4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

#TIS2020, una cita ineludible sobre la innovación en el sector turístico

Tourism Innovation Summit (TIS) es el evento profesional para transformar el sector turístico que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en FIBES, Sevilla. En el marco de TIS se celebra el Tourism Innovation Global Summit, el mayor congreso internacional sobre digitalización e innovación para el sector turístico, y en el que se definirán los nuevos modelos turísticos para la próxima década del sector, así como estrategias para reactivar la temporada turística en 2021. TIS se configura como la plataforma profesional para presentar las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos de negocio y tendencias que están revolucionando el sector turístico.

Hablamos con Edgar Weggelaar, director del Tourism Innovation Global Summit y el responsable de la agenda del congreso de TIS, en la que durante tres días más de 300 expertos internacionales abordarán las claves del sector turístico en la era post Covid-19. Con más de 15 años de experiencia en el sector turístico, tecnológico y del ocio, Weggelaar, PDD en IESE, ha desarrollado su carrera profesional en distintas empresas turísticas en las que ha implantado proyectos globales de digitalización y gestionado equipos internacionales como Grupo Julià, TUI, o Neckermann.

¿Quién no debe perderse el Tourism Innovation Summit? 

Bajo el lema, “Where technology meets tourism”, Tourism Innovation Summit se dirige a todos aquellos profesionales del sector turístico que quieran impulsar la digitalización, la innovación y la sostenibilidad en sus modelos de negocios y así mejorar la experiencia de cliente sus productos turísticos. Concebimos TIS como un espacio de referencia para el sector turístico donde conocimiento y reinvención confluirán bajo los conceptos de innovación, transformación tecnológica y sostenibilidad, y en el que contaremos con expertos que analizarán las nuevas tendencias del mercado junto con empresas de muy diversa índole que presentarán soluciones punteras e innovadoras para responder a las demandas actuales de los clientes.

Uno de los puntos fuertes de Tourism Innovation Summit es la potente agenda congresual, en la que participarán grandes expertos e instituciones internacionales que definirán el marco de recuperación de la industria turística, así como estrategias o nuevos modelos de negocio gracias a la digitalización combinado con una zona expositiva donde las empresas líderes expondrán sus innovaciones tecnológicas en un showroom.

¿Qué incluye y que podemos encontrar en el programa del TIS 2020?

El programa de Tourism Innovation Global Summit cuenta con diferentes agendas especialmente diseñadas para empoderar a los ejecutivos de primer nivel, y que ayudará a los CEOs, CMOs, CIOs, DMCs y Revenue Managers a adoptar la estrategia de digitalización adecuada que mejor se adapte a su negocio.

Además, el Congreso contará con 6 foros verticales especializados en cada segmento de la industria para ofrecer información especializada de alta calidad: destinos, hospitality, viajes y movilidad, canales de distribución, ocio, viajes de negocios y MICE.

Temas como la reactivación del turismo, el turismo aerospacial, insights sobre mercados emisores como Asia o America, medidas de seguridad, acuerdos de colaboración público-privados o cómo recobrar la confianza del viajero para activar el sector, son algunos de los debates que van a tener mayor protagonismo en la agenda de 3 días del congreso.

Otro aspecto muy relevante para los asistentes será la celebración de los Tourism Innovation Awards 2020, unos galardones celebrados en el marco de TIS que reconocen las propuestas más disruptivas enfocadas a mejorar e innovar la experiencia de usuario. Nuestro objetivo con estos galardones es ubicar al cliente como protagonista de estos premios para encontrar nuevas soluciones y formas de conseguir que su experiencia al viajar o su estancia en un hotel sea una única; así como potenciar e impulsar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en el sector turístico, promoviendo prácticas eficientes y nuevos modelos de negocio que promuevan la recuperación económica del sector y del PIB mundial.

De igual forma, tendrá lugar el Touristech Startup Fest, en el que 400 startups compiten por presentar los proyectos más innovadores, tecnológicos y sostenibles para el sector turístico. Queremos que esta iniciativa suponga un punto de conexión entre emprendedores e inversores, empresarios y business angels, en el que estarán en contacto los modelos de negocio más innovadores y las soluciones que puedan ayudarles en su estrategia de digitalización. Creemos que no hay evolución empresarial sin nuevas ideas, por lo que apostamos firmemente por dar visibilidad a iniciativas e impulsar proyectos novedosos que incorporen nuevas tecnologías en el mercado. Por ello, para apoyar a los futuros líderes del sector, todos los participantes del Touristech Startup Fest constituirán el primer atlas mundial de startups turísticas, y las 4 soluciones ganadoras durante la celebración del TIS podrán testar e implementar su proyecto en la ciudad andaluza durante el próximo año.

