4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: JOSÉ MANUEL LASTRA, TRIANA VIAJES

José Manuel Lastra lleva más de 30 años embarcado en el mundo de los viajes, al que llegó de la mano de su hermano mayor, con quién sigue compartiendo el negocio y, sobre todo, la pasión por hacer empresas humanas. Actualmente es el presidente de AEVISE (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla) , vicepresidente de CEAV-Andalucía y miembro del consejo directivo de Travel Advisors Guild.

¿Cómo surge Viajes Triana?

Nos tenemos que remontar al año 1989. Tres jóvenes veinteañeros deciden emprender su aventura empresarial en el mundo del Turismo. Con experiencia adquirida en empresas del sector se deciden a crear su empresa. Y nace Viajes Triana en el sevillano barrio del que recogemos nomenclatura, en unas pequeñas instalaciones situadas en la calle Callao, muy cerca del típico Mercado de Triana.

puente clubNuestros inicios se centran en el ámbito vacacional y en los grupos. Pero muy pronto decidimos iniciar actividad de touroperación a través de la marca Puente Club, que posteriormente se convertiría en la mayorista especializada en circuitos que es ahora. Con actividad y gestión independiente, está integrada en nuestro grupo empresarial. Por tanto, casi veintisiete años de historia en el mundo de las agencias de viajes

¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

La especialización y una decidida apuesta por la calidad en todas las fases de nuestra actividad. La especialización es un concepto sobre el que venimos trabajando prácticamente desde nuestros inicios y que hemos desarrollado en diferentes ámbitos, dotando de los medios adecuados a cada uno de ellos. Y esos medios son principalmente los humanos, sin olvidarnos de los tecnológicos. De esa manera hemos desarrollado departamentos específicos dirigidos a segmentos de mercado tales como grupos, turismo religioso, turismo accesible, colectivos, empresas y reuniones, receptivo, … División por especializaciones y áreas de trabajo compuestas por un equipo de 60 personas altamente comprometidas con su cometido. Y respecto a la calidad, podemos decir con orgullo que somos una de las pocas agencias de viajes que goza de una doble certificación en este sentido; por un lado, la ISO:9001-2000, y por otro, la Q de Calidad Turística otorgada por el ICTE.

¿Cuáles son los principales sectores de vuestro negocio y cómo ha sido su evolución?

IMG_2159Haciendo una división muy global, diríamos que nuestro volumen de negocio está partido en tres; vacacional, grupos y corporativo. El vacacional es atendido desde nuestros 10 centros de atención al cliente y también desde nuestra web; en el apartado de grupos nos movemos desde las expediciones exclusivas hasta las peregrinaciones, desde los grupos de estudiantes hasta los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad; y para el corporativo, nuestro departamento de empresas y congresos pone a disposición de organismos públicos y privados las más avanzadas soluciones para sus viajes de negocio y reuniones de trabajo.

¿Qué ofrece Sevilla, donde tenéis vuestras oficinas, como destino MICE?

Quizá no sea del todo objetivo, pero creo no equivocarme si afirmo que Sevilla lo tiene todo. Comunicaciones, planta hotelera, palacios de congresos, espacios únicos, clima agradable durante todo el año, gastronomía, arte, cultura, … y, sobre todo, capacidad para organizar pequeños, medianos y grandes eventos. Cualquiera de visite Sevilla en alguna de sus fiestas mayores verá que está capacitada para dar soluciones a la venida de grandes contingentes. Sevilla es una ciudad única en el mundo, no en vano más de 150 óperas están ambientadas en nuestra ciudad, además de ser cuna de grandes mitos como el de Carmen, Don Juan, etc. No muchas ciudades en el mundo pueden decir lo mismo.

Fuiste elegido como presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), ¿cuáles crees que son los principales desafíos para las agencias de viajes hoy en día? ¿Cómo hay que hacerles frente?

JM-mesa-2La adaptación a los nuevos tiempos. Si el mundo de los negocios ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, el de las Agencias de Viajes lo ha hecho con mayor intensidad. Y seguimos cambiando casi día a día, por lo que la capacidad de adaptación es imprescindible. Y ello estando muy cerca de nuestros clientes, haciendo propuestas de valor que sean realmente constatables. Pero abundan los desafíos positivos, ya que estamos en una actividad en continuo crecimiento, tanto por la necesidad de movernos por el orbe por motivos de negocio como por el aumento de la inquietud humana por conocer esos mundos que hasta no hace mucho se nos planteaban inalcanzables. Y ahí será siempre necesario un buen agente de viajes.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Cabalgar junto a personas con inquietudes similares. Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina en grupo. Este proverbio africano resume nuestro interés por estar en Travel Advisors y, sobre todo, por ser y hacer Travel Advisors.

Por último, que rincón por descubrir en Sevilla aconsejarías a nuestros lectores.

De nuevo me va a salir la vena chovinista, pero he de decir que Sevilla está llena de rincones inigualables. Pero permitidme recomendaros un paseo por Triana, barrio de marineros y alfareros que todavía rezuma, en muchas de sus calles, ese ambiente que nos remonta a siglos atrás. Atravesad el puente de Isabel II, conocido como puente de Triana, mirad a izquierda y contemplad la calle Betis -¡qué buen nombre para una bella calle!- y sus casas con fachadas de diferentes colores; al llegar a la Plaza del Altozano, pasado el monumento al Arte Flamenco, girad a la izquierda por calle Pureza hasta llegar a la que para los trianeros es su Catedral; admirad la calma y el sosiego de la plazuela de Santa Ana; si giráis a derecha por Pelay Correa, desembocaréis en San Jacinto; seguid por calle Alfarería y parad en alguno de sus talleres y tiendas, también en Antillano Campos; buscad el callejón de la Inquisición y asomaros a la orilla del río; y hacedlo con calma, saboreando el ambiente que sólo Triana puede regalar.

triana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.