4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: MIQUEL BERGA, VIATGES BERGA

Miquel Berga inició su actividad profesional en 1971, cuando tenía 17 años, en la oficina de Viajes Meliá de Tarragona. Empezó en la categoría profesional de botones hasta llegar al puesto de jefe de oficina. En el año 1985, junto con su hermano Eduard, decidió establecerse por cuenta propia y crear Viatges Berga.

¿Cómo nació Viatges Berga?

El nacimiento de la agencia se remonta a 1985 y a dos personas: Eduard y Miquel Berga. Ambos estábamos por entonces trabajando en una empresa muy importante de España (Viajes Meliá), pero llegó un momento en que vimos que el futuro de esa empresa no estaba demasiado claro y decidimos organizarnos por nuestra cuenta. P1050758Creamos una sociedad e iniciamos nuestra actividad unos meses después en el número 4 de esta misma calle (San Agustí), del centro de Tarragona. Al principio éramos nosotros dos y con el tiempo, al ampliarse las áreas de negocio, la plantilla creció hasta las 10 personas que somos hoy.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

Ofrecer atención personalizada, un servicio que cuidamos hasta el mínimo detalle, cercanía y disponibilidad permanente. Tarragona es una ciudad pequeña y los clientes tienen nuestro teléfono. Saben que respondemos ante cualquier necesidad que puedan tener antes, durante o después de su viaje.

Cuéntame cuáles son los principales sectores de tu negocio y cómo ha sido su evolución.

Tenemos un departamento de empresas y grupos y una parte de vacacional. Nuestro volumen de negocio está repartido de forma equilibrada: un tercio corresponde a grupos, un tercio a vacacional y un tercio a los viajes corporativos. Respecto a la evolución que han seguido, creo que el corporativo y los grupos han tenido mayor peso durante estos últimos años de crisis respecto al vacacional, aunque éste también se está recuperando ahora.Producto

Sois expertos en…

Hace años que organizamos misiones comerciales a África con empresarios de toda España a través de la Cámara de Comercio de Tarragona y creo que nos hemos convertido en un referente en el movimiento de empresas por ese continente. Se trata de viajes complejos, ya que se recorren varios países. La Cámara de Comercio se encarga de organizar los contactos comerciales y concertar las entrevistas en función del sector que represente cada empresa y nosotros llevamos la parte técnica: transportes, traslados, hoteles y todos los servicios que sean necesarios.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes corporativos/vacacionales?

En corporativo, tenemos a empresas que buscan tener servicio y cuya prioridad no es el coste: valoran sobre todo el servicio personalizado. Lo mismo ocurre con el vacacional, tenemos muchos viajes a medida y nuestros clientes exigen un nivel de servicio y una atención muy personalizados.

Las empresas están muy interesadas en los millennials. ¿Qué impacto tiene esta generación en vuestra agencia?

Creo que a nivel individual los millennials son muy autónomos y no necesitan de muchos de los servicios que les podríamos ofrecer. Pero a medida que se van incorporando a las empresas y tienen un volumen de movimiento importante necesitan el soporte de alguien que les organice, les asesore y les controle los gastos corporativos. En definitiva, llega un momento en que el servicio de la agencia de viajes es necesario.

¿Cómo ha influido internet en las agencias de viajes?

Cuando surgió internet parecía que las agencias de viajes estábamos condenadas a desaparecer y no ha sido así: esto tiene futuro. Los mismos beneficios que internet le ha dado al público también nos los brinda a nosotros en el sentido de que nos ayuda a obtener información. Además, hemos conseguido tener una página web con venta al público que la utilizan sobre todo clientes que nos conocen y saben que pueden comprar el fin de semana a través de la web, pero que si tienen algún problema pueden llamarnos el lunes por la mañana. Es una facilidad que hay que darle al público.

Equipo

¿Cómo consideras que está repercutiendo la tecnología en el sector?

Cuando yo empecé a trabajar funcionábamos con una máquina de escribir y un teléfono con el que ni siquiera podíamos marcar directamente para llamar fuera de la ciudad (teníamos que llamar a Telefónica para solicitar conferencia y que nos conectaran). Después con el tiempo llegó el Télex y parecía que éramos los más modernos. Así que hemos pasado de trabajar así a como estamos hoy, cuando el 95% de la facturación de las empresas es electrónica y ya casi no usamos papel. Hay que ir adaptándose y estar al día porque si no te quedas descolgado. Además, la tecnología ha repercutido de manera positiva en nuestra actividad: permite abaratar costes y brinda una mayor precisión. Por ejemplo, ahora ya no se pierden facturas.

 ¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Pienso que lo que nos está dando la Asociación ya es lo que necesitamos. La nuestra es una agencia pequeña y Eduard y yo estamos muy dedicados a la dimensión comercial, así que no tenemos tiempo para sentarnos a negociar con los proveedores. Además, a nivel individual tampoco tendría mucho sentido hacerlo. Por todo ello nos va muy bien el apoyo del grupo a nivel de proveedores, como suministradores de tecnología, etc.

_Berga_doslineasVIATGES BERGA SAL es una empresa familiar radicada en Tarragona que inició la actividad profesional a principios de 1986. Dirigida por los hermanos Miquel y Eduard Berga, actualmente cuenta con un equipo formado por 10 personas. Es una agencia de viajes emisora y su actividad está dividida en tres aéreas: vacacional y viajes a medida, un departamento de empresas y operación de grupos especiales. A lo largo de estos 30 años de historia, Viatges Berga se ha posicionado como un referente en la ciudad de Tarragona.

Comments (1):

  1. diseño web responsive madrid

    octubre 11, 2016 at 4:16 pm

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.