4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: LEIXURI VILAR, VIAJES AMAIA

LeixuriLeixuri Vilar es ingeniera de profesión y Agente por casualidad. Empezó en el sector turístico desde abajo, con 18 años, trabajando como «mensajera» en la agencia familiar en una época en que los billetes eran sólo físicos y ella debía entregarlos en mano. Tras terminar la carrera y trabajar en una multinacional en Barcelona, coincidió que Viajes Amaia consideró oportuno abrir una nueva oficina en esa ciudad catalana. Como Leixuri Vilar vivía por entonces allí, se hizo cargo de la oficina desde sus comienzos: realizando la búsqueda de local y de personal. Una verdadera aventura y un máster, asegura, donde tuvo que aprender a lidiar con empleados, clientes y proveedores. Años después se desplazó a la oficina central, en el norte, donde durante un tiempo fue «la sombra» del entonces director general para poder exprimir así al máximo todo lo que le pudiera enseñar. Ahora lleva un año al frente de la dirección general, aunque reconoce que día a día aprende cosas nuevas.

¿Cómo nació Viajes Amaia?

Allá por el año 1988 un joven realizó un pequeño sueño gracias al apoyo incondicional de su esposa. Fue por aquel entonces cuando decidió dejar su puesto de trabajo (donde tenía opciones de llegar muy alto) para cumplir su pequeña gran ambición: crear VIAJES AMAIA. Fueron  comienzos difíciles, pero día a día consiguió que su sueño se  hiciera realidad. Tanto es así que esa pequeña ambición hoy en día es una gran empresa avalada por más de 25 años de profesionalidad y experiencia. Por ello, consideramos que VIAJES AMAIA no es solo una empresa: es la unión del  trabajo y esfuerzo de 30 grandes personas que hacen que día a día este barco navegue a buen puerto.

Equipo¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

Nuestro personal, sin duda alguna. Ellos consiguen que los clientes se sientan especiales, cuidando cualquier detalle para cubrir todas las necesidades en todo momento. Considero que ser especialista en los nichos de mercado que trabajamos aporta valor al cliente, puesto que hablamos el mismo idioma. También es importante el servicio al detalle para que los clientes se olviden y confíen en nosotros, dejándose guiar. Y cómo no: la agilidad y fluidez del servicio. Hoy en día tenemos un competidor muy rápido, que es internet, y debemos solucionar los problemas de nuestros clientes lo más rápido posible. Para ello necesitamos emplear todas las herramientas que están a nuestro alcance para poder ser resolutivos.

Cuéntame cuáles son los principales sectores de tu negocio y cómo ha sido su evolución.

Los principales sectores de negocio en nuestra agencia son el Business (80%) y el Vacacional (20%). Lo que realmente tiene más peso es el Business especializado y lo remarco así puesto que nos dedicamos a dos mercados muy diferenciados y especializados: los marinos y la música. En nuestros inicios comenzamos con el mundo del mar por la localización de nuestras oficinas. Tres de ellas están ubicadas en el norte (Bermeo, Bilbao y Vigo), cada una especializada en un área concreta: atunera, naviera y mundo del congelado (cefalópodos). Y aunque parezca curioso eso nos llevó a la música. Creo que debería explicar cómo… Un cliente relacionado con ese mundo nos recomendó y probamos. Al regreso de su viaje se comunicó con nosotros para agradecérnoslo y nos comentó que nos “devolvería el favor”. ¡Y vaya si lo hizo! En menos de un mes nos puso en contacto con su empresa para cotizar una gira internacional junto con otras agencias y ganamos el concurso. Y desde 2001 este nuevFolleto Club Viajeros Viajes Amaia 2016 1o mercado de la música se fue ampliando gracias a la especialización y al boca a boca de los road managers. Además de este sector también trabajamos el Vacacional, creando paquetes a medida en la oficina de Vigo. He de decir que son sectores muy artesanales, donde debemos realizar un trabajo minucioso para que todo case. Sí es verdad que la tecnología nos ha ayudado, pero requiere de mucha destreza y conocimiento para poder repartir los marinos de un lado a otro del mundo.

¿Es Bermeo, donde tenéis vuestra oficina central, un destino adecuado para congresos?

