4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

TECNO-TURISMO

Cómo el uso de la tecnología nos puede ayudar a recorrer el mundo

Saber todo de los lugares y espacios que te vas encontrando mientras recorres las calles de ese pueblo o ciudad gracias al Smartphone 5G y sin necesidad de llevar ninguna guía encima. ¿Atractivo no?

Son muchos los sectores que se han visto beneficiados con los avances de la tecnología y el turismo no es ninguna excepción. Desde las aplicaciones móviles de las aerolíneas hasta el poder viajar de un lugar a otro del planeta en cuestión de horas. Si bien distinguimos diferentes tipos de turismo tales como el sostenible o el gastronómico, ha llegado la hora de hablar del “tecno-turismo”.

Cuando hablamos del tecno-turismo nos referimos al uso de la tecnología para recorrer el mundo y mejorar la experiencia de cada uno de los usuarios, sobrepasando la experiencia sensorial y permitiéndoles que se sumerjan en una nueva realidad.  Una, en la que visitar catedrales, museos, calles emblemáticas y casas de personajes famosos ya nunca volverá a ser lo mismo.

La realidad virtual y la aumentada son los nuevos compañeros de viaje que las agencias están empezando a incluir en los paquetes de viajes.  ¿Te imaginas poder ver la Torre Eiffel con la ambientación propia de 1889? ¿O visitar un museo en el que las piezas se mueven?

Gracias a estas tecnologías, cosas tan aparentemente sencillas como una visita a un museo puede convertirse en una auténtica experiencia. De hecho, son ya varios los proyectos en marcha que pretenden sorprender al viajero rompiendo barreras temporales y viajar al pasado sin moverse del presente.

En York, un pequeño pueblo de Inglaterra, están desarrollando una aplicación para que las visitas guiadas estén realizadas por hologramas de personajes importantes que cuenten la historia del pueblo y recreen escenarios relevantes.

Algo similar pasa en Pompeya gracias al proyecto Retro Futuro,  que te permite viajar en el tiempo y comprender mejor la Pompeya del pasado gracias a unas gafas especiales y a las recreaciones por ordenador en 3D y en 360 grados.

Pero no hace falta irse muy lejos para poder testear estas nuevas experiencias. Telefónica lleva también un tiempo trabajando en esto, concretamente en Segovia. Su prueba piloto se centró en una visita guiada e inversiva por esta ciudad, donde a través de la realidad virtual conectada vía 5G, los asistentes pudieron vivir cómo fue el emplazamiento durante la época de los reyes católicos.

Otra de las posibilidades que se plantean con este tipo de tecnología es la de “probar un viaje” antes de hacerlo realidad para ver si realmente vale la pena o no invertir tiempo y dinero en ese destino. La realidad virtual puede ser, de nuevo, de gran ayuda para que los futuros turistas vean en un entorno virtual de 360 grados lo que van a ver en su viaje. Aunque en este caso el factor sorpresa queda completamente eliminado…

Si bien todavía estamos un poco lejos de implementar estas nuevas vivencias, ya son algunas aplicaciones móviles las que lo ejecutan con mayor o menor acierto. No obstante, el auténtico y más impresionante tecno-turismo llegará con la completa implementación de las gafas de realidad aumentada, todavía en fase de experimentación.

Integrar elementos virtuales en el mundo real para conseguir experiencias inolvidables.

Este es el objetivo de este tecno-turismo; … y este es el futuro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram