4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

#SOMOSTAG: Mercedes Monteys y Antonio Tortajada de IRÉ VIAJES

Estudiando turismo, Mercedes Monteys nunca pensó que seria agente de viajes, realizó sus prácticas en hoteles, centrales de reservas y finalmente sus últimas fueron en una agencia de viajes.. Allí se quedó atrapada totalmente, primero atendiendo al público, para ir poco a poco aprendiendo en los distintos departamentos hasta que finalmente en junio de 2000 abrió IRÉ Viajes junto a Antonio.

Antonio Tortajada inició su camino profesional en Viajes Internacional Expreso, compaginándolo con estudios nocturnos y desarrollando su carrera profesional hasta que Viajes Barceló lo fichó como director de una de sus oficinas. Tras unos años se incorporó a Viajes El Corte Ingles primero en una de sus oficinas de calle para más tarde hacerse cargo del departamento de Viaje de Incentivo en Catalunya, puesto que ocupó hasta 1992 donde cambió de empresas grandes al modelo de pequeña empresa y empezar una trayectoria que le llevaría a constituir IRÉ Viajes en el año 2000. Desde enero de 2023 son miembros asociados a Travel Advisors.

¿Cuándo y cómo nace IRÉ VIAJES?

Constituimos IRÉ Viajes con el inicio del siglo XXI. Después de tener la suerte tanto Mercedes como yo, de desarrollar la carrera profesional en algunas de las agencias de viajes más importantes del sector, creamos IRÉ Viajes con la ilusión de que nuestra empresa recogería todo lo aprendido en el camino y  podríamos plasmarlo, adaptándolo a nuestra forma de entender  lo que debe ser una empresa del siglo XXI.

Esa ilusión nos hace creer en nuestro proyecto al que hemos ido sumando un equipo de profesionales del que estamos muy orgullosos.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

La búsqueda constante de la mejor alternativa para nuestros clientes, y la formación permanente de nuestro equipo para su crecimiento profesional y personal.

¿Cuáles creéis que son los mayores desafíos para las agencias de viajes hoy en día?

Hay unos cuantos desafíos: el primero los efectos reales de los dos años de pandemia que estamos ahora sufriendo, la falta de profesionales preparados.

A este desafío debemos añadir: la adaptación al desarrollo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en el sector, la masificación del turismo y como enfocamos como sector la sostenibilidad, teniendo en cuenta que por definición la actividad turística no es una actividad sostenible, por lo que deberemos trabajar en dos frentes por un lado debemos conseguir que nuestra actividad diaria sea totalmente sostenible y por otro compensar la huella de carbono que generamos al viajar y sin olvidar entre los desafíos actuales el incremento de tarifas en general que se ha producido en el sector que en algún momento generara una disminución de la demanda.

¿Tras más de tres décadas organizando incentivos, os habéis encontrado con algún viaje de incentivo que fuera un auténtico reto para Iré Viajes y cómo lo resolvisteis?

Todos los Viajes de Incentivos y Convenciones que organizamos en Iré Viajes son un reto, la responsabilidad a la hora de corresponder a la confianza que nuestros clientes nos demuestran depositando en nosotros la misión de generar en sus mejores equipos de ventas o sus mejores clientes una motivación y una fidelización que responda a sus expectativas y que fortalezca la relación profesional con ellos.

Pero si tenemos que destacar dos momentos en los que todo se puso en nuestra contra:

  1.  Una nevada extraordinaria en Ámsterdam que cancelo todos los vuelos de llegada y de salida nosotros teníamos 150 clientes que viajaban de toda España a Ámsterdam y de allí a  Kilimanjaro, para realizar un safari de 5 noches, en el tiempo que trascurrió entre las 06’00 horas de la mañana y las 10’00 horas conseguimos recolocar a todos los asistentes unos 75 por Bruselas y los otros por Zúrich en vuelos a Nairobi, conseguimos noche en el Mount Nelson y al día siguiente 2 aviones chárter los llevaban  a Kilimanjaro donde una flota de avionetas los llevo al Serengueti, consiguiendo mantener el resto del programa según estaba previsto, solo habiendo perdido ½ día de safari.
  2. Otro de los momentos que nos obligó a utilizar todos nuestros recursos fue en 2010 por causa del volcán Eyjafjallajökull, estábamos con 400 personas en Nueva York, el vuelo de Madrid salió con un hora de retraso y el de American Airlines de Barcelona después de varias horas pendientes, se cancelo. De repente nos quedamos con 200 personas, a las que debíamos darle de comer y cenar y buscar la vía mas rápida de regresar.

¿Os imagináis, llamar a un restaurante y decirle, como lo tienes hoy para dar de cenar a 200 personas?

Pues salió bien, y a los dos días teníamos un vuelo especial que los llevo sanos y salvos a casa.

¿Cómo consideráis que influye la tecnología en el perfil del viajero actual?

Creemos que depende mucho del perfil de la persona que viaja y no hay una sola respuesta. Debemos utilizar la tecnología para relacionarnos con el cliente y facilitarle todas las gestiones para realizar su viaje pero la tecnología no puede sustituir el servicio que como profesionales debemos dar a los viajeros actuales.

¿Qué esperáis de pertenecer a Travel Advisors?

Una de las cosas más importantes en este momento en el sector y esta ha sido nuestra principal motivación para solicitar la incorporación a Travel Advisors, pertenecer a una asociación donde encontramos a empresas con las mismas inquietudes que nosotros tenemos y donde existe un intercambio de experiencias e información que nos ayudan a mantenernos al día y afrontar las dificultades con que nos encontramos en nuestro día a día.

IRÉ Viajes empezó como una agencia de viajes especializada en Viajes de Incentivo con 2 personas, y gracias a la confianza de sus clientes y la mejor arma comercial: “el boca – oreja”, primero incrementaron el equipo para organizar viajes de Incentivo y posteriormente, vieron que había un mercado exclusivo que requiere conocimiento del destino y de buenos profesionales para organizar viajes a medida, y que disponían de todas las herramientas para desarrollarlo. A su vez ampliaron con otro departamento para Congresos, y hace unos 7 años constituyeron el departamento de viajes corporativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.