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

#SOMOSTAG: Jerónimo Fernández de LEONTUR

La ilusión de Jerónimo Fernández siempre fue la de ser agente de viajes debido a que sus padres también lo fueron. Después de estudiar Empresariales y Turismo en León y obtener un máster en dirección de empresas turísticas en la Universidad Politécnica de Madrid, se unió a la empresa familiar en 1999. Trabajó en diferentes departamentos, pero el que más le interesó fue el de Viajes de Incentivo y Congresos. Además, creó el departamento de DMC del Norte de España y Portugal y hace cuatro años asumió el liderazgo de todo el grupo. Actualmente, es el Presidente de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes y el Presidente de la Comisión de Turismo de Ceoe-Castilla y León.

¿Cuándo y cómo nace Leontur?

Viajes Leontur es una agencia de viajes familiar con una flota de autocares propia, que nace en los años 70 en León Capital y en Ponferrada. En el año 1991, expandimos el negocio con oficinas en Valladolid y Cuellar (Segovia) y en el año 2020 y para dar servicio a nuestro departamento de DMC para el Norte de España y Portugal, abrimos delegaciones comerciales en Oporto y Santiago de Compostela. En estos momentos es la segunda generación de la familia la que se encuentra al frente del negocio.

¿Cual es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

El equipo profesional que tenemos con nosotros. Es muy importante que siempre pensemos en lo mejor para el cliente. Como cuando ocurrió la Pandemia, tomamos la decisión de devolver el dinero a todos nuestros clientes independientemente de si nos lo había devuelto el proveedor, fue muy duro, pero nuestros clientes nos lo han sabido valorar, sobre todo nosotros que estamos en ciudades pequeñas y el boca a boca es nuestra mejor publicidad. También tenemos siempre en cualquier evento, congreso o viaje de incentivo una persona que tiene total disponibilidad para tomar la decisión que considere oportuna. En business travel intentamos ser muy proactivos con los clientes presentación de informes, nuevos productos o servicios.

Sois expertos en….

En dar soluciones a nuestros clientes. Y posicionarnos como verdaderos asesores de viajes. Al tener diferentes departamentos dentro de la empresa hemos sabido diferenciar los mismos para colocar a las personas adecuadas (viajes vacacionales, de grupos, corporate, incentivos, congresos ). Aunque algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que llevamos haciendo desde hace más de 45 años, son los pequeños viajes en grupo, personalizados con mucho mimo y que además son acompañados por una persona de la agencia.

Eres presidente de la  Asociación Provincial de Agencias de Viajes de León y de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes , ¿cuáles crees que son los principales desafíos para las agencias de viajes hoy en día?

Los principales desafíos a los que nos enfrentamos son los cambios en las preferencias de viajes de los clientes, debemos de estar al tanto de las nuevas tendencias en viajes y ofrecer opciones que se adapten a las preferencias de los clientes.

La sostenibilidad, cada vez más empresas y clientes están preocupadas por el impacto ambiental de sus viajes nosotros ya estamos trabajando para obtener el certificado Biosphere este año 2023 y tenemos nuestro propio “Bosque de Peregrinos” como el elemento diferenciador respecto a otros DMC.

Para el business travel también la seguridad es un elemento importante, después de la Pandemia del Covid- 19 y de la Guerra de Ukrania, las empresas confían en nosotros para planificar y reservar sus viajes y debemos de ofrecerles una política de viajes donde establecer procedimientos para manejar situaciones de emergencia, comunicarnos con los clientes, y sobre todo formar a nuestro personal para responder adecuadamente a las necesidades del cliente.

Debemos de adaptarnos también rápidamente, como considero que hemos realizado en épocas anteriores, a los cambios producidos por la tecnología. Tenemos que mantenernos actualizadas y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas herramientas y plataformas para mejorar su eficiencia y competitividad. La automatización y la inteligencia artificial serán dos elementos fundamentales para conseguir ahorro de costes tanto para nosotros como para nuestros clientes.

Otro reto que no nos podemos olvidar es nuestra relación con nuestros partners y proveedores, debemos de repensar a la relación de intermediación que tenemos y buscar alguna fórmula que sea beneficiosa para todas las partes, agencias, partners y clientes.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece León para la realización de congresos?  

Excelente ubicación a 2 horas de Madrid en Ave, estamos situados estratégicamente en el noroeste de España. Además, cuenta con una ventaja muy importante es que la ciudad facilita el acceso y la movilidad.

Infraestructura moderna. Con el renovado Parador de San Marcos y el Palacio de Exposiciones contamos con modernas instalaciones para la organización de congresos, incluyendo también diferentes espacios singulares como son el Museo de la Semana Santa, Museo Sierra Pambley y Museo Botines.

León cuenta también con un una rica historia, patrimonio cultural y gastronomía, lo que la convierte en un lugar muy atractivo para los asistentes a los congresos que buscan actividades para disfrutar antes o después del evento.

¿Cómo consideras que influye la tecnología en el perfil del viajero actual?

La tecnología ha modificado la forma en que los turistas gestionan sus viajes y sus experiencias durante el viaje.

Ha influido en que los viajeros tienen mayor accesibilidad a la información, mayor personalización del viaje, buscan una mayor flexibilidad y una mayor comunicación y conectividad. Las agencias de viajes debemos de ser proactivos para conseguir que todas estas soluciones las puedan tener dentro de una agencia de viajes.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors? 

Los beneficios que espero son acceso a recursos y herramientas, mayor poder de negociación, apoyo en marketing y publicidad y networking. Esto al final es lo que le pediría a cualquier asociación, en Travel Advisors, el equipo que tenemos tiene muy claro cómo puede ayudarnos a los asociados y da gusto trabajar con ellos.  Pero después de 2 años en la Asociación lo más importante para mi es que me han tratado como uno más desde el primer momento que entré, sintiendo como uno más y como bien dicen somos “pares”.  Antes de entrar en TAG admiraba y sigo admirando a todos los profesionales que están dentro de la Asociación y para mi es muy importante aprender de los demás e inspirarme de los que ya están triunfando y para eso la #ComunidadTAG es el mejor espejo donde mirar.

Viajes Leontur se creó en el año 1977. Está formada por profesionales con amplia experiencia dentro del sector turístico. Desde ex-directores de hoteles hasta personal especializado en protocolo oficial con dilatada experiencia en la organización de actos públicos. Sus oficinas están dispuestas en diferentes departamentos que definen y desarrollan su labor específica, dependiendo del tipo de cliente al que se están prestando en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.