4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Turismo solidario: viajo, luego ayudo y disfruto

Con un crecimiento anual de casi un 20%, estas escapadas con compromiso ‘atrapan’ a miles de personas que apuestan por vacaciones diferentes

La pandemia lo frenó en seco, pero este verano personas de todo el mundo han retomado un turismo muy diferente. Se trata de viajar, pero sobre todo, se trata de ayudar. Según datos de la plataforma Travellyze, 510.000 viajeros voluntarios harán las maletas en 2022. El 51 % tiene entre 25 y 44 años y casi la mitad cuenta con un título superior.

“Construir un mundo mejor parece algo inalcanzable, pero poner algo de tu parte no lo es tanto”, explica Alfonso Jadraque, estudiante de Derecho. Este año, él viajará a Guatemala con un grupo de amigos a retomar un proyecto que el COVID paró en seco. “Estamos tratando de construir un colegio en una región abandonada por todos, pero aún queda mucho por hacer”. Algunos permisos están paralizados y quieren dar un impulso a su proyecto. “Este año no podrá ver la luz, pero 2023 es nuestra próxima meta. Sabemos que podemos y la gente que nos apoya desde allí, también”.

¿Qué tiene este tipo de turismo que atrae cada año a miles de personas? ¿Cómo se convirtieron en destinos ‘turísticos’ zonas paupérrimas y abandonadas del planeta? Dicen que el ser humano solo puede obtener la felicidad de una forma: compartiendo con los demás. Así lo explica el profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, doctor en Psicología. Sus clases de felicidad son las más seguidas de esta prestigiosa Universidad. Para el creador de la ‘Happiness Studies Academy’, “ayudar, agradecer y compartir” son claves para lograr una felicidad plena.

‘Egoístas sin fronteras’

“Hay algo de egoísmo en ayudar a los demás porque te hace sentir taaaan bien…”, explica Alfonso Jadraque. No es la primera vez que él y sus amigos buscan destinos solidarios. “Queríamos ir a África, pero una amiga que se había ido a recorrer América con su mochila y su bicicleta nos habló de Guatemala”. Cambiar de rumbo no suele ser un problema para los viajeros espontáneos. Otros más organizados apuestan por entidades con experiencia en este tipo de viajes.

“Aproveché dos semanas que me dieron de vacaciones en febrero para coger la mochila y emprender la aventura”, explica Pilar, voluntaria de Cooperatour, desde la web de esta organización. Ella cambió su destino inicial, Perú, por Costa Rica, donde ha ayudado en una escuela de niños sin recursos.  Al final, los que me ayudaron fueron ellos a mí. Ahora, en Madrid, añoro cada día, cada instante, ese cariño y esos valores que me enseñaron en Esparza. Después de vivir esta maravillosa experiencia, volví a casa con otro espíritu. Con otra manera de pensar y de ver las cosas”.

Voluntariado europeo y gratuito

Aunque en la mayoría de los casos los voluntarios pagan por su aventura, los más jóvenes sí tienen la posibilidad de viajar gratis con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. “Estos proyectos ofrecen una experiencia estimulante y enriquecedora, además de dar la posibilidad de lograr cambios”. Las personas interesadas deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Desde este punto se facilita el encuentro entre jóvenes y organizaciones subvencionadas para estas actividades. De su mano podrán participar en proyectos solidarios o en voluntariado de ayuda humanitaria. Estas actividades se pueden realizar en diferentes campos y lugares del mundo. Educación, participación democrática, medio ambiente, migración o cultura esperan a nuevos jóvenes comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram