4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Tendencias digitales que han venido para quedarse

El 2020 nos obligó a adaptarnos y a reformular nuevas maneras de mantener la relación y conexión con nuestro público, y la tecnología fue nuestra mejor aliada. Algunas de estas adaptaciones se han convertido en tendencias este 2021. Así que hoy, y tomando de referencia el estudio de las Top Tendencias Digitales 2021 de IAB Spain, compartiremos algunas de ellas que pueden ser de mucha utilidad.

NUEVAS REDES SOCIALES

La pandemia ha conseguido que las generaciones más adultas se familiaricen todavía más con las redes sociales. A ello, le debemos sumar nuevas plataformas que están ganando popularidad de manera exponencial: TikTok, Twitch e inlcuso Clubhouse. Esta última dedicada a crear espacios de conversaciones solo a través de la voz, sin compartir mensajes escritos ni fotos, ni emoticonos.

También cabe tener en cuenta el factor influencer o creador de contenido. Su naturalidad y cercanía ayudan a complementar el mensaje que se quiere trasmitir al público. Llevan tiempo tomando el protagonismo de la comunicación de las marcas y lo seguirán tomando por mucho tiempo más.

Otra tendencia clara de este 2021 es que las redes sociales ya no solo acompañan y complementen el perfil corporativo de la marca u organización. Ahora también sirven como fuente de información, pues la mayoría de las visitas directas a la página web llegan a través de las redes. Esto se traduce en la importancia de mantener los perfiles de las redes bien cuidados.

EL VÍDEO ES UNA APUESTA SEGURA

Nos hemos ido acostumbrando a consumir contenidos en vídeo en todo momento y lugar. Y es que este formato audiovisual facilita la ilustración de conceptos complejos a la vez que consigue conectar emocionalmente con la audiencia. Por todo ello, el formato vídeo es el favorito del público, ya que permite tanto ofrecer contenido útil como de puro entretenimiento.

¿La duración del vídeo? La que creas más conveniente. Bien es cierto que en 2020 vimos el boom del formato corto: TikTok con vídeos de hasta un minuto; Stories disponibles en casi todas las plataformas; Instagram Reels y vídeos de hasta 30 segundos, etc. Sin embargo, las redes sociales buscan dar ambas opciones (corta o larga duración) a los usuarios.

Como tendencia, también cabe destacar el formato remix del vídeo, predominante en TikTok. Siguiendo con el formato de vídeo corto, en el remix se reinterpreta y se personaliza un sonido o melodía existente. Este tipo de formato permite dar voz y poder al usuario para crear contenidos originales que trasciendan, entretengan y se viralicen.

EVENTOS VIRTUALES Y LIFE STREAMING

Los eventos digitales y el life streaming son el presente, sí. Pero nunca debemos entenderlos como sustitutos del evento presencial, sino como complemento. Está claro que ante la situación que hemos vivido, durante mucho tiempo el evento virtual fue nuestro único recurso para mantener el contacto con el resto de usuarios. Y suerte de ello. Pero no debemos olvidar que el evento presencial es el mayor vínculo entre la empresa y su comunidad. Un evento digital pierde influencia, eficacia y humanidad.

De todas formas, tampoco hay que menospreciar estas dos nuevas tendencias porque también tienen sus ventajas. Por ejemplo, la que nos ofrece el live streaming, que nos permite que un público mucho más grande que el presencial interactúe en vivo. Redes sociales como el Twitch o los Instagram Lives permiten llevarlo a cabo.

Debemos entenderlas como dos herramientas que nos ayudan a llegar a más gente, pero que NUNCA podrán ser sustituto del presencial.

PODCAST: PRESENTE Y FUTURO

El podcast es la verdadera tendencia digital del 2021. Durante el año 2020 hemos ido viendo el gran auge del consumo de Podcast, y es que este formato se ha conseguido integrar con las actividades cotidianas de las personas (cuando volvemos a casa, cuando cocinamos, etc.). Son muchas las marcas  que ya se sumaron al carro de este formato de audio digital, ya fuera como creadores de propio contenido o sumándose a contenidos ya existentes.

Estas son algunas de las varias tendencias digitales que ha declarado el estudio IAB Spain. Así que si queréis profundizar en ello, no dudéis en echarlo un vistazo al informe 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.