¿Hasta qué punto crees que ha influido o influirá la tecnología en la industria turística?

Antes de que llegara la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector del turismo ya tuvo que hacer frente a desafíos únicos. En los últimos años hemos vivido la quiebra o reestructuración de grandes grupos turísticos que han puesto a nuestra industria bajo alerta.

La emergencia sanitaria mundial originada por la Covid-19 ha llevado al cierre de muchísimas rutas aéreas y el sector turístico ha sufrido un inesperado parón, haciendo que las previsiones para este año puedan experimentar pérdidas de 55.000 millones de euros sólo en España. Debemos esforzarnos y ser el motor que recupere el ritmo creciente en la economía global. Trabajamos en un sector que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), representa el 10,4% del PIB mundial y emplea a uno de cada diez trabajadores en el mundo, mientras que en España genera el 15% del PIB y el 14,7% de empleo.

Por ello, ha llegado el momento de adoptar nuevas estrategias y protocolos de seguridad para recuperar de manera ágil y eficaz nuestras cuotas de mercado, siendo capaces de afrontar grandes retos y superar innumerables obstáculos, y la tecnología es nuestra mejor herramienta para tomar las decisiones adecuadas.

En este sentido, estamos viendo cómo la tecnología se está convirtiendo en un gran aliado para destinos, aerolíneas, empresas hoteleras o canales de distribución. Solo aquellos que logren incorporar el Big Data, la automatización, machine learning, nuevos sistemas de pago y canales de distribución, ciberseguridad, etc. para reposicionar su producto, sobrevivirán.

El futuro de la industria turística llega con la tecnología, y la digitalización se ha convertido en una asignatura obligatoria para el sector. Hay que ofrecer experiencias aún más interactivas y emocionantes donde la interacción con el cliente tiene un papel fundamental.

¿Qué os ha llevado a elegir Sevilla como sede de este evento? 

Para cualquier ciudad, Tourism Innovation Summit se presenta como el escenario perfecto para atraer inversiones y convertirse en el escaparate mundial de la innovación tecnología turística.

Decidimos apostar por Sevilla al ser la tercera ciudad con más turistas de España, además de contar con una extensa oferta hotelera, cultural, patrimonio artístico y actividades de ocio. No podemos obviar además la situación actual que está viviendo Sevilla, ciudad que está experimentando un importante crecimiento de las conexiones aéreas y un crecimiento en la celebración de eventos. Por este motivo, queremos posicionar a Sevilla como referente y promover la imagen de la ciudad como destino turístico, dinamizando el panorama empresarial y promoviendo un turismo de calidad y sostenible.

Estamos seguros de que TIS potenciará el ecosistema innovador de Sevilla, que actualmente tiene su sede en el parque tecnológico y científico de la Cartuja, convirtiéndose en una oportunidad para la transformación del sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

¿Qué mensaje le darías a toda la gente innovadora que quiera conquistar la próxima década?

A estas alturas del año, todos tenemos claro ya que 2020 va a ser un año que marcará un antes y un después en nuestra industria. Ahora más que nunca cobra especial importancia el poder identificar a tiempo las amenazas y establecer planes de acción eficaces.

En este sentido, Tourism Innovation Summit 2020 ofrece una oportunidad única a todos aquellos profesionales que quieran despuntar en el sector y estar al día en cuanto a nuevas estrategias, soluciones tecnológicas y modelos de negocio que marcarán la hoja de ruta para la próxima década. Una plataforma donde la innovación y tecnología se unirán para impulsar el resurgir del turismo, constituyendo la clave para la recuperación del sector y de la economía mundial.

Y para que ninguno de nuestros lectores pueda perder esta magnífica oportunidad , gracias a nuestro acuerdo de colaboración, os dejamos con un código descuento del 50% válido tanto para las entradas Silver Pass como las Gold Pass.

¡Nos vemos en el #TIS2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.