Bermeo no es adecuado para congresos, pero si el Urdaibai y Bilbao como capital. Vivimos en un entorno privilegiado donde tenemos la bravura del mar, la sinuosidad y tranquilidad del Urdaibai (Reserva Biosfera protegida) y la magia de la naturaleza salvaje con su verde. Todo ello hace que los congresos se realicen con una diferencia muy marcada, porque además de múltiples posibilidades para realizar actividades podemos vender el entorno y el buen comer. No obstante, tenemos Bilbao con su Guggenheim y su apuesta por los servicios y la cultura, que hace que sea un destino muy adecuado, sin olvidarnos de nuestra gastronomía. Si mezclamos todo esto en una coctelera, tenemos uno de los mejores entornos para realizar un congreso. A las empresas les podemos ofrecer la seriedad para los negocios, la gastronomía para deleitarlos y el paisaje para conquistarlos.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para las agencias de viajes hoy en día? ¿Cómo hay que hacerles frente?

El mayor desafío es convencer a nuestros clientes de que aunque tengan toda la información a mano en internet, allí no van a tener SERVICIO ni CALIDAD, ni tampoco van a ser RESOLUTIVOS. Me refiero a que internet les da información, pero no cubre las necesidades que un viajero tiene antes, durante y al final de cada viaje. Para ello son necesarias las Agencias de Viajes, ya que el trato es directamente con personas especializadas que conocemos a la perfección el entorno y que, como ellos, tenemos a mano internet. Para hacerle frente debemos ponernos al día con la tecnología, sacar provecho de todo lo que tenemos a mano y quitarnos el miedo a usarla.

¿Puede internet ser un aliado?

Internet hoy en día puede ser una amenaza, pero sinceramente considero que también es una oportunidad, puesto que ahora en lugar de tener un solo cliente al otro lado de la línea tenemos millones de posibles clientes del otro lado de la pantalla. Eso sí, debemos aprender cómo llegar a ellos para conquistarlos y que ellos mismos se conviertan en nuestros embajadores mundiales para que seamos conocidos y reconocidos. Debemos avanzar con cautela pero con paso firme. Es cierto que no por poner en nuestras páginas webs buscadores de vuelos y paquetes podremos competir con las OTAs, pero sí podemos posicionarnos si sabemos utilizar los medios. Debemos reciclarnos y estudiar este nuevo entorno. Estamos en un cambio de era y aunque vayamos a rebufo es muy emocionante, ya que tenemos un mundo por descubrir. Fácil, lo que se dice fácil, no es, pero si nos lanzamos, aunque nos equivoquemos en los inicios, al final aprenderemos a movernos en ese nuevo medio. Esto lo considero en la parte de la venta. A la hora de la compra, internet nos ha ayudado muchísimo puesto que llegamos a nuestros proveedores a través de sus webs, ahorrando tiempo y facilitándonos las búsquedas, tenemos internet para informarnos y tenemos múltiples herramientas que sinceramente hacen que nuestro día a día sea mucho más sencillo.

¿Algún proyecto para 2016 que nos puedas anticipar?

Proyectos muchísimos, tanto personales como profesionales y grupales diría yo. En Travel Advisors nuestro proyecto como grupo tecnológico es conseguir que todos los asociados puedan disponer de las mejores herramientas para aumentar la productividad. Encontrar la mejor fórmula para unir nuestro back office con los front office. A nivel empresarial tenemos varios proyectos muy emocionantes. Paralelamente estamos inmersos en los cambios que ha implicado el traspaso generacional, la llegada de un nuevo equipo joven y dinámico y la evolución de la era industrial y de servicios a la era digital. Todo ello en un contexto mundial complejo.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Espero que sigan como lo están haciendo puesto que a mí me ENCANTAAAAAAA. Se ha creado una dinámica de trabajo muy entusiasta que hace que todos podamos colaborar y queramos informarnos de lo que ocurre en todo momento. Pero como empresa espero que la asociación vele por los intereses de todos los asociados, tanto de los grandes como de los pequeños, que nos asesoren de cara a los proveedores y que siempre nos sigan manteniendo informados de todo lo que ocurre. De todas maneras he de decir que están realizando una labor impresionante con las RRSS y los proveedores, y están posicionando a la asociación en un lugar muy importante en nuestro sector. Como conclusión espero que siga generando nuevas oportunidades para sus asociados y así poder hacer frente a las grandes Agencias, puesto que jugamos con desventaja frente a ellas.

Nuevo Logo VAVIAJES AMAIA fue creada en 1988 por Vicente Vilar en Bermeo, un puerto pesquero donde hay muchas fábricas conserveras y se mueven muchas empresas atuneras. Hoy en día consta de seis oficinas a pie de calle (Bermeo, Guernica, Bilbao, Madrid, Barcelona, Vigo) y una oficina para la administración, única para todas las oficinas. Esta agencia tiene 30 empleados y un sentimiento familiar muy arraigado: «Todos somos compañeros ante todo y sobre todo», afirma Leixuri Vilar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.